El Deportivo de la Coruña se convierte en el primer club de fútbol que consigue la UNE 19601
el Presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, Constantino Fernández Pico (izqda.) y el Director General de AENOR, Rafael García Meiro.

El Deportivo de la Coruña se convierte en el primer club de fútbol que consigue la UNE 19601

|
10/2/2018 06:00
|
Actualizado: 09/2/2018 20:08
|

La certificación UNE 19601 llega al mundo de fútbol. AENOR acredita que el Deportivo de La Coruña ha implantado un Sistema de Gestión que ayuda a prevenir delitos, reducir el riesgo penal y fomentar una cultura ética y de cumplimiento de la Ley en las organizaciones, lo que puede llegar a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal.

Los auditores de esta consultora señalan el importante trabajo del Club, previo al proceso de certificación, su alto grado de transparencia y su constante labor contra la violencia en el fútbol. De esta forma, se convierte en el primer Club de Fútbol que obtiene este certificado con AENOR.

El presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, Constantino Fernández Pico ha recibido del director General de AENOR, Rafael García Meiro, el certificado que acredita que el Dépor ha implantado un Sistema de Gestión de Compliance Penal que cumple con los requisitos de la Norma UNE 19601, apostando por la mejora continua.

El Presidente del Real Club Deportivo, Tino Fernández afirmaba que “Esta certificación de AENOR es la demostración clara y objetiva de la implantación de procesos y sistemas de seguimiento, evaluación y control que sitúan al Dépor a la vanguardia del fútbol español en cuanto a la gestión empresarial responsable de un Club. Es la acreditación de la excelencia en el trabajo llevado a cabo en las áreas de gobierno corporativo, social y legal de la entidad en los últimos cuatro años”.

Para el director General de AENOR, Rafael García Meiro, “El certificado que entregamos es un paso importante en un camino que viene recorriendo el Dépor en el compromiso con el buen gobierno y la transparencia. Los auditores de AENOR han destacado el magnífico trabajo del Club, previo al proceso de certificación, su alto grado de transparencia y su constante labor contra la violencia en el fútbol”.

Entre otras ventajas, este certificado ayuda a prevenir la comisión de delitos, reducir el riesgo penal y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. Además, supone una ventaja competitiva y contribuye a generar confianza ante terceros, como clientes, accionistas, socios de negocio o autoridades judiciales; asimismo mejora la reputación de las organizaciones.

El certificado conforme al estándar nacional UNE 19601 demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de conductas contrarias a la Ley en las organizaciones, por lo que puede llegar a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal.

AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo.

Los clubes, obligados a tener sistema de cumplimiento normativo

La Liga de Fútbol Profesional está dispuesta a que la competición española sea la más profesional y la más transparente. En septiembre del 205, desde esta perspectiva y tras una modificación en los Estatutos  de esta entidad, se puso en marcha el Órgano de Cumplimiento Normativo de la entidad, dirigido por Esperanza Bernal-Quirós y que depende de la Comisión Delegada de la propia Liga.

En principio nacía  como órgano personal pero en el futuro, y a medida que se desarrolle la actividad del compliance, será de carácter colegiado. Desde este organismo se fomentará la información y la formación a los clubes para que puedan desarrollar estos programas de compliance, muchos de ellos ya los tienen en marcha, en los que la necesidad de disponer de Códigos Éticos y canales de denuncia anónimos ya lo señala la propia reforma penal.

La Liga ha hecho obligatorio desde la temporada pasada para los clubes de 1 y 2 División que aquellos que se inscribiesen en la competición tuvieran  este modelo de cumplimiento.

Según Gelines Romero, directora del área Social de este club de fútbol, “esta parte del cumplimiento normativo forma parte del área de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad. Se ha creado un organismo propio que vela por el cumplimiento de los sistemas de gestión”. Este sistema de cumplimiento implica desde al presidente al último empleado de la institución. “Tanto el área jurídica del club como la social están vinculados a esta Comision Interna creada para impulsar este sistema de cumplimiento”, aclara.

La política de cumplimiento está firmada por el Consejo de Administración del Deportivo de la Coruña, convertido en Sociedad Anónima Deportiva en 1992 cuando se aprobó esta normativa. Una normativa que ha ayudado a la profesionalización y mejora de gestión de los clubes de fútbol. “Nosotros hemos ido un paso más alla. La Ley obliga a tener un sistema de cumplimiento. En nuestro caso hemos ido a certificarlo con el sello de AENOR para corroborar nuestro compromiso con la transparencia”.

En este proceso de certificación esta entidad deportiva contó con el apoyo de asesores externos, para poder desarrollar este modelo de cumplimiento normativo, “y los propios auditores internos de AENOR que han estado supervisando el trabajo nuestro en distintas fases de su proceso. La certificación no se ha logrado hasta que no se cumplen todos los objetivos que desde la propia AENOR nos señalan. Ha sido un proceso largo hasta que hemos llegado a la certificación porque no es firmar un mero papel”, comenta Romero.

Junto a este trabajo de consultoría, este club ha desarrollado un proceso formativo de cara a que sus profesionales conocieran realmente lo que significa apostar por la transparencia y el componente normativo.” Todos los profesionales del club han sido formados y pueden consultar la política de cumplimiento que está en nuestra web al alcance de todos”. En la pestaña de RSC se puede revisar dicha información.

“La certificación no se ha logrado hasta que no se cumplen todos los objetivos que desde la propia AENOR nos señalan. Ha sido un proceso largo hasta que hemos llegado a la certificación porque no es firmar un mero papel”.

Certificarse es un documento vivo para las empresas

Para esta experta en cumplimiento normativo “la certificación es un documento vivo. Esto significa que debes tener tu mapa de riesgos actualizado porque alrededor del club y del fútbol hay muchos cambios que pueden influir en nuestra política de cumplimiento”.  A nivel de transparencia en los últimos estudios de Transparencia Internacional el Real Club Deportivo de La Coruña tenía 87,5 de nota sobre 100, lo que le sitúa entre los cinco primeros clubs de fútbol del país que cuida su reputación desde dicha transparencia.

El trabajo de este club deportivo viene a confirmar los deseos de la Liga de Futbol Profesional que el pasado mes de septiembre firmaban un acuerdo con Transparencia Internacional para mejorar la reputación de la entidad y su gestión interna desde la transparencia.  “ Somos conscientes que los clubes de futbol deben dar ejemplo por la transcendencia que ejercen en nuestra sociedad. Acabamos de publicar la Memoria de Sostenibilidad según los estándares del GRI, algo poco corriente en esta actividad deportiva”.

En ese mapa de riesgos de los clubes de fútbol, el amaño o soborno en los partidos de fútbol es uno de los riesgos más elevados que existe para estas entidades

Hay que recordar que el Real Club Deportivo de La Coruña es uno de los clubes históricos del fútbol español. Fundado en 1906, es uno de los 9 ganadores de LaLiga, bicampeón de Copa del Rey y tricampeón de la Supercopa. Tras haber superado uno de los concursos de acreedores más duros del sector desde 2014 se encuentra inmerso en una profunda remodelación corporativa.

Desde ese año, el propósito del Consejo de Administración del Club y de los directivos de la sociedad es alinearse y, en la medida de lo posible, situarse en la vanguardia, de todos los procesos, activados internamente o por otras entidades como LaLiga, que lo conviertan en un club modélico en los ámbitos de transparencia, buen gobierno y desempeño económico, social y ambiental

Cumplimiento normativo, obligación legal

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Mientras, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal señala que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de dichos modelos.

Desde AENOR se nos indica que la UNE 19601 establece requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para estos modelos pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de compliance, mundialmente aceptadas.

Entre otros requisitos, la Norma UNE 19601 establece que las organizaciones deben, por ejemplo:

  • Identificar, analizar y evaluar los riesgos penales.
  • Usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas.
  • Supervisar el Sistema por parte del órgano de compliance
  • Crear una cultura en la que se integren la política y el Sistema de Gestión de Compliance.

El certificado tiene una validez de tres años, durante los cuales las organizaciones deben someterse a auditorías anuales de seguimiento para verificar que se sigue cumpliendo la Norma. Este documento está dirigido a todo tipo de organizaciones de España, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y del sector al que pertenezca (privado, público, con o sin ánimo de lucro).

El sistema que establece la UNE 19601 presenta la denominada estructura de Alto Nivel, común a todas las normas internacionales ISO de sistemas de gestión, con lo que es integrable en otros sistemas de gestión como el descrito en la Norma UNE-ISO 37001 sobre Antisoborno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores