Cuando los despachos de abogados se convierten en mentores de sus clientes y contactos
Cisco Garcia, en medio de Joaquin Hervada y Juan Gelabert de DLA Piper.

Cuando los despachos de abogados se convierten en mentores de sus clientes y contactos

|
23/3/2018 05:55
|
Actualizado: 22/3/2018 19:50
|

Este contexto global y sin fronteras ha modificado la relación entre los despachos y los abogados internos de las empresas. El bufete internacional DLA Piper ha presentado en España su programa WIN, What InHouse Lawyers Need, volcado a ofrecer a sus clientes actividades formativas en las llamadas soft skills, habilidades sociales. Desde la web https://www.dlapiperwin.com se puede uno registrar y conocer las actividades que hay en las veintisiete ciudades donde está implantado.

Ya lo han comentado en alguna ocasión los abogados de empresa, su necesidad de que sus abogados den un paso más del asesoramiento y formen parte de su equipo de trabajo. Este jueves con la charla del deportista paralímpico y abogado Cisco García, DLA Piper presentaba en Madrid esta innovadora iniciativa que convierte a los abogados del despacho en mentores y formadores de sus clientes. “Queremos que nuestros clientes nos digan en que les podemos ayudar”, explica Pilar Menor, socia directora de la firma en España,  a CONFILEGAL.

La ponencia de Garcia, un profesional del snowboard y de la abogacía, que lucha ante una grave lesión de espalda y médula que le mantiene postrado en una silla de ruedas desde hace casi tres años,  ha servido para que los asistentes a esta conferencia , abogados in house y contactos del despacho multinacional, adviertan lo importante que es tener una Actitud Positiva ante los problemas y buscar la forma de abordarlos de manera realista.

“Con este programa que acabamos de poner en marcha en España, ya consolidado en otras oficinas del despacho a nivel mundial, queremos cubrir las necesidades de formación de estos profesionales, que tienen muchas necesidades parecidas a las nuestras. Al mismo tiempo, en los eventos presenciales como éste, tienen la oportunidad de hacer Networking y ver como pueden colaborar entre ellos”, destaca la socia directora de DLA Piper en España.

La puesta en marcha de esta iniciativa, centralizada a nivel global desde la oficina de Londres, pone de manifiesto el interés de firmas como DLA Piper de intensificar la relación con sus propios clientes “Es muy importante que sepamos lo que les interesa a nuestros clientes y cómo podemos ayudarles, explica Juan Gelabert, socio del despacho que con Joaquín Hervada, Legal Director de la firma en España encabezan el grupo de profesionales que lideran esta práctica en nuestro país.

La firma ya viene en los últimos años desarrollando actividades de secondment gracias a las cuales abogados del despacho trabajan por un tiempo en el seno del cliente para así conocer mejor ese negocio específico y como se gestiona la propia asesoría jurídica interna. Se trata, por encima de todo de poder dar, con toda la información que uno tiene de esos trabajos que se realizan, poder ofrecer un asesoramiento jurídico cada vez más personalizado. “Los despachos de abogados tenemos que implicarnos con nuestros clientes”, destaca Menor.

Aspecto de la sede de DLA Piper, repleta de abogados in house para participar en el Programa WIN.

¿Qué les interesa a los clientes de un despacho?

El programa WIN que acaba de aterrizar en España combina de forma acertada actividades en forma de webinar, a nivel de píldoras formativas, con otros eventos, como el de este jueves, sobre temas concretos. “Cuestiones como la mejora de la oratoria del abogado; su gestión del estrés, el liderazgo y la gestión de equipos,  o capacidad de mejora a nivel de negociación  y relaciones comerciales son algunos de los temas que vamos a abordar”, destaca Hervada.  Junto a estas nuevas actividades, el bufete, como realizan otras firmas legales, mantiene el ritmo de eventos jurídicos volcados en novedades legislativas o fallos judiciales, necesarios para entender el contexto legal actual.

Esta actividad ya se convertido en un canal de comunicación del propio despacho con sus clientes y contactos empresariales. Centralizado en Londres, se ha ido extendiendo a otras oficinas de la firma.  “A lo largo de cada año se han venido organizado cerca de setenta eventos a los que las empresas interesados se han podido incorporar gracias a su registro desde un portal web creado para potenciar esta actividad y que de alguna forma crea una comunidad de juristas entre todos los participantes. “subraya Gelabert.

Al mismo tiempo, la comunicación entre todas las oficinas del despacho es notable para detectar temas e impulsar aquellos que hayan tenido repercusión notable. “Al final las necesidades de los abogados in house son muy parecidas en cualquier país. Se trata de que nos vean parte de su equipo y de que estamos dispuestos a ayudarles. En España, el proyecto implica a todos los profesionales del despacho de alguna manera”, comenta Hervada.

La puesta en marcha de esta iniciativa, a caballo entre el marketing y la gestión de los recursos humanos “permite a cada abogado ir construyendo su red de contactos de forma progresiva. Nuestros abogados desde los más juniors a los más seniors se han involucrado en esta iniciativa. Cada uno de nosotros tiene un equivalente a su nivel en cada empresa cliente para impulsar esa relación profesional de interés mutuo. Intentamos ayudarles en aquellas necesidades que nos demandan”, explica Juan Gelabert.

Hasta el momento la repercusión está siendo notable y según nos cuentan desde el citado despacho está mejorando la relación con los propios clientes. A nivel internacional, algunos de los testimonios de estos asesores jurídicos de empresa, destacan la puesta en marcha de este programa que les ha ayudado a mejorar sus habilidades no técnicas como abogados y fortalecido su red de contactos profesionales.

“En España, a partir de este momento vamos a intentar ajustar el calendario de actividades a lo que nos demanden abogados de empresa y contactos de esta índole”, comentan sus organizadores.  Una de las iniciativas que ahora baraja la oficina española de DLA Piper es poder contar con un General Counsel, o abogado in house de primer nivel para que “pueda explicarnos cuál es su trabajo y pueda compartir sus ideas de cara a que podamos conocer cómo se gestiona realmente una asesoría jurídica en el seno de una empresa y su relación con sus despachos asesores”, indica Gelabert.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores