La gestación subrogada en España a examen en un Congreso Internacional en Madrid

La gestación subrogada en España a examen en un Congreso Internacional en Madrid

|
03/4/2018 15:01
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

La gestación subrogada -también conocida maternidad subrogada o ‘vientres de alquiler- es un asunto de máximo interés en España. Y es la temática sobre la que girará el Congreso Internacional sobre Gestación Subrogada que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de abril próximos, en la Facultad de Derecho de la UNED.

El evento, organizado por el Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España y la UNED, arrancará con una conferencia del director general de Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo, quien explicará el estado de la cuestión en nuestro país y que llevará por título «Reconocimiento en España de la filiación derivada de maternidad subrogada concertada en países donde es válida».

Y le seguirá un plato fuerte. Una mesa redonda -«Panorámica parlamentaria respecto de la gestación subrogada en España«- en la que participarán representantes de los cuatro principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Los que tienen que legislar.

Agustín Valladollid moderará el debate entre Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP y diputado; Patricia Reyes, diputada firmante de la proposición de Ley presentada por Ciudadanos en junio del año pasado; Altamira Gonzalo Valgañón, del PSOE, presidenta del Consejo General de Igualdad; y Sofía Fernández, diputada por Podemos y secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI.

La gestación subrogada no está permitida en España y tiene divididos a los partidos políticos.

Porque hoy por hoy las parejas que viajan al extranjero para tener a su hijo por esta vía se enfrentan luego a la dificultad de inscribirlo en el Registro Civil (que es el trámite que les da derechos como españoles).

Desde 2010, el Ministerio de Justicia permite la inscripción mientras esta se produzca en el consulado del país de origen, y solo si los progenitores aportan una resolución judicial que determine a su favor la filiación.

Las asociaciones aseguran que no todos los consulados aplican esta instrucción; y la última memoria de la Fiscalía General del Estado recogió que este organismo se opone a la inscripción de los niños.

El partido del Gobierno decidió aplazar cualquier toma de decisión sobre el tema en su 18 Congreso, que tuvo lugar en febrero del pasado año,  hasta consultar a expertos.

Maroto y los presidentes de las autonomías de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Madrid, Cristina Cifuentes, se mostraron a favor. La exdiputada Lourdes Méndez contestó argumentando que supone un atentado contra la dignidad de la mujer. La solución salomónica fue la de aparcar el debate por 699 votos a favor, 66 en contra y 20 abstenciones.

Ciudadanos, en su proposición de ley, apuesta porque solo los ciudadanos españoles y los residentes en el país puedan acogerse a esta opción.

También limita la condición de gestante a mujeres que hayan cumplido los 25 años; ya hayan sido madres con anterioridad; sean españolas o residentes legales en España; y tengan una situación socioeconómica estable.

Una mujer solo podría ser gestante por subrogación en un máximo de dos ocasiones.

El proyecto, además, recoge multas de hasta 1.000 euros para las infracciones leves; de hasta 10.000 para las graves; y de hasta un millón de euros para las muy graves, entre las que se incluyen los pagos a la gestante (salvo los que tengan que ver con los gastos derivados de su embarazo y del parto).

El PSOE, por su parte, se opone a los vientres de alquiler, lo mismo que Podemos.

En los dos días siguientes a este debate, martes y miércoles, hasta 14 expertos internacionales abordaran esta temática desde todos los enfoques legales posibles.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA

Desde la “Reproducción asistida y gestación subrogada”, a cargo de Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de derecho civil de la UNED, presidente del comité organizador y alma mater del Congreso, pasando por “La atribución de la filiación matrimonial a la pareja femenina de la madre biológica”, que expondrá Francisco J. Jiménez Muñoz, profesor titular de derecho civil; “El régimen de visitas de la pareja de la madre biológica tras la ruptura”, por Catalina Pons-Estel Tugores, profesora de derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares; “Doble filiación materna y reproducción asistida: jurisprudencia reciente”, por Isabel Zurita Martín, catedrática de derecho civil de la UCA; “Uso d’utero alieno e interesse del minore”, por Angelo Riccio,  profesor de derecho civil de la Universidad de Bolonia; y “As particularidades do regime do contrato de gestaçao de substituiçao no Dir. portugués”, por Raquel Guimaraes, profesora de la Universidad de Porto entre otros.

El objetivo del Congreso es marcar un antes y un después en el debate sobre la gestación subrogada en España, arrojando toda la luz posible para una toma de decisión final.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales