Tras 100 días de «vacaciones», apartan del servicio de escoltas al mosso que protege a Puigdemont

Tras 100 días de «vacaciones», apartan del servicio de escoltas al mosso que protege a Puigdemont

|
08/2/2018 06:05
|
Actualizado: 07/2/2018 23:09
|

El Ministerio de Interior retirará del servicio de escoltas al sargento de los mossos d’esquadra al sargento Lluis Escola, que lleva más de 100 días protegiendo en Bélgica al huido expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras abrirle laa Dirección de Asuntos Internos de los Mossos d Esquadra un expediente por utilizar sus vacaciones para ese servicio.

Según ha avanzado el diario El Español, la decisión de retirar al mosso de su posición se ha tomado a raíz de una investigación de la Dirección de Asuntos Internos de la policía autonómica catalana.

La investigación de la policía catalana ha revelado que el agente ha estado en Bélgica al servicio del expresidente consumiendo los días de vacaciones no disfrutados con los que aún contaba, desde que Puigdemont llegó al país huido de la justicia española.

Como el agente se encuentra de vacaciones, aún no ha podido ser sancionado.

Según fuentes de la policía autonómica la DAI (la Dirección de Asuntos Internos de los Mossos) baraja ahora la posibilidad incluso de sancionarle con una falta muy grave. Según el reglamento de los  propios Mossos una sanción de este tipo, falta muy grave, puede suponer hasta seis años de inhabilitación del cuerpo además de la retirada del sueldo.

Teniendo en cuenta que Puigdemont lleva en Bruselas más de cien días y que el agente ha estado en la capital europea durante este tiempo, el mosso habría acumulado el doble de días libres de los que le corresponden por convenio, para estar fuera de servicio tanto tiempo sin que se trate de un caso de absentismo laboral.

Por eso, tras la expediente y a falta de determinar la sanción correspondiente, la decisión de la dirección de los Mossos es que el sargento pase a Seguridad Ciudadana cuando regrese de Bruselas, aunque desconocen la fecha concreta.

Sin embargo, todo este proceso se prevé largo ya que, cuando el mosso regrese a España, tendrá la oportunidad de defenderse del expediente disciplinario

La presencia de este agente también genera polémica en el Congreso

Precisamente este miércoles, en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las vacaciones de Navidad, diferentes grupos políticos se han referido a la situación de este escolta de Puigdemont.

El primero en pedir explicaciones ha sido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha criticado que un mosso esté escoltando en Bélgica a Puigdemont y ha pedido al Ministerio del Interior que aclare si está incumpliendo la ley.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha comentado que no le parecía bien que un mosso esté prestando servicio en Bélgica al expresidente ya que, en su opinión, «un prófugo de la Justicia» no debe tener una protección pagada por los ciudadanos.

El citado sargento de los mossos se ha encargado estos días de coordinar la seguridad en las comparecencias públicas de Puigdemont, supervisando, por ejemplo, qué medios de comunicación podían acceder a las ruedas de prensa y hacer preguntas.

También es el encargado de vigilar la casa alquilada en la que reside el expresidente Puigdemont en Waterloo, a 30 kilómetros al sur de Bruselas, y por la que estamos último pagará 4.400 euros al mes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política