CSIF reclama el fin de la discriminación salarial de los funcionarios de Justicia en relación a las CC.AA. transferidas
Imagen de uno de los Juzgados en los que prestan servicios estos funcionarios.

CSIF reclama el fin de la discriminación salarial de los funcionarios de Justicia en relación a las CC.AA. transferidas

|
03/4/2018 20:09
|
Actualizado: 03/4/2018 20:22
|

El sindicato CSIF-Justicia tiene un objetivo muy claro: acabar con la discriminación salarial que sufren los funcionarios de la Administración de Justicia en el llamado «territorio Ministerio» (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla) en relación a las 12 CC.AA. restantes, que tienen sus competencias transferidas.

«La diferencia salarial alcanza hasta los 500 euros al mes en el complemento específico por pertenecer a los mismos cuerpos nacionales, asumir las mismas responsabilidades, realizar las mismas funciones y acceder a estos cuerpos por la misma vía», afirma CSIF-Justicia en un comunicado.

Con ese fin ha convocado, junto con el STAJ, una concentración mañana, miércoles 4 de abril, a las 13 horas, frente al Ministerio de Justicia, en la madrileña calle de San Bernardo, 45.

«El acuerdo, firmado el pasado 9 de marzo con el Ministerio de Hacienda, contempla la aplicación en los Presupuestos Generales de fondos adicionales, equivalentes a 800 millones de euros, de los que podrá disponer cada Administración para avanzar en la equiparación salarial», añaden.

Los sindicatos también protestan por la modificación unilateral de la oficina judicial y fiscal -a través de unas enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)-, que afecta seriamente a los centros de destino, la movilidad forzosa y la atribución arbitraria de funciones sin remuneración.

*El ámbito del Ministerio abarca las CC.AA. de Extremadura, Baleares, Murcia, Castilla León, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, además de órganos centrales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Registro Civil Central e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses). GPA: Gestión Procesal y Administrativa; TPA: Tramitación Procesal y Administrativa; AJ: Auxilio Judicial. Los Médicos Forenses no aparecen en el cuadro, pero sufren estas mismas diferencias retributivas. El específico de Madrid y Asturias está actualizado con los distintos acuerdos que finalizan en 2019 y 2020 respectivamente.

«En el ámbito de la Administración de Justicia algunas CC.AA. tienen competencias de gestión de medios materiales y personales», explica CSIF Justicia.

«No se trata de una transferencia, sino de un traspaso de competencias existiendo para el Estado una importante reserva de ley como resultado de la aplicación del Artículo 122 de la Constitución Española y de la LOPJ, así como de la jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional».

«En el apartado retributivo, el artículo 516 de la LOPJ establece un sistema mixto por el que las retribuciones básicas fijas (sueldo, complemento general del puesto y pagas extra) son comunes a todos los funcionarios de Justicia, así como las retribuciones derivadas de las mismas (trienios)», añade.

«El complemento específico queda en manos de las CC.AA. que han retribuido de forma distinta a sus funcionarios. Esta circunstancia provoca la paradoja de que siendo Cuerpos de carácter nacional y realizando las mismas funciones en todo el territorio nacional, establecidas en los artículos 476, 477 y 478 de la LOPJ sus retribuciones varíen de un ámbito territorial a otro llegando a diferencias de más de 575 euros según territorios y cuerpos», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política