El 21 de marzo se elegirán los 9 miembros electos del Consejo Fiscal
Pleno del Consejo Fiscal en su última reunión antes de las elecciones del 21 de marzo.

El 21 de marzo se elegirán los 9 miembros electos del Consejo Fiscal

|
02/3/2018 06:12
|
Actualizado: 02/3/2018 09:56
|

El Pleno del Consejo Fiscal ha celebrado este jueves su última reunión y ha convocado para el próximo 21 de marzo elecciones para elegir a los nuevos vocales de este órgano de representación de la carrera, encargado de elaborar los criterios generales del Ministerio Público para facilitar su unidad de actuación y de asesoramiento al fiscal general del Estado.

Tras cumplirse los cuatro años de mandato, ahora será la Junta Electoral la que tutelará el proceso electoral por la que serán electos los nueve vocales que conformarán el nuevo Consejo Fiscal, constituido a su vez por los vocales natos: el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; el teniente fiscal, Luis Manuel Navajas; y el jefe de la Inspección, Fausto José Cartagena.

El pasado 6 de noviembre, se reunió la Junta Electoral para iniciar los procedimientos de convocatoria electoral, que está compuesta por el fiscal general; el fiscal Fausto Cartagena; el fiscal más antiguo del Tribunal Supremo, Fernando Sequeros; y las fiscales María Dolores Andrade Otero y María Rodríguez Laborda.

ÚLTIMAS ELECCIONES

Las últimas elecciones al Consejo Fiscal se celebraron el 6 de febrero de 2014, en las que la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) obtuvo seis representantes, mientras que los tres miembros restantes que integran el órgano consultivo de la Fiscalía del Estado pertenecen a la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Estos nueve vocales se eligen cada cuatro años por los miembros del Ministerio Público en servicio activo, constituidos en un único colegio electoral. El Consejo Fiscal puede funcionar en Pleno y en Comisión Permanente.

Además, en la sesión de este jueves se han estudiado diversos proyectos de ley cuyos textos se harán público en los próximos días.

Así, el Consejo Fiscal ha sido crítico, este jueves, destacando múltiples defectos técnico jurídicos al anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno en el que se propone ampliar los supuestos a los que se podrá aplicar la prisión permanente revisable, entre los que se encuentran los casos de violadores en serie o los secuestros que acaben con la muerte del rehén.

Pese a ciertas discrepancias en algunos puntos del anteproyecto, finalmente el Consejo ha apoyado por mayoría la propuesta de la secretaría técnica y emitirá próximamente un informe favorable al proyecto del Ejecutivo, impulsado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Consejo fiscal también ha analizado la modificación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo; y otro sobre la utilización de los datos del Registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial