La escasa formación tecnológica y la prevención de los ciberataques, puntos débiles de la “España Digital”
Cesar Alierta, presidente de Fundacion Telefónica, señala la necesidad de mejorar la formación digital de los ciudadanos.

La escasa formación tecnológica y la prevención de los ciberataques, puntos débiles de la “España Digital”

|
06/2/2018 06:00
|
Actualizado: 05/2/2018 20:46
|

El reto de un país como España, líder europeo en despliegue de fibra y con una cobertura 4G que alcanza al 94% de los hogares, lo que ya le convierten en «una sociedad digital» se centra ahora  en mejorar la capacitación digital de su población, según el informe “Sociedad Digital en España”, de la Fundación Telefónica presentado este lunes. Otra cuestión mejorable es la seguridad de los ordenadores: el 63,9% de los equipos en hogares españoles contaban con algún tipo de virus.

La Fundación Telefónica  presentaba el informe anual ‘Sociedad Digital en España 2017’, en un acto donde han estado presentes el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital: José María Lassalle, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, y el director general de la misma José María Sanz-Magallón.

Frente a esta Cuarta Revolución Industrial que afronta nuestro país, el problema se encuentra en la capacitación del talento humano en materia tecnológica como destacó Cesar Alierta, presidente de esta entidad: «La formación es clave» y «debería ser la prioridad numero 1 de política española. Es fundamental que las nuevas generaciones tengan competencias digitales”.

Y reveló que sólo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas, mientras que prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital. Con estos datos España es el país 17 de 28 en cuanto a la relación del capital humano con las nuevas tecnologías.

Otro dato que Alierta  destacó  de este informe es que, una escasa mayoría de la población española (56%) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial y justo el mismo porcentaje (56%) de ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot.

De hecho, y según un estudio de LinkedIn, de las diez habilidades profesionales más demandadas en España, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos: cloud computing y distributed computing, análisis estadístico y recopilación de datos, arquitectura web y desarrollo de infraestructura.

Junto a ellas también son muy demandadas el software QA y user testing, diseño de interfaz de usuario, SEO/SEM, ingeniería y almacenamiento de datos, middleware y software de integración y software de integración de sistemas.

Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, destacaba  que la estrategia digital prevé un esfuerzo por «tratar de generar herramientas, habilidades digitales, para ir salvaguardando la empleabilidad desde edad temprana hasta el momento casi de la jubilación».

«La transformación digital no es algo que deba competer sólo a los jóvenes, sino también a las generaciones más maduras. No vamos a dejar a la gente de generaciones mayores sin posibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, cuando los cambios tecnológicos no son sólo de jóvenes», ha añadido.

Mejorar de la seguridad

En cuanto a ciberseguridad, otro de los retos para España, según el informe, el 63,9% de los ordenadores de los hogares españoles tienen algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades.

Se estima que el mercado mundial de ciberseguridad crecerá a una tasa de crecimiento anual del 8,3% hasta 2020. De hecho, la ciberseguridad se está convirtiendo en un activo estratégico en las políticas de seguridad nacional de los Estados. Aunque sube ligeramente el interés por el libro digital, los usuarios se mantienen fieles al formato en papel.

Gran expectación para conocer las conclusiones de este informe Anual que situa a nuestro país como líder europeo en despliegue de fibra y con una cobertura 4G que alcanza al 94 % de los hogares.

Solo el 27,3% de los españoles utiliza el libro digital, frente al 77% que utiliza el físico. Se ha recuperado el formato analógico en el manejo de información para gestiones personales –como los libros de notas o las agendas en papel– y el uso de medios tradicionales para ver u oír multimedia, aunque la preferencia mayoritaria es hacia el formato digital.

En el ámbito educativo y formativo, el informe señala que esta digitalización hace necesaria una urgente adaptación de las enseñanzas y los conocimientos de los estudiantes a este nuevo paradigma: nueve de las diez habilidades profesionales más demandadas en el futuro estarán relacionadas con las TIC y el análisis de datos.

Por otro, la digitalización es una herramienta esencial para que esta mejora educativa pueda producirse y sea capaz de llegar a todos los ámbitos, incluso a aquellos más vulnerables: siete de cada diez usuarios considera que ha mejorado su formación gracias a Internet y casi el 80% de los adolescentes que accede a vídeos formativos lo hace para complementar su formación reglada.

En 2017, España siguió siendo líder europeo en fibra óptica hasta el hogar con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94 % de los hogares, según el informe, que destaca la necesidad de ir adecuando progresivamente nuestras infraestructuras hacia el 5G.

Más preocupación por la privacidad

Otro dato que llama la atención de este informe es la apreciación de la privacidad en este entorno online. Los hombres y los jóvenes, los más proclives a pagar por servicios a cambio de no recibir publicidad.

Aumenta ligeramente la importancia que los usuarios dan a la privacidad de los datos (83,7% de los usuarios, 3,4 puntos más que en 2016). Más las mujeres (89%) que los hombres (78,3%). La confianza en la Ley Orgánica de la Protección de Datos sigue siendo alta. El 85,6% dejaría de utilizar un servicio determinado si vulnera las normas de control de seguridad.

Se consolida así el aumento de la preocupación y precaución de los usuarios ante la falta de privacidad de la información en la red. Tienden a confiar en los servicios siempre y cuando sigan las normas existentes y utilizan el antivirus se mantiene como la medida más frecuente para preservar la privacidad y evitar riesgos.

También se indica que más de la mitad de los usuarios de 20 a 24 años utiliza bloqueadores para filtrar o evitar publicidad al navegar en Internet (55,8%). Desconectar el GPS se convierte en la medida más común para los usuarios de 14 a 19 años (88,5%), por delante del antivirus y de tapar la webcam. El 22,5% de los jóvenes entre 14 y 19 años no utiliza antivirus. El Internet de las Cosas (65,2%), los sistemas de reconocimiento facial (57,9%) y la nube (55,6%), las tecnologías que más afectan a la privacidad según los usuarios.

Ocho de cada diez usuarios se muestra a favor de que las operadoras de telecomunicaciones dispongan de una plataforma para gestionar sus datos. El 34,5% de los internautas cree que, a día de hoy, las telecos –sujetas a una regulación específica– protegen mejor sus datos que los proveedores y plataformas online de servicios digitales; por edades, destaca el 54,7% de esta confianza en las telecos entre los usuarios de 14 a 19 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores