El número 2 de Camps en la Generalitat valenciana «No sabe, no recuerda nada»
Víctor Campos, exvicepresidente de la Generalitat valenciana, durante su comparecencia, esta mañana, ante la Audiencia Nacional.

El número 2 de Camps en la Generalitat valenciana «No sabe, no recuerda nada»

|
06/3/2018 14:48
|
Actualizado: 07/3/2018 00:52
|

“No sabe nada, no recuerda nada”. Así resumió el magistrado José María Vazquez Honrubia el testimonio del antiguo vicepresidente de la Generalitat Victor Campos con estas palabras.

Esa fue la constante en la declaración del testigo que fue concejal de Castellon, secretario general del PP de esa provincia y vicepresidente con Francisco Camps, hasta julio de 2007 tras haber planteado su dimisión en el mes de marzo.

Eso sí, recordaba a preguntas de la acusación popular que entregó a la gerente Cristina Ibañez “donativos de militantes”, de mil, dos mil euros…

No le dio importancia.

También tuvo memoria para afirmar que el «conceller» Victor Rambla nunca tuvo responsabilidad en ámbito económico alguno y para asegurar rotundamente que cuando Costa decía que le había informado sobre asuntos tales como facturas irregulares a empresarios, era absolutamente falso.

Campos dijo no haber tenido responsabilidad en la contratación. Se limitó solo a la coordinación política.

La amnesia y ausencia de conocimientos de Campos empezaron a la pregunta de si como secretario general del PP de Castellón también tenía cargo en el regional.

“No sé si estaba en el organigrama…”, dijo.

Y en cuanto a su puesto en el comité de campaña, Campos dijo desconocer quien hacia el presupuesto o quien tenía la última palabra económica.

– “¿Quién toma las decisiones?”, preguntó la abogada de la acusación.

– “No sé. Lo sabrán en el partido?, contestó Campos.

Ahora bien, en alguna ocasión sí que le trasladó dinero a la gerente Cristina Ibañez.

– “Dinero que me hicieron llegar afiliados en reuniones del partido. Había una cuenta legal de donaciones en el PPCV y yo se lo entregaba”, explicó.

– “¿Usted recibía esos paquetitos de quien?», insistía la letrada.

– “En ocasiones de responsables del partido, del comarcal… No le he dado nunca importancia”, contestó el testigo.

A la pregunta de su conocimiento sobre que el PP tenía deudas con Orange Market, comento haber oído a Álvaro Pérez quejarse de que se le debía dinero “pero supongo que se arreglaría”.

Afirmó que él no había participado en tal solución.

También negó conocer que se resolviera el problema mediante facturación falsa a los empresarios y que a él nunca Ricardo Costa le había pasado la información de lo hablado con el tesorero nacional del PP Luis Bárcenas en ese asunto.

Dijo que nunca había facilitado sobre alguno con dinero a otra persona que no fuera Cristina Ibañez. Y que jamás recibió al tesorero nacional Luis Bárcenas, a Lapuerta y a un empresario en su despacho.

Ignoraba, asimismo, que su nombre apareciera en un listado contable de Orange Market junto a una cantidad de dinero, no conocía a los empresarios que realizaron los donativos al partido.

Explicó que había sido consejero en Aguas de Valencia al cesar en su cargo público.

Con Camps su relación era correcta, de tipo institucional y sin comentar temas concretos de otro tipo.

El magistrado José María Vázquez Honrubia durante el juicio.

Se limitaba, dijo, a la coordinación política entre miembros del gobierno. Los temas de comunicación los llevaba, cree recordar, aunque con dificultad que era el «conceller» portavoz Vicente Rambla y durante la campaña electoral de 2007 no recuerda para nada temas de vallas, cabinas o presupuesto.

Curiosamente Victor Campos recuperó la memoria con las preguntas de los abogados defensores de Vicente Rambla y de Cristina Ibañez.

En el caso de Rambla afirmó sin duda alguna que no tuvo cargo ejecutivo alguno en el PP ni en la campaña electoral. No tenía responsabilidad alguna en el partido y nunca tuvo capacidad de contratar o realizar pagos.

Lo dijo alto y claro y sin sombra de vacilación.

Con la misma seguridad manifestó que era falso que Ricardo Costa le explicase a raíz de su salida del Consell que Rambla se ocuparía de aportar dinero al PPCV o que tendría que ver con el asunto de las facturas irregulares a empresarios.

“Falso”, aseveró.

El senador Antonio Clemente Oliver declaró a continuación

El senador popular, Antonio Clemente Oliver, declaró después de Campos. Tenía una farmacia y era diputado en las Cortes valencianas por el PP en los años 2007 y 2008 según explico a preguntas del magistrado Vazquez Honrubia.

En 2009 sería nombrado secretario general.

Dijo que la contabilidad regional se supervisaba en los órganos nacionales y que quien manejaba las cuentas en el PPCV era la gerente Cristina Ibañez. Suponía que su superior jerárquico sería el gerente nacional.

Fue integrante del comité campaña 2007 y matizó “casi siempre con responsabilidad de tipo sectorial”.

También en su caso no tenía que ver con las cuentas sino con actividades de coordinación y organización.

Fue muy claro a preguntas del defensor del que fuera «conceller» Vicente Rambla: la persona responsable de la gestión ordinaria de los ingresos y los pagos era Ricardo Costa primero como vicesecretario general y a partir de julio de 2007 como secretario general, afirmó tajante.

En cuanto a Vicente Rambla, no tenía funciones ejecutivas propias, carecía de cargo ejecutivo en el PP. Y a preguntas del abogado de David Serra, Clemente Oliver contestó que Serra no tenía capacidad de gestión. Como portavoz de campaña se limitaba a transmitir el mensaje del partido en los momentos precisos, aseguro.

La gerente nacional del PP solo aportó mal humor

Más escueta, contundente y breve fue la tesorera y gerente nacional del Partido Popular Carmen Navarro que se limitó a recordar con gesto irritado que ella ocupaba el cargo desde julio de 2010 y que antes de eso no había tenido relación con tales asuntos.

La pregunta que el Ministerio Fiscal quería hacerle se refería al Estatuto del Gerente del Partido Popular para saber si la descripción de funciones de tal documento se adaptaba a lo que se hacía en la época del 2007 y 2008.

La gerente nacional del PP dijo que lo suponía si bien no podía saberlo. La información que había remitido en cada caso la había recopilado con la ayuda del responsable de Auditoria. Su intervención fue muy rápida y definitivamente malhumorada.

Carmen Navarro, tesorera y gerente nacional del PP durante su declaración. 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales