La UDEF pide más regulación sobre las criptomonedas para evitar la ocultación de dinero
Ya se ha descubierto el uso de criptomonedas por narcotraficantes y ha estimado que cada vez las van a utilizar más.

La UDEF pide más regulación sobre las criptomonedas para evitar la ocultación de dinero

|
18/3/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

La Policía Nacional ha alertado de que las organizaciones criminales van «un paso por delante» de sus investigaciones por la opacidad de las hasta 1.400 criptomonedas que circulan por el mundo permitiendo la ocultación de fondos de procedencia ilícita. La solución pasa por una mayor regulación: «A las grandes organizaciones criminales no solamente hay que desarticularlas y detenerlas, hay que destrozarlas en su lado económico».

La frase resume el objetivo del trabajo que realizan equipos como el liderado por el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, Fernando Moré, que ha participado en una jornada formativa en el Complejo de Canillas en Madrid en la que se han reunido más de 400 profesionales de la judicatura, la Fiscalía, el Banco de España, el Ministerio de Economía, la CNMV, Europol o el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

«Algo tienen que decir desde la Fiscalía hasta el mundo de la judicatura, la CNMV, el Sepblac, el CITCO y todas las instituciones que regulan y controlan este fenómeno de las criptomonedas», señaló Moré a preguntas de la prensa.

«Estamos en el camino de mitigar esa problemática», añadió, «lo que no queremos es que la delincuencia vaya un paso por delante de la investigación». Y en este sentido, Moré indicó que ya se ha descubierto el uso de criptomonedas por narcotraficantes y ha estimado que cada vez las van a utilizar más.

El hecho de que actualmente los mandos policiales no sean capaces de responder, al menos en público, a la pregunta de qué cantidad de dinero se mueve en España a través de las criptomonedas revela varios aspectos: que se trata de un fenómeno muy novedoso, ya que el ‘bitcoin’ comenzó a circular en 2009, pero también que es tan complejo y global que no se limita a un país concreto.

DIFÍCIL DAR UNA CIFRA

«Es muy difícil dar una cifra al no existir una regulación», explica el comisario Moré. El responsable de la UDEF echa en falta que el «impulso combinado» de policías y jueces se canalice a través de una ley específica. «Supongo que será el Banco Central Europeo la autoridad primera que deba irradiar una normativa y que luego los demás vayamos ajustando nuestros procedimientos a ella».

El jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica, Rafael Pérez, ofrece otros detalles sobre la circulación de criptomonedas. «En España no hay una moneda ‘per se’, hay más de 1.400 criptomonedas y todas se utilizan en todo el mundo, incluido España», señala.

Las últimas operaciones, recuerda, sí apuntan a que entre esas monedas la más usada en España es el ‘bitcoin’. En febrero fueron detenidas 25 personas, la mayoría españoles, tras caer la mayor red de venta ilegal online de medicamentos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes sin ningún control sanitario.

La red tenía su centro de operaciones en el Puerto de Santa María (Cádiz) y usaba dos páginas web clausuradas en el primer operativo de estas características en la que se detecta el uso de criptomonedas ‘bitcoins‘. De la explotación del operativo dio cuenta el 15 de febrero el propio Rafael Pérez, en su calidad de jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica. Fuentes policiales apuntan que ya hay otras en marcha, aunque las actuaciones siguen secretas.

INCREMENTO DE DELITOS

El incremento del número de delitos, entre ellos evasión de impuestos, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar la Jefatura de Información en lo que el propio Rafael Pérez define como una «apuesta importante». «Se va a crear una nueva brigada dedicada a estafas, con un incremento de efectivos también», anuncia.

La experiencia policial lleva a estos mandos y a otros como el jefe central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, Juan Carlos Ortiz Argüelles, y el comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós, ambos también presentes en las jornadas en Canillas –al igual que el director general, Germán López Iglesias--, a subrayar la importancia de la colaboración entre unidades y con otros cuerpos policiales, tanto nacionales como internacionales.

«Ahora estamos muy implicados en la recuperación de activos, hay que golpear la parte económica de las organizaciones criminales porque es lo que dificulta enormemente la reconstrucción y vuelta al delito, esa es la clave», insiste el jefe de la UDEF.

En su intervención, López Iglesias insistió en que las monedas virtuales constituyen un conjunto heterogéneo de innovadores instrumentos de pago que carecen de un soporte físico que los respalde y además gozan de una mínima regulación que los hace muy atractivos para el blanqueo del dinero.

En las jornadas se puso otro ejemplo reciente: la desarticulación y envío a prisión del entramado capitaneado por el narcotraficante Sito Miñanco. «De la primera vez que se le detuvo a esta última, hemos aprendido mucho», reconocen. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales