La abogada laboralista Aurora León recibirá un homenaje por sus más de 40 años de oficio

La abogada laboralista Aurora León recibirá un homenaje por sus más de 40 años de oficio

5 / 04 / 2018 06:10

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:28

En esta noticia se habla de:

La Facultad de Derecho de Sevilla acoge este jueves un homenaje a la abogada laboralista Aurora León organizado por el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación y el Instituto Europeo de Relaciones Industriales y la Fundación Derecho y Democracia. 

El homenaje se realiza en reconocimiento a la «dilatada trayectoria laboral y política al servicio de la clase trabajadora» de Aurora León, con el lema ‘Aurora León y la contribución de los abogados laboralistas a la construcción de la democracia’, según informa el Centro de Estudios Andaluces en una nota.

Al acto asistirán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; los abogados laboralistas Cristina Almeida y Santiago Fernández-Viagas; y de los catedráticos de Derecho del Trabajo Antonio Baylos Grau (Universidad de Castilla La Mancha), Juan Gorelli Hernández (Consejo Consultivo de Andalucía), y Antonio Ojeda Avilés (Instituto Europeo de Relaciones Industriales).

En el mismo se abordarán, entre otros temas, la «militancia activa» de Aurora León «por las libertades y la democracia», el movimiento obrero, el papel de los primeros bufetes laboralistas y del poder legislativo durante la Transición democrática.

Aurora León González nació en enero de 1946 en el seno de una familia acomodada del pueblo sevillano de Fuentes de Andalucía. A pesar de su estricta educación católica y el conservadurismo dominante en su ambiente familiar, comenzó a adquirir conciencia crítica y política cursando la carrera de Derecho en Sevilla.

No obstante, lo que verdaderamente le hizo decantarse por un compromiso social, y después político, fue su militancia en los movimientos cristianos de base, siendo ahí donde adquirió una conciencia de crítica a la dictadura y de transformación del sistema, según destacan desde el Centro de Estudios Andaluces.

Tres décadas después de su nacimiento se había convertido en una de las titulares del mayor despacho laboralista que en los años 70 había en Sevilla y en una activa militante y dirigente comunista.

Actualmente, a sus 72 años y con más de cuatro décadas en el oficio, sigue en activo desde su despacho de la calle Conde Cifuentes, «sumergida en la defensa de las injusticias sociales del presente, especialmente, en la denuncia de los abusos hacia mujeres por parte de hombres en el contexto de las relaciones laborales».

Ya por la tarde, a partir de las 19,00 horas, la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Sevilla y la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, así como varias decenas de compañeros de lucha y amigos, participarán en un segundo acto de homenaje a Aurora León que tendrá lugar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. (EP)

Noticias relacionadas:

¿Está obligado el casero a instalar el aire acondicionado en la vivienda alquilada? Las olas de calor disparan las dudas legales

Opinión | ¿Puede sancionarte Hacienda por declarar mal tus ingresos en el extranjero? El Supremo lo aclara

El Supremo fija el listón para revisar una supuesta defensa deficiente: no basta solo con acreditar errores del abogado

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Lo último en Profesionales

Ceuta desde el cielo

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

Fidel Cadena se incorpora como socio de Cremades & Calvo-Sotelo

El exfiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena se incorpora como socio en Cremades & Calvo-Sotelo

crisis migratoria ceuta (2)

La UPF exige a Justicia más medios para una Fiscalía de Ceuta «desbordada» por la crisis migratoria

Teresa Peramato

La AF pide a Teresa Peramato aclarar si cuestionó ante Bruselas la actuación de otro órgano nacional

hotel cuatro estrellas AEPD sanción DNI

Los ciberataques contra los hoteles aumentan este verano: las víctimas de la estafa, sus huéspedes