Bloqueo de páginas webs, nueva arma para luchar contra las webs piratas
Piratería.

Bloqueo de páginas webs, nueva arma para luchar contra las webs piratas

|
27/2/2018 05:55
|
Actualizado: 26/2/2018 21:28
|

La Guardia Civil bloqueaba hace unos días 23 páginas web dedicadas a la distribución de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual tras un auto judicial de un juez jienense en un procedimiento abierto hace ocho años. Al mismo tiempo, un fallo de un juzgado mercantil de Barcelona conminaba a los prestadores de servicios de internet Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera a que bloqueasen el acceso de sus usuarios a las páginas ilegales HDFull y Repelis.

CONFILEGAL ha pedido a varios expertos del mundo de la propiedad intelectual que nos hagan una valoración de esta medida, el bloqueo de páginas webs,  ya habitual en otros países al igual que el cierre de páginas webs y que empieza a ser efectiva para la lucha contra la piratería en internet.

José Manuel Tourne, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), nos explica que “la acción civil llevada a cabo por el Juzgado de Barcelona sigue los parámetros de los artículos 138 y 139 de la Ley de Propiedad Intelectual. Creemos que puede funcionar al igual que lo está haciendo en Europa. Esta acción de cesación de servicio está prevista en la Directiva de derechos de autor del 2001 que se ha incorporado a nuestra legislación”.

Para este experto en propiedad intelectual, el fallo del juzgado 6 de lo mercantil de Barcelona fallaba  a favor de los seis estudios de cine y televisión -Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner- en la demanda interpuesta por éstos contra los prestadores de servicios de internet Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera. “Ha tardado dos años, en la vía civil te dejas la responsabilidad de los administradores de estas webs de enlaces”.

La sentencia ordena a las citadas operadoras bloquear el acceso de sus usuarios a las páginas ilegales HDFull y Repelis, que dañan los derechos legítimos de aquellas como propietarias de las películas y series que dichas páginas exhiben ilegalmente y con las que se lucran ilícitamente a través de los ingresos publicitarios que generan.

Este fallo judicial  incluye expresamente la obligación de las operadoras de bloquear también el acceso a cualquier otro dominio, subdominio o dirección IP cuyo propósito sea facilitar el acceso a los usuarios a las citadas páginas ilegales  “Los prestadores de servicios están en una posición inmejorable para controlar lo que hay en Internet. Con el fallo se les obliga a bloquear el acceso a unas páginas determinadas. De momento, el bloqueo es la vía mas rápida para resolver el tema de la piratería”, aclara.

Respecto a la vía penal, la operación Cascada es un exponente de ello. “Ya son veinticinco páginas bloqueadas por orden de un juzgado de Alcalá la Real en Jaén. Es un procedimiento que se inició en el 2009, que las diligencias se abrieron en el 2010 y han pasado ocho años. Hemos conseguido convencer al juez que interviniera dichas webs. Ahora estamos pendientes del juicio oral y que se defina la acusación”; señala Tourné. A su juicio los procedimientos penales son demasiado lentos.

Magdalena Vinent, directora general de CEDRO y José Manuel Tourne, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), en un evento de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Y en la vía administrativa “donde actúa la Comisión de Propiedad Intelectual  y su sección segunda y donde  se encuentra el procedimiento especial  del articulo 158 que ofrece plazos de resolución de un año en el bloqueo de las páginas. Creo que se han conseguido bloquear quince páginas, pero estamos lejos de las 300 de Italia y de las 800 bloqueadas en Portugal desde el 2016. Las mutaciones de esas webs en otras han sido también bloqueadas desde esta entidad.  Las multas pueden llegar a los 600.000 euros.  En este país vecino, sus ciudadanos por una pequeña cantidad tienen acceso a paginas legales con contenidos muy variados y modelos de suscripción diferentes”.

Para Tourné, es evidente que nuestros jueces y tribunales y la propia Comisión Segunda citada necesitan de mas medios humanos y materiales para que sea eficaz. “ La puesta en marcha de una Fiscalía contra la piratería ayudaría bastante, pero habría que dotarla de los medios adecuados. Ahora muchos de estos asuntos están en la Fiscalía de Criminalidad Informática junto con muchos otros asuntos relacionados con Internet”.

En breves fechas, como viene siendo habitual, la Coalición de Creadores, entidad que agrupa a asociaciones como FAP, presentará los datos de su Observatorio. “ Algo ha bajado la piratería pero seguimos teniendo los índices más altos de Europa. Esperamos que se vaya reduciendo en años sucesivos pero no es fácil”.

Una medida que es respaldada por la ley

Para Andy Ramos, responsable del área de propiedad intelectual y derecho de la información de Bardaji Abogados, destaca que “es una buena noticia esta información del bloqueo de varias webs piratas.  Lo que ha hecho la «Guardia Civil es aplicar el Código Penal y su articulo 270 que ya incluía este tipo de paginas que permiten acceder a paginas clásicas y conocidas por el gran público”.

A su juicio, la reforma del Código Penal última donde se incluye algún tipo sobre esta cuestión y la propia jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deja claro que este tipo de conductas son ilegales, con lo cual vía judicial, Guardia Civil o cualquier cuerpo de Seguridad del Estado puede proceder al bloqueo de estas páginas webs. “Hay que darse cuenta que muchas páginas piratas están en América Latina. Lo mejor para que no funcionen es contarles sus accesos desde España”, destaca este abogado.

Para este jurista “es bueno que se vaya transmitiendo la idea de que este tipo de páginas no son impunes y que deben responsabilizarse de lo que hagan si son conductas punibles. Lo más importante es que poco a poco se vaya produciendo la migración de los propios usuarios de este tipo de páginas a otras como Netflix o HBO”.  De hecho en la mayor parte de países europeos se funciona de esta forma.

Desde su punto de vista “es acertado la estrategia de ir contras estas páginas y sus administradores y no contra los usuarios, como ya sucede en países de nuestro entorno. Creo que con estas medidas se podrá revertir la situación que tenemos en estos momentos. Ahora está siendo más difícil explotar contenidos sin autorización. Creo que este tipo de comportamientos deben de seguir desarrollándose”.

Por su parte,  Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores, defiende el bloqueo del acceso a páginas piratas como la manera más efectiva de combatir la piratería: “Bloquear el acceso a las 800 páginas ilegales, que se logró en Portugal en 2016, ha permitido reducir en un 70 % el acceso a páginas ilegales y una recuperación importante del consumo vía oferta legal”.

Es más, según los propios usuarios de internet, bloquear el acceso a los sitios web que ofrecen contenido ilegal es considerada la medida más eficaz contra la piratería por un 68 % de usuarios, según el último Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales.

La medida tomada por el Juzgado 6 Mercantil de Barcelona es el primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España. No obstante, la medida no es nueva en el resto de jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas ilegales desde 2010. Los tribunales en la UE consideran que los proveedores de internet gozan de una posición privilegiada para frenar el acceso a los sitios web ilegales.

Un paso importante pero no decisivo

Para Joaquín Muñoz, socio y responsable del área de propiedad intelectual de ONTIER, este tipo de actuaciones suelen venir refrendadas por un auto judicial “este bloqueo necesita además de la colaboración de los proveedores de servicios de Internet en nuestro país. Habitualmente se presentan las evidencias de que hay un posible delito contra la propiedad intelectual para que el juez autorice las medidas a poner en marcha, en este caso por la propia Guardia Civil”.

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a dos acusados de montar la página web Youkioske.

Nuestro interlocutor reconoce que la medida no es la definitiva, pero es un paso adelante para luchar contra esta lacra, aunque desde otro país se puede generar DNS que no sea española y seguir operativo con la propia web.  “Todo lo que sea poner trabas a lo ilícito es bienvenido, aunque también es verdad que en esta batalla entre tecnología y derecho, parece que las soluciones tecnológicas son más rápidas que la propia actividad judicial”.

A este respecto, Muñoz recuerda que esa lentitud de la justicia en determinados procedimientos de este tipo viene propiciada “ porque se deben cumplir una serie de garantías y tener las evidencias adecuadas para que, con la aprobación del juez, se ponga en marcha cualquier acción. Lo mismo pasaría con el cierre de esas páginas webs, que podría ser el siguiente paso a este bloqueo, siempre que un juez lo determinase”.

Para este experto, la actualización de nuestra normativa, tanto a nivel penal como de propiedad intelectual permite este tipo de intervenciones que entorpecen la actividad de las webs piratas que pretenden enriquecerse a costa de terceros y por eso cometen diferentes delitos contra la propiedad intelectual”.

Pese a la controversia bloquear el acceso a las 800 páginas ilegales, que se logró en Portugal en 2016, ha permitido reducir en un 70 % el acceso a páginas ilegales y una recuperación importante del consumo vía oferta legal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores