Los viajes combinados modificados sustancialmente podrán anularse sin penalización y con derecho a reembolso

Los viajes combinados modificados sustancialmente podrán anularse sin penalización y con derecho a reembolso

|
25/3/2018 06:05
|
Actualizado: 24/3/2018 17:44
|

El Consejo de Ministros aprobaba este viernes la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, con objeto de transponer la Directiva (UE) 2015/2302 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados.

Esta Directiva incrementa la protección de los viajeros, contempla la nueva forma de contratación a través de Internet, al tiempo que aumenta la transparencia, introduce nuevos conceptos y amplia el ámbito de aplicación a los servicios de viaje vinculados, cubriendo las lagunas legislativas existentes.

La nueva regulación europea sobre los viajes y circuitos combinados obliga al sector a las agencias y operadores a contar, además de la garantía de insolvencia financiera, con un aval o garantía para responder ante los viajeros en caso de insolvencia o quiebra o cuando el viaje combinado no se corresponde con lo contratado en la agencia.

Esta medida fue muy criticada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) quien en la presentación de sus alegaciones  al que entonces era anteproyecto de ley, dejaba claro que dicha garantía , reflejada en el articulo 164 del citado  texto era contraria a la directiva de viajes combinados. Desde esta entidad se indica que  dicha medida supondría un enorme prejuicio para las agencias de viajes que operen en el territorio español respecto a las que lo hagan en cualquier otro país de la Unión Europea

En este sentido, el proyecto de ley señala que si el aumento de precio excede del 8 por 100 del precio del viaje combinado, el viajero podrá poner fin al contrato. Si el organizador se reserva el derecho de aumentar el precio, el viajero tendrá derecho a una reducción del precio si disminuyen los gastos correspondientes.

Además, los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización y obtener el reembolso completo de todos los pagos realizados si se modifica sustancialmente alguna de las principales características de los servicios del viaje combinado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtió en diciembre en su informe sobre el anteproyecto de «los posibles riesgos sobre la competencia» que pueden derivarse de las garantías que se exigen a los operadores que ofrezcan viajes combinados o vinculados, en el anteproyecto de Ley que afecta a la normativa de consumidores, en función de cómo desarrollen sus normas las CC.AA., que son las competentes en este aspecto.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde donde opera la Secretaría General de Sanidad y Consumo se insiste en que el principal objetivo de estas modificaciones es elevar el nivel de protección de los derechos de los viajeros, ya que, como novedad, recibirán toda la información esencial sobre el viaje combinado.

El proyecto de ley señala que si el aumento de precio excede del 8 por 100 del precio del viaje combinado, el viajero podrá poner fin al contrato

A este respecto, antes de celebrar el contrato,  se tendrá que enviar esa información desde unos formularios normalizados a nivel europeo para facilitar que toda esa información esté en manos del consumidor que va a iniciar ese viaje.

Otras ventajas que también se destacan es que siempre habrá  como mínimo un empresario responsable de la correcta ejecución de todos los servicios de viaje incluidos en el contrato. Al mismo tiempo se proporcionará a los viajeros un número de teléfono de emergencia o los datos de un punto de contacto donde puedan contactar con el organizador o en su caso con el minorista.

Junto con ello,  los viajeros podrán ceder el viaje combinado a otra persona, con un preaviso razonable y, en su caso, con sujeción al pago de gastos adicionales. Respecto al precio de dicho viaje, solo se podrá aumentar si se producen gastos específicos (por ejemplo, en los precios de combustible) y está expresamente estipulado en el contrato, y en ningún caso en los últimos 20 días anteriores al inicio del viaje combinado.

Cancelación viaje incidencias

Otras cuestiones que aborda este proyecto de ley que ahora llegará al Parlamento tienen que ver con las cancelaciones e incidencias. Si el empresario responsable del viaje combinado lo cancela antes de su inicio, los viajeros tendrán derecho al reembolso de los pagos realizados y, cuando proceda, a una compensación.

En circunstancias inevitables y extraordinarias, por ejemplo en caso de que en el lugar de destino existan graves problemas de seguridad que puedan afectar al viaje combinado, los viajeros podrán poner fin al contrato antes del inicio del viaje combinado sin pagar ninguna penalización.

Además, los viajeros podrán poner fin al contrato en cualquier momento antes del inicio del viaje combinado mediante el pago de una penalización que será adecuada y justificable.Si, después del inicio del viaje combinado, no pueden prestarse una proporción significativa de los servicios de viaje, deberán ofrecerse al viajero fórmulas alternativas adecuadas, sin coste adicional.

Los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización en caso de no ejecución de los servicios cuando ello afecte sustancialmente a la ejecución del viaje combinado y el organizador o, en su caso, el minorista, no consiga solucionar el problema. También tendrán derecho a una reducción del precio y/o a una indemnización por daños y perjuicios en caso de no ejecución o ejecución incorrecta de los servicios de viaje.

En este futuro texto legislativo se pide al  organizador y el minorista deberán proporcionar asistencia al viajero en caso de que este se encuentre en dificultades. Si el organizador o el minorista incurre en insolvencia, se procederá al reembolso de los pagos. En caso de que el organizador o, en su caso, el minorista incurra en insolvencia después del inicio del viaje combinado y este incluya el transporte, se garantizará la repatriación de los viajeros

En cuanto al desistimiento del viaje, se señala que los viajeros contarán con un periodo de desistimiento de 14 días si has comprado el viaje fuera del establecimiento mercantil. En caso de finalización de contrato, los propios viajeros tendrán derecho a ese reembolso en ese mismo plazo de 14 días antes citado.

Este Proyecto de Ley regula, como novedad contractual, una nueva figura denominada servicios de viaje vinculados, que constituyen un nuevo modelo empresarial alternativo que a menudo compite con los viajes combinados, que hacía necesaria una nueva regulación para que todas las empresas que tienen actividad en la venta de servicios de viaje compitan en las mismas condiciones y con las mismas garantías. Un ejemplo de este último modelo de negocios sería el que con motivo de una compra de un billete de avión a través de internet, nos envían un enlace con una oferta de un hotel y clicleando en dicho enlace contratamos una estancia en el mismo.

La diferencia con los viajes combinados es que estos se contratan habitualmente con el mismo empresario, mientras que los servicios de viaje vinculados se contratan siempre con diferentes empresarios.

En este caso, la principal ventaja para los consumidores es que con este proyecto de ley el primer empresario con el que contratas, que actúa como facilitador de la segunda contratación, está obligado a constituir una garantía para la insolvencia de ambos servicios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores