PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ciudadanos asegura que las víctimas de talidomida española tendrán su justa compensación

Francisco Igea, diputado de Ciudadanos, José Riquelme y Rafael Basterrechea, presidente y vicepresidente de AVITE.
|

El borrador de Presupuestos Generales del Estado de este año  que se discutirá próximamente en el Congreso de los Diputados, presentado este martes, incluye con la partida negociada entre PP y Ciudadanos de 20 millones para compensar a las víctimas de la talidomida. Mientras que desde esta asociación de afectados AVITE se hacen los cálculos y se habla de 56 euros al mes para cada afectado o un pago único de 65.000 euros por afectado por 82 años de media de vida de sufrimiento.

Desde Ciudadanos, su portavoz de Sanidad  en el Congreso, Francisco Igea pide calma y culminar el reconocimiento de todas las víctimas para poder establecer las compensaciones adecuadas.

PUBLICIDAD

Igea, impulsor en la Cámara Baja en su día del Proyecto No de Ley (PNL), aprobado por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de fecha 24.11.2016  que reconocía el derecho a compensación de este colectivo explica a CONFILEGAL que entiende la preocupación del colectivo de afectados por talidomida que llevan más de 60 años de lucha “pero hay que cerrar los reconocimientos de los afectados y a partir de ahí ver si la partida presupuestaria es suficiente o no”.

PUBLICIDAD

Nuestro interlocutor reconoce que hay un retraso evidente sobre el calendario previsto porque este colectivo de víctimas debería estar ya reconocido en su totalidad  “se habló en su día de finales del 2017 pero el tema se ha alargado”, apunta. “Esos 20 millones es una cantidad de inicio luego habrá que ver como se sufragan otras prestaciones. En nuestro caso pensamos que la reparación debe ajustarse a la PNL de noviembre del 2016 que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos”.

Para Igea, una vez acabado el reconocimiento “habrá que ver que ofrece el Gobierno entre prestaciones e indemnizaciones que son dos cosas diferentes. En cualquier caso, no me voy a dar por satisfecho hasta que no nos hayamos sentado con Avite, el Ministerio de Sanidad y la propia Seguridad Social para ver cómo se va a gestionar este asunto a nivel económico”. Igea entiende la preocupación de los afectados de AVITE “he hablado con ellos y les he pedido que esperemos a tener ese reconocimiento”.

PUBLICIDAD

Pese a que no dispone del dato del número de víctimas de la talidomida reconocidas por Sanidad y las diferentes CCAA, “el tema va a buen ritmo y creo que antes del verano podría estar cerrado el reconocimiento en su totalidad. En nuestro caso estamos empujando para encontrar una solución definitiva a este asunto que lleva sesenta años abierto en nuestro país”. Francisco Igea señala que el tema se va a arreglar “porque es uno de los temas irrenunciables de nuestra acuerdo de investidura con el PP”.

Sobre la comparativa que hace AVITE en cuanto a prestaciones y compensaciones que otras víctimas de la talidomida reciben en otros países, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso está convencido que las cifras al final serán similares “Nosotros vamos a pelear para que nuestros ciudadanos sean tratados en igualdad de condiciones que otras víctimas de otros países”.

PUBLICIDAD

Grünenthal también es responsable

También señala que “el Estado pone el dinero pero no podemos olvidar que hay otra parte que está callada que tendrá que financiar su parte que es Grünenthal, la farmacéutica que comercializó dicho fármaco en tantos países, España incluida”. Igea confía que tras finalizarse los reconocimientos se active otra mesa de trabajo para fijar la parte económica de este asunto.

Igea cree que a lo largo de este 2018 los afectados por la talidomida podrán empezar a recibir sus indemnizaciones y prestaciones “habrá que ver como se maneja todo esto y en qué condiciones se van  a recibir estas ayudas. Desde Ciudadanos queremos que todo siga el camino de la PNL de noviembre del 2016, acuerdo firmado con el Gobierno. Vamos a exigir al Gobierno ese acuerdo y también a Grünenthal que haga frente a sus responsabilidades”.

PUBLICIDAD

Para este parlamentario “lo que nadie podría entender es que tras el tiempo pasado, cerca de sesenta años, el coste que ha supuesto para dicha farmacéutica en España haya sido mucho menor que en otros países de nuestro entorno europeos.  No queremos que Grünenthal reconozca individualmente a todas y cada una de las víctimas pero si le vamos a pedir que reconozca  su responsabilidad que debe ser proporcional al daño causado en nuestro país”.

A su juicio, “El Estado tiene parte de responsabilidad en este asunto. Nadie puede negar su responsabilidad tanto en la desidia como en la demora en diferentes aspectos de este asunto. Eso hace que España debe hacer frente su responsabilidad frente a las víctimas de talidomida como Estado pero no es el único responsable. Grünenthal se hizo responsable en otros países en una proporción, situación que está muy alejada en lo que ha hecho en nuestro país. En el momento que el Estado español haga frente a sus responsabilidades estará en condiciones de pedir a esta farmacéutica que haga su parte”.

Nuestro interlocutor es consciente que la vía judicial dio al traste con muchas de las esperanzas de las víctimas de la talidomida “había unos plazos de prescripción que al parecer se superaron, pero la responsabilidad moral sobre el daño causado no debería prescribir y menos en un caso como este”.

Y advierte de forma rotunda que “ninguna compañía seria que pretenda seguir con su actividad en nuestro país no puede discriminar a estas víctimas en su trato en relación a las de otros países”. Igea vuelve a señalar que “necesitamos un listado definitivo de víctimas, para desde ahí, analizar como se distribuirán las indemnizaciones y prestaciones a las que tienen derecho”.

PUBLICIDAD