La AUGC pide rehabilitar a los primeros guardias civiles sancionados por impulsar el derecho asociativo
Rueda de prensa del sindicato clandestino de guardias civiles SUGC. (AUGC)

La AUGC pide rehabilitar a los primeros guardias civiles sancionados por impulsar el derecho asociativo

|
14/2/2018 06:05
|
Actualizado: 08/3/2021 13:09
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que solicita a todos los grupos parlamentarios que respalden una propuesta de Proposición de Ley para la rehabilitación de las penas y sanciones disciplinarias y sus consecuencias, entre ellas la expulsión del Cuerpo, que sufrieron los guardias civiles que reivindicaron el derecho asociativo.

Se trata, según esta asociación, de «compañeros históricos en la lucha, incluso desde la clandestinidad, por las condiciones sociolaborales de los guardias civiles que en los años ochenta y noventa arriesgaron no sólo su trabajo y su libertad, sino también su estabilidad familiar y personal».

El reconocimiento del derecho fundamental de asociación se produjo a través de la Ley Orgánica 11/2.007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil. Sin embargo, en dicha ley orgánica no se recogió la posibilidad de que aquellos guardias civiles que fueron los precursores de la reivindicación y de la lucha por la plena efectividad del derecho fundamental de asociación profesional pudieran tener un merecido agradecimiento y ser resarcidos por las consecuencias, penales, disciplinarias y de otros tipos, que les supuso su actividad.

Es más, «fueron detenidos y sometidos a procesos penales militares o disciplinarios, a consecuencia de los cuales fueron expulsados o separados del servicio, y perdieron la condición guardias civiles».

Falta de voluntad política

La AUGC recuerda que ya en 2009 se aprobó en el Congreso por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por UPyD a favor de permitir el reingreso de aquellos guardias expulsados por intentar implantar el sindicalismo en el cuerpo. En la siguiente legislatura se volvió a aprobar una Proposición no de Ley similar, sin que tampoco se cumpliera luego por, según ellos, «falta de voluntad política».

En este sentido en su escrito ante el Congreso de los Diputados, la Asociación de Guardias Civiles señala que «El principio de no discriminación, firmemente asentado en el artículo 14 de la Constitución, así como el de igualdad de los españoles ante la Ley, obliga a reparar aquellas diferencias, ofreciendo a todos los afectados un tratamiento equitativo e igualitario, que además, es el único que se acomoda al cumplimiento del principio de justicia, fundamental en un Estado de Derecho».

Proposición No de Ley de Ciudadanos

Precisamente Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley para reconocer y indemnizar a los agentes que en 1977 impulsaron la primera manifestación de policías y guardias civiles, creando en los años 80 el hoy extinto Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC).

El partido naranja quiere que se reconozca su antigüedad, «de forma que conserven sus derechos pasivos de jubilación» y obtengan las retribuciones correspondientes desde el día del ingreso en el Instituto Armado, así como las indemnizaciones correspondientes.

Para AUGC «no resulta de recibo que a estas alturas estas personas que protagonizaron uno de los capítulos de mayor dignidad de la transición española continúen marcados por aquella infame persecución».

En este sentido, solicita a los grupos que sus compañeros, que se encuentran ya próximos a la edad de jubilación, tengan la «adecuada reparación que suponga la plena devolución de su condición de guardias civiles». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política