El eje Madrid-Bilbao y Sevilla impulsa la puesta en marcha del despacho Iter Law & Partners
Miguel Huarte, Iñigo Gómez e ignacio Careaga, de pie. Y sentados, Ignacio Bilbao y Carlos Tassara

El eje Madrid-Bilbao y Sevilla impulsa la puesta en marcha del despacho Iter Law & Partners

|
23/3/2018 06:00
|
Actualizado: 22/3/2018 19:56
|

Abogados de experiencia en diversos sectores empresariales focalizados en el eje Madrid-Bilbao y Sevilla se han integrado en la firma Iter Law & Partners, un nuevo modelo de despacho de autor con enfoque sectorial que surge de la especialización de sus socios y de una visión renovada de la gestión de las firmas legales. Iter Law cuenta como promotores  y socios fundadores con los abogados Ignacio Bilbao, Ignacio Careaga, Íñigo Gómez, Miguel Huarte y Carlos Tassara que lideran esta nueva firma jurídica.

Este despacho de abogados , sigue la tendencia de otras operaciones similares en el mercado de cara a tener un tamaño y servicios para poder ser competitivo en el mercado de los servicios jurídicos. Arranca con una veintena de letrados  de alta cualificación y experiencia en su equipo, cuenta en este momento con oficinas en Bilbao, Madrid y Sevilla y un French Desk, área especializada del bufete que atenderá de forma específica  proyectos y clientes con operación o intereses que surjan y se puedan asesorar  en países del área de influencia francófona.

El nuevo modelo de despacho de autor definido por Iter Law se basa en la personalización y cuidado por el detalle de las firmas boutique, conjugado con la metodología de los grandes despachos y poniendo el foco de su trabajo en lo que causa impacto en el cliente renunciando en la estructura interna al lastre de lo accesorio.

En palabras de los socios fundadores, Íñigo Gómez y Miguel Huarte, “Creemos que los grandes despachos del futuro no serán los despachos grandes. Los mejores despachos serán aquellos que desde la eficiencia puedan y sepan atender las necesidades de sus clientes, para ello no es necesario una gran estructura”, destacaron.

El modelo de Iter Law parte de la premisa de la especialización sectorial, con el objetivo de poder dar soporte legal al ciclo de vida completo de los proyectos o productos de sus clientes. Esta forma de ver el negocio entronca con la tradición de los mejores despachos de EEUU que ya hace años vieron la necesidad de ofrecer ese asesoramiento jurídico a la industria y determinados sectores concretos.

Esta especialización tiene por objetivo convertir a Iter Law en un business partner de sus clientes que permita contribuir a través del soporte legal, de forma integrada y en todas las fases, al éxito de sus proyectos. Otra de las ventajas de esta firma es la alta formación de sus abogados y su conocimiento del negocio, a través de años de experiencia.

En un principio,  los principales sectores de actividad y sus respectivos socios directores de área con los que arranca el despacho quedan configuradas de esta manera, aunque ya han advertido que están abiertos a ampliar el abanico sectorial de actividades siempre que sea compatible con las áreas ya existentes:

En el  área Concursal y Reestructuraciones, se encuentra liderada  por Íñigo Gómez, que procede de FirmaFGM, despacho de gran tradición en el área y reconocido por ser uno de los precursores y pioneros en la gestión de este tipo de procesos. Desde su punto de vista “ es fundamental explicar al empresario que cuando tenga un problema acuda a su abogado. Hoy por hoy son más efectivas las reestructuraciones de empresas que los concursos, donde apenas alguna empresa sigue tras dicho proceso abierta”.

Otra de las áreas es la de Infraestructuras, Construcción y Major Projects, dirigida en esta oportunidad  por Miguel Huarte, que ha desarrollado su especialización en el sector despachos nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Fue Huarte quien nos explicó la progresiva internacionalización del despacho “ siempre de la mano de socios locales y en jurisdicciones que realmente se puedan hacer negocios rentables”

En  la industria Agroalimentaria, es el socio Ignacio Bilbao al frente, quien desde su firma Tassara & Bilbao ha asesorado a empresas de los sectores agroalimentario y biotecnológico, acompañándolas en las distintas operaciones. “Este es un sector que se va sofisticando progresivamente y en esa profesionalización, abogados especialistas deben orientar a esta industria en su desarrollo y posterior salida al exterior si es posible”.

Junto con ellas, el área de Urbanismo e Inmobiliario, y Sectores Regulados, ambos bajo la responsabilidad de Carlos Tassara, también socio de Tassara & Bilbao, que ha centrado su actividad este tipo de sectores a partir de su especialización en Derecho Público y Procesal. En la actualidad, asesoran a desarrollos urbanísticos en Andalucía y Madrid así como en la implementación de parques de energía renovable en la citada CCAA andaluza.

El plan de crecimiento de este despacho pasa por impulsar las áreas descritas y otras como el asesoramiento a startups, también en marcha “ Es evidente que todos estos negocios emergentes necesitan de un socio jurídico que les ayude a gestionar bien su negocio y minimizar sus riesgos legales”, explicó Miguel Huarte. Y recordó el dato que de 50 empresas de este tipo, 4 se mantienen en el mercado realmente y una de este total se convierte en gran empresa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores