Junqueras cuestiona que una presidencia de Puigdemont desde Bruselas sea «efectiva»
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente, Oriol Junqueras. LV.

Junqueras cuestiona que una presidencia de Puigdemont desde Bruselas sea «efectiva»

|
13/2/2018 06:06
|
Actualizado: 12/2/2018 22:59
|

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que permanece preso en la cárcel de Estremera (Madrid), ha advertido de que sería inviable ejercer una presidencia «efectiva» desde Bruselas, como pretende Carles Puigdemont, aunque Junts per Catalunya (JxCat) insiste en esta opción.

En una entrevista difundida realizada al programa de Ana Rosa, en Telecinco, a la que respondió por escrito a mediados de enero, Junqueras fue preguntado sobre si «ve posible gobernar Cataluña desde Bruselas y sin libertad de movimientos».

«El problema no es si se puede o no. El problema es si sería una presidencia efectiva. Y es obvio que el Estado español jamás permitiría que fuera efectiva. Ahí radica el problema», contesta quien era vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha querido quitar hierro a esta declaraciones hechas por Junqueras hace 15 días  y ha afirmado en rueda de prensa que ve lógico que Junqueras abogue por una presidencia efectiva, si bien ha remarcado que por ahora no hay una plan B sobre la mesa.

Y ha insistido en que el candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont y ha asegurado que ni ERC ni su líder, Oriol Junqueras, se plantean postular a Marta Rovira para el cargo.

«Nuestro candidato es Puigdemont y no valoramos otras opciones», ha subrayado Sabrià, al tiempo que ha indicado que tampoco trabajan «en una doble presidencia».

Sabrià ha concluido que la apuesta de ERC pasa por firmar con JxCat un acuerdo que incluya cuatro puntos: el reconocimiento de la «legitimidad» de Puigdemont; un debate de investidura en Catalunya efectivo; un plan de legislatura, y un acuerdo sobre la composición del Govern.

JxCat insiste en mantener a Puigdemont como candidato a ser investido president, pese a que las vías legales que propone para hacerlo posible no cuentan de momento con el aval de ERC -que reclama alcanzar un «acuerdo global» de legislatura-, lo que está postergando el desbloqueo de la investidura.

El grupo de JxCat ha presentado ya sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional, en las que le pide que no admita a trámite el recurso contra la investidura de Puigdemont, al entender que una intervención del alto tribunal sería «una clara extralimitación del ejercicio de control de la constitucionalidad».

El responsable de Acción Política y Estrategia Municipal del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha asegurado que Puigdemont no puede ser una «figura simbólica» y se ha mostrado convencido de que «se puede gobernar desde la distancia».

Negociaciones y citaciones judiciales

Las negociaciones también se están viendo condicionadas por las declaraciones previstas para los próximos días de dirigentes independentistas ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya está citada a declarar como investigada el día 14, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo harán el 19, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras deben comparecer el día 20, mientras que el 21 será el turno de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

¿Posible finalización del sumario?

Este lunes el diario ‘La Vanguardia’, afirmaba que el juez del caso en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, trabaja a marchas forzadas para finalizar la instrucción del sumario y dictar el auto de procesamiento. Eso conllevará, por un lado, que se reactive la euroorden que el propio Llarena metió en un cajón el pasado cinco de diciembre.

Y a ello se uniría, además,  en cumplimiento de la ley de enjuiciamiento criminal, que inhabilitara a los diputados que se hallen en la cárcel o huidos de la justicia. Esto es, Carles Puigdemont, Toni Comín, por un lado, y Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, por el otro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política