La FEMP cree que el Gobierno incumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
|
05/4/2018 05:58
|
Actualizado: 04/4/2018 19:49
|
Nueva polémica tras el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso de los Diputados. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) liderada por Abel Caballero, su presidente y alcalde de Vigo, ha criticado duramente que se haya eliminado la partida económica comprometida con las entidades locales en materia de violencia de género e insta al Gobierno a que modifique ese apartado.
La Junta de Gobierno de esta entidad reunida este miércoles pedirá una reunión con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para que aclare porque en estos PGE las entidades locales tendrán un aumento presupuestario de 224 millones de euros frente a los más de 4.000 que contempla dicho proyecto de Presupuesto para las CCAA. Desde esta entidad se considera “ inaplazable” negociar la financiación local y la flexibilización de la regla de gasto.
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación, acusaba al Ejecutivo de incumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año presentado ayer en el Congreso de los Diputados y que no contempla ninguna asignación presupuestaria para que las entidades locales puedan luchar contra esa labra
El malestar de Caballero viene dado porque en esa propuesta, el Gobierno no incluye la partida de 20 millones de euros adicionales para las Entidades Locales contemplada en el Pacto contra la Violencia de Género suscrito a finales de 2017: “se publican los Presupuestos del Estado y nos encontramos con que los 20 millones que tenían que poner adicionalmente a la financiación que nos corresponde para dedicar desde las Corporaciones Locales a violencia de género se transformaron en cero euros. De 20 millones pasaron a cero euros”.
Caballero, en consecuencia, manifiesta la protesta de todos los Ayuntamientos y anuncia que “nosotros, desde la FEMP, vamos a instar al Gobierno de España a que modifique su borrador de Presupuestos y ponga la cifra de los 20 millones adicionales para que podamos dedicar las Corporaciones Locales a la lucha contra la violencia machista”. Finalmente, a juicio del presidente de esta corporación , “el Gobierno muestra un rostro que desatiende a las mujeres víctimas de violencia de género, y confiamos en que modifiquen esa partida y esa desatención que muestran no sea tal”.
La Junta de Gobierno de la FEMP, por lo demás, con las cifras de los Presupuestos Generales del Estado 2018 sobre la mesa, ha acordado que la financiación local y la modificación de la regla gasto se convierten en dos cuestiones “inaplazables” y, por ello, la Federación pedirá una reunión urgente con Hacienda para comenzar a hablar cuanto antes de ambas, cuestiones claves para la supervivencia de la mayor parte de las entidades locales. Otra punto del orden del día de dicha reunión se centrará en las cifras de financiación de las Corporaciones Locales que aparecen en el Proyecto de Ley de Presupuestos.
En concreto, según subrayó su Presidente, Abel Caballero, la FEMP quiere que el Gobierno explique “por qué la financiación a las Comunidades Autónomas, por la vía de la participación en los ingresos tributarios del Estado, se incrementa en más de 4.000 millones, mientras que a las Corporaciones Locales dicho incremento es de 224 millones”. Caballero ha señalado la necesidad de “conocer bien cómo se llega a estas cifras” y, después, ver qué modificaciones hay que hacer en la Ley para evitar este agravio respecto de las Comunidades Autónomas.
Además, en esa reunión con Hacienda, y a la vista del reparto de recursos que contemplan los Presupuestos 2018, la FEMP planteará que comiencen de forma inmediata, y en la misma mesa con las CCAA, las negociaciones sobre financiación local, y que se aborde también de forma “inaplazable” el debate sobre la regla de gasto.
Sobre esta cuestión, Caballero ha comentado que el objetivo es que la modificación de esa regla de gasto se aplique al año 2018, para que esté vigente antes de las elecciones municipales de 2019. “El techo de gasto actual es restrictivo para los Ayuntamientos y no es inocuo lo que suceda respecto a cumplirlo o no cumplirlo”, afirmó.
Finalmente, la FEMP urge a Hacienda a publicar la “guía de aplicación del Decreto Ley para la reinversión del superávit”, que anunció el Secretario de Estado, en la que se especificarán las indicaciones correspondientes a los interventores de los Ayuntamientos en cuanto al uso de esas partidas económicas, y donde se concretará que “el uso de esas cantidades no computará en el techo de gasto”. Asimismo, se vuelve a insistir en que Hacienda trate de forma individualizada y con generosidad a aquellas Corporaciones con problemas financieros.
Noticias Relacionadas: