José Manuel Maza, Sonia Gumpert, el Observatorio del CGPJ, Helena Maleno, y el artículo 20 de la Constitución, premios ACIJUR 2018
De izquierda a derecha, Elsa González, Cristina Pascual, Patricia Rosety, José Manuel Maza Muriel, María Ángeles Carmona, Rafael Catalá, Ana Pastor, Sonia Gumpert, Helena Maleno, Victoria Ortega y Julián Sánchez Melgar; en cuclillas, "el procés". Yolanda Rodríguez/Confilegal.

José Manuel Maza, Sonia Gumpert, el Observatorio del CGPJ, Helena Maleno, y el artículo 20 de la Constitución, premios ACIJUR 2018

|
08/2/2018 17:43
|
Actualizado: 08/2/2018 18:45
|

El desaparecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza; la exdecana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert; el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en su presidenta, María Ángeles Carmona; Helena Maleno, miembro de Caminando Fronteras, organización  de defensa de migrantes; y el artículo 20 de la Constitución, en la persona de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; fueron galardonados hoy con los premios Puñetas que cada año concede la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR).

Con una gran emoción, que entrecortó su discurso un par de veces, José Manuel Maza Muriel recibió el premio Puñetas de Oro, concedido a su padre a título póstumo.

«Mi padre siempre estuvo abierto a los periodistas. Era un hombre tremendamente dialogante», dijo al recibir el premio, una caricatura enmarcada del fiscal general, de manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

«Su talante, su cordialidad, su dedicación, ajeno a rencillas y polémicas, siempre me guiará. Y me siento muy honrado de recibir este premio, en su nombre, precisamente porque viene de  sus queridos periodistas», añadió, ante la mirada atenta de un auditorio de 140 personas, entre los que se encontraban su abuelo, Manuel Maza, su tío,  Juan Luis Maza, y su madre, María Jesús Muriel.

José Manuel Maza Muriel, con el Premio Puñetas de Oro, concedido a su padre a título póstumo. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Puñetas de Plata

El Premio Puñetas de Plata, en este año, fue para una institución: El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, residenciado físicamente en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que forman parte, además del órgano de gobierno de los jueces, los ministerios de Justicia, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y del Interior, la Fiscalía General del Estado, las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Consejo General de Procuradores de España (CGPE).

Lo recogió la vocal del CGPJ, María Ángeles Carmona, de manos del fiscal general de Estado, Julián Sánchez Melgar.

En el auditorio también estaban  los presidentes del CGAE,  Victoria Ortega, del CGPE, Juan Carlos Estévez, así como Gabriel de Diego Quevedo, decano de los procuradores de Madrid, y Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional, ex vocal del CGPJ y primer presidente del Observatorio.

«Para el Observatorio es un honor recibir esta distinción precisamente por venir de quien viene: la asociación de los periodistas especializados en Justicia», dijo Carmona.

La presidenta del Observatorio recordó el importante papel que está jugando el Congreso de los Diputados en la lucha contra la violencia de género.

«En especial por la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Pleno de la Cámara Baja, que contiene 213 medidas imprescindibles para terminar con esa lacra y los  200 millones de euros aprobados para ello», dijo Carmona, en referencia directa a Ana Pastor, presidenta del Congreso, presente en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, que es donde tuvo lugar el acto.

María Ángeles Carmona recibiendo el premio de manos del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Puñetas de bronce

La exdecana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, fue distinguida con el Premio Puñetas de Bronce. Gumpert ha sido la primera mujer decana del Colegio en sus 500 años de historia. El premio de ACIJUR es por el impulso modernizado que le dio a la institución.

«Es un honor haber sido la primer decana del ICAM. La experiencia ha sido maravillosa. No hay techos, no hay limites para las mujeres. Debemos asumir las responsabilidades que han estado en manos de los hombres. En nombre de todas las mujeres recojo este premio»,  afirmó, después de recibir el galardón de manos de Victoria Ortega, presidenta del CGAE, gran amiga suya.

Sonia Gumpert levantando el galardón ante el auditorio, que estaba aplaudiéndola; junto a ella, Victoria Ortega, presidenta del CGAE. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Puñetas Periféricas

Helena Maleno, miembro de la organización de defensa de migrantes Caminando Fronteras, defensora de los derechos humanos, periodista, investigadora y escritora, recibió, por su parte, el Premio Puñetas Periféricas por su importante labor, salvando vidas de los migrantes que cruzan el estrecho de Gibraltar en pateras en dirección a España.

Maleno, de 47 años, lleva 17 años viviendo en Tánger con sus dos hijos. Desde allí, cuando recibe alguna información de que hay pateras repletas de inmigrantes que pueden estar en peligro -normalmente suelen ser familiares o amigos los que se ponen en contacto con ella-, Maleno avisa a Salvamento Marítimo de España para evitar que se produzcan tragedias. Aún así, el pasado fin de semana murieron 20 personas en el intento.

«Es una valentía que ACIJUR me de un premio en estas circunstancias», dijo la activista en su turno de agradecimientos, después de que Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), le entregara el galardón.

Maleno está siendo investigada por la justicia marroquí por su supuesta colaboración con redes de trata de personas. Una investigación que ya fue archivada  por la Audiencia Nacional.

«Son momentos muy difíciles para la defensa del derecho a la vida», dijo Maleno, que, a continuación agradeció la colaboración de los pueblos de España que, gracias a su solidaridad, han demostrado que «el derecho a la vida está por encima del control migratorio».

Helena Maleno mostrando su premio en compañía de Elsa González, presidenta de la FAPE. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Premio Especial Décimo Aniversario

ACIJUR, que este año cumple su décimo año de existencia, otorgó un premio especial al artículo 20 de la Constitución, aquel que establece el derecho a la libertad de expresión y a la información, piezas esenciales para el funcionamiento de la democracia española.

Un artículo que este año cumple, a su vez -junto a toda la Carta Magna- su cuarenta aniversario.

La presidenta del Congreso de los Diputados, doctora y cirujana Ana Pastor, se sintió muy complacida con el galardón.

«Los Premios Puñetas son un referente. Es un honor recogerlo en nombre de las Cortes Generales», explicó a los presentes, entre los que se encontraban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal de Sala en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Francisco Moreno; la fiscal de Sala Coordinadora en materia de Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente; los vocales del CGPJ Carmen Llombart y Vicente Guilarte.

También la decana presidenta del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, los decanos de los Colegios de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; de Jerez, Marcos Camacho O’Neale; y de Vitoria, Javier García Pascual; la presidenta de Wolters Kluwer, Rosalina Díaz Valcarcel; el presidente de la Mutualidad de la Abogada, Enrique Sanz Fernández-Lomana, y Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación.

Pastor recogió su premio de manos de Cristina Pascual, la primera presidenta de ACIJUR.

El premio negativo «Vete a hacer puñetas», un galardón humorístico, se lo llevó el «procés», por haber dañado la economía y haber dividido a las familias. «Lo que es ilegal no es democracia», dijo Francisco Muro, copresentador de la gala junto con Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR.

Cerró el acto el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, recibiendo el galardón de anos de Cristina Pascual, primera presidenta de ACIJUR. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales