Edmundo Bal, abogado del Estado en el caso procés, destituido por ratificarse en que hubo rebelión
Edmundo Bal, diputado por Ciudadanos, fuejefe del Departamento de lo Penal de la Abogacía General del Estado, Edmundo Bal. Foto: ECOFIN.

Edmundo Bal, abogado del Estado en el caso procés, destituido por ratificarse en que hubo rebelión

|
21/11/2018 19:57
|
Actualizado: 22/11/2018 12:59
|

Edmundo Bal Francés, de 52 años, el abogado del Estado, jefe del Departamento de Penal de los servicios jurídicos del Estado, quien se negó a firmar el escrito de acusación contra los procesados en la causa separatista del Supremo por no incluir la calificación de rebelión, ha sido destituido de su cargo por su superior, la abogada general del Estado, Consuelo Castro. 

A consecuencia de esa negativa fue la propia Castro la que firmó el escrito de acusación contra los independentistas por un delito de sedición.

La razón que ha motivado esta decisión, según fuentes del Ministerio de Justicia, es la pérdida de confianza en Bal, por oponerse al criterio establecido por la abogada general.

Edmundo Bal había sido el responsable de representar al  Estado en la causa que se sigue contra los exmiembros del último gobierno autonómico del fugado Carles Puigdemont, la presidenta y los componentes de la mesa del Parlament así como contra los líderes de las asociaciones separatistas, ANC y Òmnium Cultural.

Hasta el pasado mes de agosto, la Abogacía del Estado mantuvo la acusación de rebelión. La entrada de la nueva administración socialista en justicia cambió la orientación hasta ese momento mantenida, rebajando la calificación de rebelión a sedición.

Tal Francés es abogado del Estado desde hace 25 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial