“Seguir Creando” denuncia que el Gobierno no encuentra una solución al problema de los artistas jubilados y su pensión
Manuel Rico, presidente de la Asociación del Colegio de Escritores; Carmen Pacheco, directora de Socios de SGAE; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Antonio Fraguas Forges; y Javier Gutiérrez, director general de VEGAP.

“Seguir Creando” denuncia que el Gobierno no encuentra una solución al problema de los artistas jubilados y su pensión

|
29/3/2018 06:00
|
Actualizado: 28/3/2018 21:13
|

Tres años después de la puesta en marcha de la plataforma Seguir Creando el problema de la compatibilidad entre las pensiones y derechos de autor de estos creadores jubilados se mantiene sin que el Gobierno haya aportado una solución para resolver este asunto.

Por este motivo, desde este colectivo va a pedir reuniones con varios miembros del Gobierno, entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. En estos encuentros va a solicitar la plena compatibilidad de las pensiones de los autores jubilados con los ingresos por derechos de autor.

Así lo han acordado desde este colectivo, tras   la primera reunión que la plataforma tuvo hace unos días,  tras el fallecimiento el pasado 22 de febrero de Antonio Fraguas, Forges, una de las voces más reivindicativas de esta plataforma. Forges murió sin ver solucionado el tema y tras dos años sin percibir la pensión que tenía derecho.

Desde este colectivo se insiste a CONFILEGAL que los autores jubilados reclaman a través de esta plataforma que se modifique el artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social para resolver la incompatibilidad que para ellos existe entre el cobro de sus pensiones y las retribuciones por derechos de autor.

La situación en los últimos seis años es la siguiente, tras un decreto del Ministerio de Trabajo  5/2013 que en teoría debería impulsar la jubilación activa, realmente produce el efecto contrario: si un autor traspasa la cantidad de 9.000 euros brutos anuales por esos derechos de autor percibidos, se le retira la pensión un tiempo o se le impone una multa.

Esta práctica ha generado desde el punto de vista prático que  cualquier profesional de la creación mayor de 65 años que desee continuar desarrollando su actividad tuviera que elegir entre  dos opciones diferentes:

Una opción es la de cobrar su pensión pero renunciando entonces a percibir una retribución por sus cursos, artículos, conferencias y a los derechos de autor que su obra le genere, si con ello supera en ingresos el SMI anual bruto;

Y la otra, la de continuar aportando su conocimiento, fruto de su experiencia a lo largo de los años o percibiendo los derechos de autor que legítimamente le corresponden, pero renunciando entonces a su pensión contributiva y no contributiva.

A pesar de las graves dificultades económicas que el sector creativo ha atravesado en los últimos años en nuestro país, el Gobierno penalizó y cercenó la actividad creadora que a todos beneficia.

Desde “Seguir Creando” , se indica que las consecuencias directas de esta política han generado:

.- Un daño de proporciones incalculables al desarrollo intelectual de nuestro país impidiendo que nuestros autores puedan seguir aportando en una etapa de su vida en la que el grado de madurez, experiencia y sabiduría puede ser volcado en mejorar una sociedad cada vez más necesitada de peso intelectual.

.- Al mismo tiempo hablan de una  desprotección de los creadores, especialmente aquellos con menores rentas que no pueden complementar sus pensiones no contributivas, con el fruto de su conocimiento.

.- Y, por último, un descenso de la contribución a la Hacienda Pública. Si los creadores dejan de producir, también dejarán de contribuir a las arcas pública

Regular esta situación de forma flexible

El escritor y portavoz de esta asociación, Manuel Rico, explicaba recientemente  que quieren reiterar al Gobierno su petición de que se plantee una iniciativa, que podría ser un Real Decreto, para modificar esa ley, y que mientras tanto se interprete la norma de una forma «flexible».

Rico señalaba que aunque ha habido algún avance en los dos últimos años, ya que se pararon las inspecciones del Ministerio de Hacienda, no es suficiente ya que ni se han concretado la supresión de las sanciones impuestas a creadores ni se ha modificado la ley.

El propio portavoz de este colectivo , en otras manifestaciones suyas,  destacaba que la plataforma Seguir Creando defiende que «los derechos de autor no son rendimientos del trabajo. Tienen que ser propiedad intelectual, son un intangible».

Por su parte, Jorge Corrales, director general de esta plataforma, pedía la semana pasada que la plena compatibilidad entre pensiones y derechos de autor se diera en España «como en otros países europeos como Italia, Francia, Reino Unido, Portuga o Alemania», que han sabido regular esta realidad y proteger la vida de estos artistas en su periodo de jubilación. Y no sólo para los creadores: para cualquier profesional, sea manual o intelectual.

La tendencia generalizada es que se parte de algo tan elemental como que en esa etapa de la vida el profesional puede aportar experiencia, conocimiento, enriquecer el acervo cultural del país. Y, a la vez, su labor contribuye a engrosar las arcas de la Hacienda Pública. No puede olvidarse  que toda percepción, sea en derechos o por actividad profesional, tributa más que generosamente a Hacienda.

Seguir Creando se constituyó en el año 2015 entre la Asociación Colegial de Escritores (ACE,)  junto a la VEGAP, CEDRO y a la SGAE, con cuarenta asociaciones más. Cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo y de varios grupos parlamentarios.

Sus organizadores señalan que el problema afecta a artistas plásticos, ilustradores, músicos, incluso a cualquier ciudadano que, después de jubilarse, siente la necesidad de crear y entregar su creación a la sociedad a cambio de una retribución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores