AUME y ATME movilizan este sábado a la carrera militar para abordar su problemática
Una concentración reciente de la AUME.

AUME y ATME movilizan este sábado a la carrera militar para abordar su problemática

|
22/2/2018 05:58
|
Actualizado: 31/3/2022 13:46
|

Será este sábado en el madrileño Círculo de Bellas Artes cuando tenga lugar este Congreso de Militares que han organizado la Asociación de Militares Unificados Españoles (AUME) y la Asociacion de Tropa y Marinería de España. Un evento para el que se han agotado las entradas y que busca ahondar en la problemática de la carrera militar, maltratada por sus retribuciones, salidas forzosas a los 45 años y una justicia militar más dura que la convencional.

El anuncio de este Congreso tiene lugar cuando este miércoles la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobaba una iniciativa impulsada por Unidos Podemos que pide al Gobierno que suspenda la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales que cumplen 45 años hasta ofrecerles soluciones que faciliten su reincorporación al mercado laboral.

La proposición no de ley ha salido adelante gracias a un acuerdo alcanzado por Unidos Podemos con PSOE y Ciudadanos.

La Comisión de Defensa ha aprobado además otra proposición pidiendo al Gobierno que garantice la gratuidad de todos los cursos de formación que realicen estos militares para favorecer su posterior búsqueda de empleo. Esta iniciativa sí ha tenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

A lo largo de este mes de enero, las dos asociaciones citadas AUME y ATME, en plena unidad de acción, han organizado diferentes reuniones en distintas ciudades españolas para explicar la situación de la carrera militar y recoger propuestas para este Congreso. Un Congreso en el que no habrá ningún representante del Ministerio de Defensa, pese a estar invitada la propia Ministra María Dolores de Cospedal y miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), órgano de interlocución de la Ministra con las asociaciones.

Esta unidad de acción, recuerda, salvando las distancias al trabajo que están haciendo desde hace años los sindicatos CCOO y UGT a nivel laboral en nuestro país  “Hemos visitado Segovia, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Murcia y Valencia, donde hemos explicado nuestras cinco reivindicaciones; retribuciones, temporalidad, medidas de apoyo a la carrera, una nueva ley de la carrera y la reforma de la justicia militar. Todo se arreglaría con una nueva Ley de la Carrera, sin lugar a dudas”, aclara el secretario general de  AUME.

Una de estas reivindicaciones tiene que ver con la temporalidad y el problema de los militares de tropa y marinería que a los 45 años tienen que abandonar el ejército. A este respecto AUME y ATME han pedido públicamente que se paralicen los procesos administrativos que generan la salida de esos profesionales del ejército. “Desde el 2015 han abandonado el ejército 800 profesionales, es un goteo continuado que va creciendo. Esa cifra se incrementará en mil dentro de tres años y sobre el 2023 las cifras ascenderán a 3.000”, señala Iñaki Unibaso secretario general de AUME.

El gran problema de estas salidas forzosas “es la escasa preparación que estos profesionales atesoran para poder conectarse con el mundo laboral. La Ley de Tropa y Marineria del 2006 no ha servido para que estos profesionales encontraran un acomodo laboral tras más de veinte años de servicios en activo, como pasa en Alemania. Ese es el motivo por el que pedimos públicamente que se paren dichas salidas y se forme a estos compañeros de manera adecuada para afrontar el mercado laboral”.

Cartel de la convocatoria para el Congreso de la carrera militar.

Se da la circunstancia de que si no se suspende el proceso, las medidas de apoyo, de formación y de mejora de la empleabilidad que surjan de los trabajos de la Subcomisión creada al efecto en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, no podrán ser aplicadas a aquellos militares que hayan tenido que abandonar las Fuerzas Armadas.  “ la Ministra Cospedal abordó el tema de la temporalidad en la Pascua Militar y debe poner en práctica ese plan de acción que habló porque muchas familias lo necesitan”, destaca Unibaso.

Sobre la labor de la ministra Cospedal, sucesora de Morenés en diciembre del 2016, las asociaciones profesionales esperan que se implique mas en los temas de la carrera militar de forma más activa en el seno del Consejo de Personal (COPERFAS).

“Ahora que se habla del incremento del gasto militar por más misiones en la OTAN y otros destinos, creo que sería el momento de revisar el tema de las retribuciones al alza.  También se habla que la economía se ha recuperado. Es el momento de nuestra mejora salarial. Estamos mal retribuidos y sufrimos muchos recortes por la crisis. Un soldado que gana algo más de 800 euro en cuyas manos dejamos el carro de combate Leopardo que cuesta casi 9 millones de euros”, advierte.

Hay que recordar que este asunto está siendo estudiado en el Congreso de los Diputados desde una subcomisión que se creó hace un año y que ha prorrogado su actividad por otros seis meses de los primeros iniciales. “Una vez que concluyan sus trabajos, habrá un dictamen éste se aprobará en el Pleno del Congreso para elevar estas recomendaciones al Ministerio de Defensa, quien en base a esas conclusiones, actuará”, destaca Unibaso.

En búsqueda de una ley única para la carrera militar

Desde las asociaciones profesionales como AUME y ATME se es consciente que es necesario una reforma de la normativa que regula la carrera militar “ Queremos una ley única que regule tanto la actividad de la tropa y marinería como el resto de cuerpos de la misma. En la actualidad hay dos leyes, 2006 para tropa y 2007 para la carrera pero pensamos en una única normativa, donde se nos oiga a estas asociaciones”. Hasta la fecha el Ministerio de Defensa no ha hecho ningún seguimiento de los militares que han tenido que abandonar la carrera militar a los 45 años.

Temporalidad, retribuciones, carrera militar, condiciones de vida y justicia militar serán los temas que se abordarán

Estos colectivos profesionales echan en falta un plan estratégico a nivel laboral, “con acuerdos a nivel nacional con entidades como CEOE o CEPYME, claves en el mundo de la empresa y que podrían ayudar en el futuro profesional de estos compañeros ahora en tierra de nadie”- A este respecto aunque la ley señala que se valorará el tiempo de militar trabajado para entrar en la admiistracion, en la práctica no es así “ no hay forma de valorarlo y al final en las diferentes oposiciones nacionales y regionales no se tienen en cuenta dichos méritos”.

El problema de estos profesionales fuera del ejército es grave porque su capacitación es escasa, «en este caso el Ministerio ha incumplido parte del articulado que señalaba la formación y capacitación de estos profesionales tras acabar su carrera en el ejército. Han dicho que tienen un plan de orientación laboral pero no sabemos dónde está ni sus objetivos. Es urgente que Cospedal tome medidas para frenar esta sangría de salidas que afecta a muchas familias”.

Un Congreso reivindicativo al que Cospedal no acude

En el Congreso de Militares de este próximo sábado,  ambas asociaciones en unidad de acción, trasladarán a los responsables de los partidos políticos – que ya han confirmado su asistencia – esta propuesta. Además, serán objeto de especial atención cuestiones como la Ley de la carrera militar, la situación de derechos fundamentales y libertades, el régimen disciplinario y la jurisdicción militar.

El antecedente más próximo a este evento es otro que organizó AUME en el 2011 “aunque por la repercusión que hemos tenido en las reuniones mantenidas en diferentes ciudades españolas, creemos que tendrá una repercusión y participación mayor”-  Al mismo tiempo se ha puesto en marcha una web del citado Congreso donde se han ido recogiendo muchas propuestas, estructuradas en cinco bloques de trabajo.

Respecto al Ministerio de Defensa, invitado a este evento para que pudiera dar a conocer su actividad en pro de la carrera militar, ha declinado acudir a este Congreso militar. “Se invitó a la Ministra y a todos los miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas pero hemos recibido la respuesta de que todos declinan la invitación. De todas formas el documento final del Congreso lo haremos circular en la Comisión de Defensa del Congreso y también al citado Consejo de Personal, órgano de interlocución con Defensa”.

El Congreso tendrá cinco ponencias claves centradas en cuestiones como la temporalidad, retribuciones, carrera militar, condiciones de vida y justicia militar “ no tiene sentido una jurisdicción específica militar fuera de la convencional. Muchas cosas ya están tipificados en el Código Penal ordinario. Al mismo tiempo no podemos olvidar que los jueces militares, no dejan de ser militares, con lo cual están sujetos a la propia jurisdicción y tienen poca independencia para muchos asuntos”, indica Unibaso.

La otra cara de esta situación es la convocatoria de plazas que hizo Defensa durante el año pasado. 7000 nuevas plazas de jóvenes soldados que buscan hacerse un hueco en la carrera militar aunque no saben lo que les espera dentro de estos cuerpos “Hace dos años hicimos un estudio económico sobre lo que suponía mantener este sistema hasta el 2032”.

Unibaso señala que “ se trataba de calcular el hecho  que se fueran de la carrera, pagarles el finiquito y el paro y esa paga de 600 euros que debería actualizarse al Salario Mínimo Interprofesional. Al mismo tiempo tienes que formar al nuevo soldado, con lo cual los cálculos estimados se disparan a los 10.000 millones de euros para el Estado”.

Desde asociaciones como AUME Y ATME se reclama un nuevo modelo de gestión de la carrera militar más de acorde con los nuevos tiempos. Que  asuma mejor esta temporalidad y que los profesionales sepan desde el principio cuál será su futuro. De momento no existe y eso cuestiona el futuro de muchas familias de militares que salen o van a salir del ejército a los 45 años. Mientras tanto estos colectivos quieren que Cospedal pase de las palabras a los hechos y actúe para mejorar las condiciones de la carrera militar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales