Solicitan prisión permanente revisable para el joven de Narón acusado de asesinar a su padre de una brutal paliza

Solicitan prisión permanente revisable para el joven de Narón acusado de asesinar a su padre de una brutal paliza

|
16/4/2025 05:38
|
Actualizado: 17/4/2025 00:32
|

La acusación particular ha solicitado prisión permanente revisable para el joven de 26 años acusado de asesinar a su padre en Narón (A Coruña) el 31 de marzo de 2024.

El escrito de conclusiones provisionales, presentado por el abogado penalista Alejandro Seoane Pedreira, en representación de la hija de la víctima y hermana del acusado, califica los hechos como un asesinato agravado por concurrir varias circunstancias especialmente graves.

Según el relato de la acusación, el joven Felipe acudió ese día al domicilio de su padre (Fernando) para pedirle 20 euros “para ir a tomar algo”. Poco después regresó y, sin mediar palabra, se dirigió al dormitorio donde el hombre, de 66 años, se encontraba descansando en la cama. Allí, comenzó a golpearlo de forma súbita y sorpresiva, impidiéndole cualquier reacción defensiva.

La víctima, que padecía múltiples patologías crónicas, entre ellas desnutrición calórico-proteica moderada-severa, debilidad muscular, problemas digestivos severos, coxalgia en la cadera izquierda y un reciente traumatismo craneoencefálico, cayó de la cama al intentar incorporarse y quedó inconsciente al golpearse la cabeza contra el suelo.

En ese estado de total indefensión, el acusado continuó propinándole patadas y pisotones en la cabeza, al tiempo que gritaba frases como “¡Muérete, cabrón!” y “¿Te moriste ya, cabrón?”.

La agresión fue presenciada por la hermanastra del agresor, quien intentó detenerlo. Sin embargo, el joven, aprovechando su superioridad física, reanudó los golpes en varias ocasiones, incluso cuando su padre ya se hallaba inconsciente.

Alejandro Seoane Pedreira, el penalista de origen gallego que desde hace unos meses tiene despacho también en Madrid.

Prisión permanente revisable

El penalista Alejandro Seoane considera en su escrito de conclusiones provisionales que concurren cuatro agravantes que justifican la petición. Dos de ellas califican el hecho como asesinato, la alevosía y el ensañamiento. Mientras que la agravante de víctima especialmente vulnerable por razón de enfermedad conllevaría a la aplicación de la prisión permanente revisable.

Además, de concurrir en este caso la circunstancia mixta de parentesco que actuaría como agravante, al tratarse de su propio padre.

Por estos hechos, la acusación particular solicita la pena principal de prisión permanente revisable, prevista en el artículo 140.1.1ª del Código Penal, así como una indemnización de 100.000 euros a favor de la hija del fallecido, en concepto de perjuicio personal básico y daño moral.

Aunque aún no se ha fijado fecha para el juicio, este se celebrará ante un Tribunal del Jurado.

El procedimiento se encuentra en fase de preparación para la vista oral, tras el auto de transformación dictado por el juzgado instructor en febrero de este año.

El caso ha generado una gran conmoción en Narón por la extrema violencia de los hechos y el vínculo filial entre agresor y víctima.

La acusación particular considera que se trata de un crimen especialmente atroz, cometido con conciencia plena de la vulnerabilidad del padre, y con una clara voluntad de acabar con su vida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales