Tras pasar su primera noche en prisión, Puigdemont comparece el juez
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una de sus conferencias. (EP)

Tras pasar su primera noche en prisión, Puigdemont comparece el juez

|
26/3/2018 06:10
|
Actualizado: 25/3/2018 23:52
|

El expresidente catalán Carles Puigdemont comparecerá este lunes ante el Tribunal Administrativo del estado federado de Schleswig-Holstein, tras pasar su primera noche en el centro penitenciario de Neumünster, de para «proceder a comprobar su identidad», entre otras formalidades.

La Fiscalía del estado federado, a cargo del caso, decidirá asimismo si pasa de arrestado a detenido, en ese caso en una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición de la Justicia española.

En caso de que Puigdemont admita la euroorden, la extradición se realizará en un plazo de diez días, pero, si se opone, se abrirá un procedimiento en el que un juez alemán deberá escuchar al expresidente y tomar una decisión en un máximo de sesenta días, prorrogables a noventa.

Por su parte, la Fiscalía española realiza en estos momentos intensas gestiones con su homóloga alemana y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden, según fuentes jurídicas.

La detención de Puigdemont se ha producido como consecuencia de la orden de detención internacional que el Supremo reactivó el pasado viernes, tras ser procesado por delitos de rebelión y malversación por el proceso que desembocó en la declaración de independencia de Cataluña el pasado 27 de septiembre.

En Alemania el delito más parecido es el de alta traición

El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión que le imputa la Justicia española, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.

Se prevén ahí penas de cárcel «de no menos de diez años» o «hasta cadena perpetua» -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para «quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia» al estado alemán en su conjunto o amenaza «el orden constitucional» de la República Federal de Alemania (RFA).

El vicepresidente del opositor Partido Liberal (FDP), Wolfgang Kubicki, rechazó en declaraciones a medios alemanes que pueda extraditarse a Puigdemont a España en virtud de los cargos que le imputa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Asimismo desde la oposición parlamentaria, La Izquierda exigió la inmediata puesta en libertad del expresidente autonómico catalán.

No existe arraigo como en Bélgica

Carles Puigdemont no cuenta en Alemania ni con residencia ni con lazos familiares por lo que las posibilidades de que permanezca en prisión en este territorio alemán hasta que se produzca la entrega son elevadas.

Bélgica era un buen refugio para Puigdemont porque en su código penal no existe un delito directamente equivalente al de rebelión, con lo que se complicaba el requisito de doble incriminación –que la conducta sea considerada punible en los dos países- para que pudiera ser entregado para juzgarle por ese delito.

Sin embargo, en Alemania el independentismo no está bien visto, no en vano ellos tienen presente sus problemas con  el ‘land’ de Baviera. Sin ir más lejos, el año pasado el Tribunal Constitucional alemán dictaminó el citado ‘land’ de Baviera no tenía derecho a celebrar un referéndum de independencia porque su secesión vulneraría la Ley Fundamental.

En su argumentos, el alto tribunal subrayaba que «En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la Constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política