Ramón Rodríguez Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Constitucional, advierte contra la «tentación totalitaria»
Ramón Rodríguez Arribas es uno de los grandes juristas españoles.

Ramón Rodríguez Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Constitucional, advierte contra la «tentación totalitaria»

|
22/2/2018 17:21
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y exmagistrado del Tribunal Supremo, ha defendido este jueves la Constitución como un sistema para limitar la voluntad de la mayoría y ha alertado sobre la «tentación totalitaria» del independentismo de desobedecerla.

En un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el también presidente de la Fundación para la Magistratura ha insistido que «los electores como todos seres humanos se equivocan, ¿o alguien sostendrá que la elección de Hitler como canciller fue un acierto?».

Rodríguez Arribas ha argumentado que las autoridades que desobedecen la ley «pierden» su legitimidad, aunque sean cargos elegidos por los ciudadanos.

Según ha detallado, el modelo de la Constitución española no es el de una democracia militante porque permite ser reformada en su totalidad, pero no está «desarmada» porque establece un largo y complejo sistema de modificación.

A pesar de ello, ha asegurado que la Carta Magna puede ser sorteada con interpretaciones arbitrarias o dictando leyes que la contradicen pero no se impugnan, hecho este último que ha tildado, una vez más, de «totalitarismo».

Rodríguez Arribas también ha descartado la posibilidad de hacer un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya y ha subrayado que solo se puede dialogar sobre cómo se cumple la ley o se modifica, no sobre como se incumple, a lo que ha añadido: «¿Qué padre iba a dialogar sobre la prostitución de sus hijas?». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales