La franquicia española remonta el vuelo pero sigue careciendo de una normativa específica
Santiago Barbadillo, uno de los “padres” de la franquicia en España, explicando los riesgos reputacionales en este negocio.

La franquicia española remonta el vuelo pero sigue careciendo de una normativa específica

|
13/3/2018 06:00
|
Actualizado: 15/12/2020 14:25
|

El sector de la franquicia parece haber dejado atrás la crisis tras los últimos datos conocidos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), correspondientes al 2016. Se trata de un sector poco litigioso, donde como han señalado algunos magistrados, a falta de normativa específica hay que centrarse en la relación entre franquiciador y franquiciados.

El citado informe de AEF señala, durante el ejercicio de 2016, el sistema de franquicias en España ha crecido en todas sus variables. El número de redes, se ha incrementado en un 5,3 por ciento, hasta alcanzar un total de 1.298 redes, es decir, 66 más que en 2015, y la facturación se elevó a 26.991,8 millones de euros lo que supone un incremento del 1,9 pro ciento respecto a 2015.

Por otro lado, el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 7,1 por ciento, al concluir 2016 esa cifra era de 70.541, y también ha crecido en un 5,9 por ciento el empleo generado, con 268.986 personas trabajando en el conjunto del sistema.

En este escenario, la voz del presidente  de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Madrid, Jesús Gavilán, puso de manifiesto la ausencia de norma que existe a día de hoy en la franquicia, así como la carencia de una definición clara jurisprudencial, lo que obliga a remitir directamente al vínculo establecido entre franquiciador y franquiciado, a la responsabilidad de una y otra parte, e incluso, a que las propias sentencias existentes sienten jurisprudencia.

Gavilán intervino, junto con otros expertos en una jornada organizada por la consultora Barbadillo y Asociados, en el sector franquicia  y el bufete de abogados Círculo Legal, y patrocinada por Wolters Kluwer  para analizar el estado de salud de uno de los sectores claves de nuestra economía.

Así Diego Cabezuela, director jurídico de Círculo Legal, habló de los distintos aspectos jurídicos que determinan el contrato de franquicia, haciendo especial énfasis en las distintas vías de terminación y resolución de mismo, las restricciones de la libre competencia presentes en la relación y los efectos para las partes de su terminación.

Bajo el título “Franquicia: si quieres puedes”, esta jornada abordó la problemática de esta actividad empresarial con la presencia de diferentes expertos que dieron una versión transversal de que lo que es la franquicia en nuestro país.

A finales del pasado año, CONFILEGAL se hacía eco de la puesta en marcha del Observatorio de la Jurisprudencia de la Franquicia, una iniciativa de la Asociación Española de Franquiciadores y que en un acto público destacaron la escasa litigiosidad de un sector transversal en muchas actividades económicas. Sin embargo destaca por su escasa litigiosidad y poco uso del arbitraje pese a que fue en su día uno de los sectores pioneros en tener su propia corte arbitral.

La reunión se abrió con un primer repaso a la situación actual de la franquicia en España, realizado por la presidenta de Wolters Kluwer España,  Rosalina Díaz, que puso de manifiesto la recuperación absoluta de esta fórmula de comercio, tras la crisis recientemente acaecida.

A continuación y dentro de un ambiente de debate e intercambio de conocimientos que repercutió positivamente sobre el resultado general del encuentro, comenzaron las distintas exposiciones, donde se intercalaron las ponencias jurídicas, con otras más sectoriales hasta llegar al caso de éxito de Alain Affelou, cadena de ópticas.

Cuidar la reputación de la franquicia, clave

En su intervención, Felipe García, socio de Círculo Legal, se centró en  el daño reputacional que puede sufrir la marca franquiciadora y que debe llevar a esta a ser especialmente cauta, rigurosa y exigente con todos los factores, elementos y empresas que de algún modo repercuten sobre su marca, muy especialmente, proveedores y franquiciados.

Llevar a cabo un proceso de expansión exigente, basado en una correcta selección de los franquiciados, fue  una de las claves apuntadas por Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados para salvaguardar la reputación de la marca y también para lograr la permanencia de la red en el medio y largo plazo

 Barbadillo, uno de los profesionales pioneros en el mundo de la franquicia, involucrado en el lanzamiento de las principales marcas del sector en los últimos veinte años,  finalizó su intervención apuntando a que el éxito dependerá, no sólo del potencial del producto o servicio comercializado, sino también de la preparación, formación y método que exhiba el franquiciador.

Como colofón a la jornada, Elena Osorio, gerente legal de la franquicia Alain Afflelou, expuso los principales hitos que han llevado a la marca a la posición privilegiada que hoy tiene en el mercado, como uno de los referentes a seguir.

En su intervención recordó que su firma acaba de poner en marcha el portal Talento Affelou destinado a impulsar el papel de esta empresa como empleador, destacando su apuesta por el desarrollo profesional y la formación de sus colaboradores. La idea está impulsada desde el área de RRHH y esta iniciativa se enmarca dentro de lo que los expertos señalan como Employer Branding.

El grupo Alain Afflelou pretende consolidar las 16 ópticas que abrió en el 2017 año en España e inaugurar 15 nuevos establecimientos en 2018, según explico. Esta plan de expansión es también a nivel internacional con  nuevas aperturas en Asia. En España, donde supera los 320 establecimientos, prevé seguir creciendo de forma progresiva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales