El presidente del TSJCat y los jefes fiscales de Cataluña plantan al presidente del Parlament al hablar de «presos políticos»
Pantallazo del ICAB, con Jesús María Barrientos, presidente del TSJCat, y Francisco Bañeres, fiscal superior de Cataluña, abandonando la sala ante un Roger Torrent estupefacto. ICAB.

El presidente del TSJCat y los jefes fiscales de Cataluña plantan al presidente del Parlament al hablar de «presos políticos»

|
23/2/2018 21:11
|
Actualizado: 23/2/2018 21:11
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, la fiscal jefe de Barcelona, Concha Talón, y un 40 por ciento de los abogados presentes en el salón de actos del Colegio de Abogados de Barcelona, se han levantado y se han marchado cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comenzado a hablar, en su discurso de «presos políticos».

En el día grande del Colegio de Barcelona, en su celebración del día de San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados, Torrent ha dejado a un lado su perfil institucional para convertir su intervención en una suerte de mitin político, aprovechando que estaba presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Con el lazo amarillo, convertido en símbolo de solidaridad con los separatistas encarcelados preventivamente en cárceles de Madrid, Torrent ha dicho que están «acusados de rebelión y sedición por delitos inexistentes».

No mencionó los otros tres delitos: malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

La salida de los jueces, fiscales y abogados obligó a Torrent a parar su discurso unos minutos mientras la decana del Colegio de Abogados, Maria Eugènia Gay, le recriminó su conducta.

“No podías hacer esto, por favor presidente, no era la idea”, se ve cómo le dice Gay a Torrent claramente contrariada.

Torrent sólo le pide que le deje terminar su discurso, frente visibles caras de disgusto de muchos de los presentes, entre ellas las del exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, o las del decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso.  

Durante los instantes de tensión, el ministro de Justícia, Rafael Catalá, también se ha dirigido a Roger Torrent y le ha interpelado con un: “¿A qué has venido?”, antes de recriminarle que vertiera su opinión personal en un foro como el del Col·legi d’Advocats, informa La Vanguardia.

Gay le pide entonces a Torrent que acabe “sin intervenciones políticas”.

“Se lo pido de tu a tu, como amiga”, reclama la decana del colegio, justo antes que Torrent termine su intervención censurando “la vulneración de los derechos de libertad de expresión, manifestación, reunión, intimidad y defensa” que, a su juicio, ha sufrido Cataluña.

Barrientos y Bañeres han vuelto a la sala cuando Torrent ha terminado su discurso y ya era el turno del ministro, mientras que Talón ha optado por abandonar el edificio. Catalá, por su parte, ha evitado en su intervención replicar directamente a Torrent en una intervención en la que ha combinado el castellano y el catalán.

Algunos de los abogados que abandonaron el salón de actos del Colegio de Abogados en desacuerdo con las palabras de Torrent.

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona durante su intervención inicial, abriendo el acto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales