La Guardia Civil sitúa al empresario Roures en el Comité Ejecutivo de la hoja de ruta del ‘procés’
El presidente de Imagina, grupo audiovisual resultante de la fusión de Mediapro y Globomedia, colabora, según la Guardia Civil, con las fuerzas independentistas catalanas. EP.

La Guardia Civil sitúa al empresario Roures en el Comité Ejecutivo de la hoja de ruta del ‘procés’

|
14/2/2018 20:07
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La Guardia Civil sitúa al empresario y presidente del grupo audiovisual Imagina, Jaume Roures, en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado ‘Enfocats’, considerado hoja de ruta del ‘procés’ para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Según el citado informe que obra ya en poder del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra 28 dirigentes independentistas, Roures «podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación».

La Guardia Civil señala que Roures habilitó un centro de prensa para el referéndum del 1-O y que Mediapro produjo el vídeo difundido por TV3 «en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista».

Apunta que los máximos responsables del proceso independentista son conscientes de que los medios juegan un papel clave en sus acciones de comunicación y de que contar con el soporte de un proveedor de servicios como Mediapro permitiría difundir el mensaje a un público mucho mayor.

La Guardia Civil analiza en el informe 3 llamadas en las que participa la «mano derecha de Junqueras» y en las que se hacen alusiones directas o indirectas a Roures, aunque en una se le identifica como «el señor» y en otra como el «abuelo».

En la tercera, del 7 de agosto del año pasado, Oriol Soler -considerado como uno de los ideólogos del proceso- dice a Jové que en las próximas horas tenía que reunirse con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez (presidentes de Ómnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, ambos encarcelados -el segundo diputado también-) y también que hablar con Roures.

La Guardia Civil considera «muy significativo» que Soler fuese el conector del gobierno autonómico catalán con Cuixart y Sànchez y también cree «relevante» la presencia de Roures.

El grupo Imagina es el resultado de la fusión que en 2006 llevaron a cabo Mediapro, empresa creada por Roures en 1994, Globomedia, fundada por Emilio Aragón, y la empresa de publicidad WPP. 

De acuerdo con el diario ABC, el fondo chino de inversión Orient Hontai Capital negocia, en estos momentos, quedarse con el 53% de sus acciones. Roures y su socio Tatxo Benet conservarán el 24% de la compañía y mantendrán el poder ejecutivo y de gestión. EP. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política