Urgen al Gobierno a que apruebe una Ley integral que frene la violencia contra la infancia

Urgen al Gobierno a que apruebe una Ley integral que frene la violencia contra la infancia

|
18/3/2018 05:56
|
Actualizado: 17/3/2018 19:51
|

La inversión en infancia, la erradicación de la violencia contra la infancia y los menores extranjeros no acompañados, son las grandes preocupaciones del Comité de los Derechos del Niño sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España. Como resultado final los expertos de las Naciones Unidas creen necesario que  el Gobierno apruebe una Ley Integral que elimine la violencia contra la infancia. La muerte del niño Gabriel Cruz y otros actos de violencia así lo aconsejan.

Sobre estos y otros temas se ha profundizado este jueves en la Jornada sobre las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a España organizada por la Plataforma de Infancia y por la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Esta Jornada, en la que han participado dos miembros del Comité de Naciones Unidas, Luis Pedernera y Jorge Cardona, así como representantes de diversas organizaciones y expertos en temas de infancia que han centrado el tema de la situación actual de la infancia en estos momentos.

Su presencia contribuye a explicar y dar a conocer las Observaciones que el Comité de Naciones Unidas trasladó a España el pasado mes de febrero y analiza el alcance de su aplicación para el cumplimiento de los derechos de la infancia en España. Estas Observaciones Finales son el resultado de un examen que se realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.

Buscar el impacto de infancia en su proyecto de ley

Luis Pedernera,miembro del Comité de Derechos del Niño y participante en el Task Force del Comité a España, felicitaba al Estado Español por su buena disposición normativa y recomienda que cada proyecto de ley sea evaluado en su impacto en materia de infancia. Además, valora positivamente la creación de los observatorios de infancia.

En este sentido, Ana Sastre Directora de Sensibilización y Politicas de Infancia de Save the Children dese indicó que en los últimos años se han producido 100 casos de muertes de niños y niñas a causa de la violencia.

Queremos que sean los últimos 100. No podemos permitir ni una muerte más de niños y niñas en España a causa de la violencia. Por eso exigimos al Gobierno que cumpla con su compromiso y apruebe una Ley de violencia contra la infancia”.

En España solo en 2016 se registraron 37.495 denuncias por actos violentos hacia niños y niñas. De ellas, 4.061 denuncias fueron por malos tratos en el ámbito familiar y 45 menores fueron víctimas de intentos de homicidios o asesinatos, de los que 15 murieron. Desde 2012 se han registrado 100 casos de niños y niñas que han muerto a causa de la violencia.

En la imagen los expertos de las Naciones Unidas, Jorge Cardona y Luis Pedernera. Entre ellos. Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia.

Sastre recordó que desde el 2015, se trabaja junto a todos los grupos políticos para que se redacte y apruebe una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia que contenga medidas integrales de protección hacia los niños y las niñas frente a cualquier tipo de violencia.

A su juicio “el l Gobierno debe contemplar como una prioridad la protección de la infancia frente a la violencia e impulse la aprobación de esta Ley. Todos los grupos políticos votaron a favor de una Proposición No de Ley en el Parlamento en septiembre de 2017.  El Gobierno tiene de plazo hasta septiembre de 2018 para llevar a las Cortes el borrador de esta Ley. Es urgente avanzar ya.

Esta ONG ha puesto en marcha una recogida de firmas en su web a favor de esta propuesta de la que se llevan recogidas más de 180.000. Firma y únete a la campaña #LosÚltimos100.

Evitar recortes en infancia

Por otra parte, el técnico de la ONU subrayó  su preocupación por el impacto de los recortes presupuestarios sobre niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el Comité recomienda tomar medidas para promover, en todas las comunidades autónomas, un análisis de las necesidades de inversión en infancia con el objetivo de redistribuir recursos para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incrementando la inversión en educación y la provisión de servicios públicos.

Pedernera destacó también la especial preocupación del Comité sobre los niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo y los menores extranjeros no acompañados. «Recomendamos establecer centros de recepción adaptados a niños, niñas y adolescentes, terminar con las prácticas de devolución inmediata y mejorar los protocolos de determinación de la edad», ha dicho.

Por último, ha insistido en la importancia del derecho a la participación y ha pedido fortalecer los consejos de participación infantil “no sólo en la voluntad de escuchar a los niños y niñas, sino también con recursos económicos».

En su opinión, desde la sociedad civil el documento de Observaciones es una ayuda para el trabajo con el Estado y la incidencia política. Las recomendaciones deberían ser una herramienta que las organizaciones y la infancia la utilicen para indicar al Estado que está pendiente.

Para elaborar las Observaciones Finales, el Comité de los Derechos del Niño tiene en cuenta el informe presentado por el Gobierno, así­ como su comparecencia ante el Comité, que tuvo lugar el pasado 22 de enero.

También tiene en cuenta los informes presentados por la sociedad civil, el Informe Complementario de la Plataforma de Infancia –en el que ha colaborado la Cátedra Santander de Derecho y Menores de Comillas ICAI-ICADE– y el informe realizado por más de 3.000 niños y niñas de toda España a través de organizaciones que forman parte de la Plataforma de Infancia Poniendo nota a nuestros derechos que, una delegación de niños, niñas y adolescentes, presentó en persona a los miembros del Comité.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales