Prendes aboga por ampliar la prisión permanente revisable a nuevos supuestos
José Ignacio Prendes, en su despacho del Congreso de los Diputados. Foto: Carlos Berbell-Yolanda Rodríguez

Prendes aboga por ampliar la prisión permanente revisable a nuevos supuestos

Los de los casos de violadores en serie, secuestro y posterior asesinato de la víctima y ocultación del cadáver, según ha precisado Juan Carlos Quer
|
01/4/2019 16:54
|
Actualizado: 02/4/2019 09:38
|

El responsable de Justicia de Ciudadanos (Cs) y candidato al Congreso por Asturias, José Ignacio Prendes, ha destacado hoy que la prisión permanente revisable es «necesaria» y «plenamente constitucional», y ha abogado por reformar el Código Penal, una vez se haya pronunciado el Tribunal Constitucional (TC) y en caso de que valide su constitucionalidad, para que esta pena se aplique a nuevos supuestos.

Prendes ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Juan Carlos Quer, el padre de Diana Quer, asesinada en agosto de 2016, para cuyo asesino confeso, ‘El Chicle’, la Fiscalía ha pedido prisión permanente revisable.

En este encuentro han participado también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el ‘número cuatro’ de Cs en la lista al Congreso por Madrid para las elecciones generales, Edmundo Bal, el abogado del Estado que fue cesado por mantener la acusación de rebelión.

Una imagen de la reunión del presidente de Cs, Albert Rivera, con Juan Carlos Quer, junto al portavoz de Justicia del partido, José Ignacio Prendes, y el candidato de la formación por Madrid, Edmundo Bal.

Prendes se ha comprometido a abordar la reforma de la prisión permanente revisable y a «valorar la incorporación de otras figuras delictivas en casos especialmente graves, como los violadores en serie o la desaparición del cadáver donde no se da cuenta de su localización».

Quer ha precisado que desde Ciudadanos le han transmitido que los tres supuestos cuya inclusión defenderá son los de los casos de violadores en serie, secuestro y posterior asesinato de la víctima y ocultación del cadáver.

Por otra parte, el portavoz de Justicia de Cs ha señalado que «existe un agujero en el acceso al tercer grado y los permisos de salida de los delincuentes con casos especialmente crueles y aberrantes», los cuales «podrían revisarse para dotar de seguridad a los ciudadanos y en pro de la protección social».

Edmundo Bal ha destacado que «no se trata de establecer mecanismos de venganza de la víctima», pues el daño es «irreparable», sino que el objetivo es establecer «un sistema de protección de la sociedad» a través del Derecho Penal.

Hay que evitar «resquicios en el sistema» que permitan que cuando un preso salga de la cárcel, vuelva a provocar una «tragedia» como la que le sucedió a Diana Quer, ha añadido.

«En situaciones graves y de especial crueldad, es una medida justa y proporcionada que no evita la reinserción», siempre que «esté demostrado» que «no va a volver a delinquir», ha advertido Bal.

También ha insistido en que no se debe legislar ni derogar «en caliente», ni hacerlo «para cada caso en concreto».

En su opinión, cualquier posible reforma se debe debatir «con tranquilidad y racionalidad y sin precipitaciones», congregando a una mayoría suficiente de diputados en el Congreso y con la ayuda de una comisión de expertos.

Juan Carlos Quer entregó en el Congreso el pasado 21 de marzo 3,2 millones de firmas que piden no derogar  la prisión permanente revisable, y solicitó reuniones a los distintos partidos.

Quer ha señalado que la posición de Ciudadanos al respecto es «clara y explícita», además de haber demostrado «sensibilidad» y ofrecido un diálogo «honesto y sincero».

En cambio, ha lamentado la postura del PSOE y Podemos, y ha pedido al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que «no se escondan y den una respuesta inmediata» sobre «cómo proteger a la sociedad de estos delincuentes» antes de «depositar los votos en las elecciones».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política