El Ministerio instalará un equipamiento que permitirá la transcripción automática de las declaraciones hechas en los juicios
La gestación de los 7 millones de euros adicionales para retribuciones se ha llevado a cabo en los pasados días. Carlos Berbell/Confilegal.

El Ministerio instalará un equipamiento que permitirá la transcripción automática de las declaraciones hechas en los juicios

|
04/4/2018 19:02
|
Actualizado: 04/4/2018 19:03
|

El Ministerio de Justicia va a instalar un nuevo equipamiento en las salas de vistas para, por una parte, conseguir una alta calidad digital en las grabaciones audivisuales de las vistas orales, por una parte, y la transcripción automática a archivos digitales de las intervenciones del juez, fiscal, abogado, acusado, testigo y peritos, acabando así con el actual estado de cosas.

«Los sistemas que vamos a instalar contienen esa característica. Sí, el equipamiento podrá transcribir a un archivo digital, tipo word, lo que suceda en cada juicio. Archivo que después se podrá imprimir en papel si así se desea», explicó esta mañana el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, durante la presentación a los medios de comunicación del presupuesto del Ministerio de Justicia 2018, que ha estado a cargo del ministro, Rafael Catalá.

El ministro reconoció ser consciente de la mala calidad de algunos equipamientos.

Por ello, su Ministerio va a invertir 5,4 millones de euros en su renovación y en la nueva configuración de las salas de vistas.

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo reclamó al Ministerio, en un acuerdo fechado el 24 de mayo de 2017, completar la grabación de los juicios -referidos a agresiones sexuales, homicidios y asesinatos, aunque no los mencionan expresamente- con estenotipistas que recojan las declaraciones de acusados, testigos y peritos, de la misma forma que se hace en el Congreso de los Diputados y en el Senado, donde también se graba en vídeo, al estimar que el “el actual sistema de documentación de las vistas orales es altamente insatisfactorio” y pueden dar lugar a nulidades.

Un sistema plagado de agujeros

Los magistrados de la Sala de lo Penal también se quejaron de los diferentes sistemas de grabación en DVD existentes en las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

“No existe sólo uno sino varios y en ocasiones nos encontramos en que los sistemas de reproducción que tenemos son incompatibles con el formato que nos han enviado”, revelan las mismas fuentes.

Por no mencionar la ausencia de indexación de los vídeos grabados, sobre lo que el Consejo General del Poder Judicial llamó la atención recientemente.

“Cuando el recurso de casación viene con 10 o 15 DVDs, porque los juicios han sido largos, de 15 días a un mes, por ejemplo, llegar al punto de la grabación al que se refiere el abogado, para comprobar su tesis se convierte en un proceso harto complicado. Si los vídeos estuvieran indexados esto facilitaría mucho las cosas”, concluyen las fuentes citadas.

La inversión proyectada tiene el objetivo de acabar con ese estado de cosas, al menos en el territorio Ministerio (Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla).

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial