«Integrity Now!»: Aprender «compliance» corporativo con un juego de mesa «made in Germany»

«Integrity Now!»: Aprender «compliance» corporativo con un juego de mesa «made in Germany»

|
03/2/2018 06:20
|
Actualizado: 03/2/2018 11:28
|

El «compliance» o cumplimiento normativo es uno de los conceptos más en auge en España. Y siendo así, también es de los más desconocidos. Todo el mundo habla de ello pero ninguno consigue entenderlo del todo.

«Integrity Now!» (¡Integridad ahora!), un juego de simulación de «compliance» corporativo puede ser la solución final para entender, de una vez por todas, de qué va la cosa. No es el «Monopoly», pero los que lo juegan terminan por ver la luz a través de casos prácticos, en el más puro estilo socrático: mediante el debate.

Esto es muy importante ya que las empresas, desde las multinacionales, pasando por cooperativas, fundaciones, pymes o autónomos, están obligadas a disponer de protocolos de prevención y programas de cumplimiento normativo para aplicar y fomentar las buenas prácticas empresariales.

El juego fue creado en Alemania por la empresa CompCor sobre la base de 40 casos reales y 40 casos de crisis elaborados desde el conocimiento acumulado de cuatro expertos en este campo: Reinhard Preusche, «excompliance officer» de la empresa de seguros Allianz, de Karl Würtz, Jan-Gerrit Iken y Katharina Hastenrath. 

«El ‘compliance’ llegó a Alemania en 2006 por el escándalo de la  multinacional Siemens. Durante años creó y alimentó un sistema de corrupción y sobornos a fin de conseguir pedidos y aumentar sus ventas fuera del país», explica Katahrina Miller, socia de 3CCompliance, la empresa que impulsa «Integrity Now!» en España.

«El director financiero de Siemens durante ocho años, Hans Joachim Neubürger, fue demandado por los accionistas, junto a otros miembros de la dirección, y condenado a pagar 15 millones de euros a la compañía, en primera instancia. En apelación Neubürger llegó a un acuerdo con la multinacional pero su orgullo no pudo soportarlo y se quitó la vida», añade Miller, quien es abogada en ejercicio en España y presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas.

«Aquel escándalo hizo que en Alemania se prestara una gran importancia al ‘compliance’ corporativo. De hecho, es uno de los países de la Unión Europea con mayor desarrollo en este campo. El principal problema que encontraron fue la dificultad de entender, desde la teoría, esto del cumplimiento normativo. Descubrieron que para entenderlo eran necesarios casos prácticos concretos. Y así nació ‘Integrity Now!'», cuenta la española Miller, quien recientemente renunció a su nacionalidad de nacimiento para abrazar la nuestra.

Katharina Miller, socia de 3CCompliance, la empresa española que ha traído «Integrity Now!» desde Alemania, con el juego sobre la mesa. Carlos Berbell/Confilegal.

Todos los elementos del juego. Carlos Berbell/Confilegal.

Gracias a la metodología empleada, se capacita a los participantes -ya sean directivos, trabajadores o representantes- con las herramientas necesarias para tomar las decisiones más correctas en cada situación.

¿Qué hacer cuando un cliente o un proveedor nos hacen un regalo?, ¿aceptarlo o rechazarlo?; ¿cómo debo actuar ante el uso incorrecto de herramientas y medios de la empresa?; ¿qué hay que hacer ante una demanda o acusación de «mobbing« realizada por un empleado hacia un alto directivo?; ¿cómo trabajar y colaborar con otras empresas o cómo hacer “good lobby”?

CÓMO FUNCIONA «INTEGRITY NOW!»

El juego se plantea como una competición entre dos o más equipos de cuatro a seis personas, cada uno de ellos ocupando una sección de diferente color del resto, representando cuatro conceptos: 1. Empleados, legal, recursos humanos, finanzas, cumplimiento normativo; 2. Compras, «startups», filiales en países con riesgo elevado; 3. Ventas, control de exportaciones; 4. Investigación y desarrollo, producción.

Los equipos que compiten pueden ser de 4 o de 6 jugadores cada uno. CompCor.

El juego comienza con uno de los participantes lanzado el dado y moviendo las fichas por los diferentes casillas.

Cuando uno de los participantes cae en la casilla de incidente, marcada con un dibujo de un rayo negro, el jugador tiene que tomar la carta del caso y leer el caso práctico al resto del grupo.

«El caso puede consistir, por ejemplo, que uno de los empleados de la empresa ha dado contratos a un familiar, a un cuñado. En un primer momento, los encargos se realizan bien y en plazo. Luego comienzan a tener retrasos significativos en las fechas de entrega. Su jefe le pide explicaciones. ¿Cómo se comportaría usted?», aclara Miller.

«Elequipo tiene cinco minutos para solucionar este caso práctico. Uno puede decir, ‘esto es un conflicto de interés claro’. Otro puede intervenir aduciendo que ‘en España eso es lo normal porque se ayuda a los cuñados’. Un tercero puede llamar la atención sobre el protocolo de contratación y sobre su posible incumplimiento. Se valoran todos esos puntos. Y el equipo llega a una solución final que tanto mi socia, Julia Suderow, como yo, en nuestra función de moderadoras, escuchamos y damos una puntuación a los dos equipos. El otro equipo trata otro caso», señala esta experta en cumplimiento normativo.

De 3 a 0, siendo 3 la solución perfecta, 2 la casi perfecta, faltando algo, 1, cuando todavía hay un largo camino y cero cuando se ha errado el tiro por completo.

A continuación las moderadoras explican cuál es la respuesta correcta.

La discusión de cada caso debe durar en torno a los 5 o 6 minutos. CompCor.

Si uno de los jugadores cae en la casilla marcada con un rayo rojo tienen que sacar una carta de incidente y otra de crisis. Esto se debe a que se produce una crisis cuando se ignora el incidente original. Esto desemboca en el planteamiento de un caso de cumplimiento normativo.

«Se ha acusado de corrupción a un representante de ventas de la empresa, lo que afecta a la empresa misma. ¿Cómo se aplica el cumplimiento normativo? El procedimiento para resolver la crisis es el mismo que en el del incidente. El equipo explora todas las soluciones posibles. Soluciones que son analizadas por la moderadora, experta en ‘compliance'», continúa contando Miller.

UN JUEGO DE SIMULACIÓN QUE SE ADAPTA COMO HARÍA UN SASTRE CON UN TRAJE

«Integrity Now!» es un juego de simulación de «compliance» corporativo pero se puede adaptar al «compliance» penal, o a los diferentes sectores, con sus peculiaridades, como el bancario, el farmacéutico o el financiero, por poner tres ejempos.

«Aunque se pone mucho hincapié en el ‘compliance’ penal en España, la verdad es que se queda corto. Porque los riesgos a los que tiene que hacer frente una empresa en nuestros días son mucho más grandes que los penales», afirma Miller.

Tanto Suderow como Miller son expertas en la implementación del «compliance» en empresas.

Ambas le dan mucha importancia al «canal de denuncias» que tiene que existir en cada compañía, como consecuencia del cumplimiento normativo.

«Creemos que el canal de denuncias tiene que ser anónimo porque a confidencial no existe, no funciona. Sin embargo, creemos que hasta que la figura del ‘whistleblower’ (denunciante de irregularidades) no esté regulado y protegido, el sistema no será perfecto. El Parlamento Europeo recientemente aprobó un informe instando a la Comisión Europea a desarrollar una directiva en este sentido. Y en España, Ciudadanos ha presentado un proyecto de ley en la misma dirección. Esa es la pieza que falta», indica Miller.

¿Y es muy caro? «El juego no es caro. Tampoco la formación que prestamos. Es una buena inversión frente a los riesgos que se van a evitar con los conocimientos que se van a adquirir. ¿Cómo devolver el desaparecido ‘temor de Dios’ a las personas en este campo? Es un buen ejemplo que se acerca a la idea principal, que es despertar a las personas que forman la empresa la conciencia de actuar de acuerdo con un código de conducta apropiado. Y sí, cuando se adopta ese código de conducta ya nada volverá a ser como antes, será mejor», concluye Miller.

Miller y Sudorow pueden ser contactadas a través de la página web de 3CCompliance. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales