El juicio de los ERE se reanuda con el interrogatorio a Magdalena Álvarez
Imagen de Magdalena Álvarez junto al resto de los acusados en el juicio de la pieza política de los ERE. (EP)

El juicio de los ERE se reanuda con el interrogatorio a Magdalena Álvarez

|
19/2/2018 06:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El juicio de la pieza política de los ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía se reanuda este lunes con el interrogatorio a la exconsejera de Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, procesada por un delito de prevaricación por el que se enfrenta a 10 años de inhabilitación, que piden para ella la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por PP-A y Manos Limpias.

Álvarez fue consejera de Hacienda del Gobierno andaluz desde agosto de 1994 a febrero de 2004, año en el que fue nombrada ministra de Fomento en el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte hasta 2009.

Cuando estalló todo el escándalo de los ERE, ella era vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, cargo del que dimitió en 2014, un año después de su imputación por la jueza instructora Mercedes Alaya, cuando la Audiencia de Sevilla ratificó dicha imputación.

A diferencia de 15 de los 22 procesados en este juicio, Álvarez no está acusada de malversación, sólo de prevaricación como responsable de la elaboración y gestión de los Presupuestos andaluces que recogían la partida que pagaba las ayudas sociolaborales -mediante transferencias de financiación de la Consejería de Empleo al ente público IFA, encargado de abonarlas-.

Esta partida sufría cada año varias modificaciones presupuestarias para aumentar la cuantía destinada al pago de estas ayudas.

De esta manera continúan los interrogatorios a los investigados, que comenzaron el pasado lunes con el del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, que se prolongó hasta la sesión de mañana del miércoles, tras la lectura de las actas de sus declaraciones ante la Policía Nacional, ante la Guardia Civil por dos veces y ante la juez Mercedes Alaya, quien iniciará la investigación de los ERE.

Además, se visionó la declaración que Guerrero realizó, a iniciativa propia, ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, en octubre de 2015.

Tras el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, el miércoles declaró el exconsejero de Empleo José Antonio Viera y el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, quienes sólo respondieron a preguntas del Ministerio Público y de su defensa.

En función de la duración de los interrogatorios  Álvarez le seguirán en las sesiones previstas esta semana otros responsables de su consejería. Según el orden previsto, tras ella será el turno del exviceconsejero de Hacienda José Salgueiro; del ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa o el exdirector de Presupuestos Antonio Lozano, igualmente acusados todos ellos solo de prevaricación, un delito por el que afrontan la misma pena.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales