Garrigues alcanza los 357 millones de euros en el 2017 y consolida su liderazgo en América Latina
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues. Confilegal.

Garrigues alcanza los 357 millones de euros en el 2017 y consolida su liderazgo en América Latina

|
10/4/2018 06:10
|
Actualizado: 09/4/2018 23:26
|

El despacho Garrigues alcanzó los 357 millones de facturación durante el 2017 lo que le mantiene en primer lugar de los bufetes de la Europa Continental. Un 2,2% más que el ejercicio anterior. Por su parte, las horas facturadas crecieron un  4,9% al situarse en 1,78 millones. El área mercantil creció un 7,4% fue la jurisdicción de más peso con un 33% del total. En América Latina el  bufete que preside Fernando Vives creció un 30% al llegar a los 23,47 millones, siendo la oficina de  Bogotá  la que más factura en América Latina.

Para  Vives los resultados muestran la consolidación del despacho que en los últimos ocho años ha mantenido un crecimiento sostenido a nivel de facturación “Hemos logrado mejorar el ratio de la productividad de la firma, ingresos por profesional,  en los últimos cinco años en España al situarlo en un 26,3%. Estos ingresos fueron de 249.200 a nivel general, en España de 265.000 euros y en Madrid llegaron a los 383.300 euros”. El despacho según sus declaraciones no ha sufrido el impacto de la “ cuestión catalana” en su oficina de Barcelona a nivel de ingresos.

En esa práctica mercantil Vives destacó  las 122 operaciones de M &A en las que los abogados de Garrigues estuvieron presentes. “Hemos asesorado 1 de cada 5 operaciones del mercado lo que supone un total de 35.000 millones de euros, lo que según la consultora TTR nos sitúa en primer puesto del sector”. Junto a ello sobre las salidas a Bolsa la firma intervino en 2 de las 5 más importantes de Europa y gestionado 6495 millones de euros.  La deuda titulizada en la que intervino como asesor el despacho ha supuesto 25.700 millones de euros, el 80% del total del país.

Este despacho acaba de poner en marcha una iniciativa peculiar, volcada en mejorar la relación con el cliente y los procesos de gestión interna denominada Innovation Think Thank en la que están involucrados 112 profesionales de la firma, entre socios y abogados. “Al mismo tiempo en los últimos cinco años hemos invertido 50 millones de euros en proyectos de innovación en los últimos cinco años. En el 2017, un 3% de nuestros ingresos”.  A su juicio, no cree que el papel del abogado sufra cambios importantes por la llegada de la tecnología a los despachos.

Desde Garrigues que se tiene una presencia importante a nivel de implantación digital y en el campo del asesoramiento a startups. Para Vives es evidente que el caso Cambridge Analytica con el uso irregular de datos de usuarios de Facebook “ha generado una gran intranquilidad y demostrado la importancia del derecho a la privacidad”. Para el presidente ejecutivo de Garrigues es importante que exista una buena regulación para empresas y personas en este ámbito.

A este respecto, recordó que a lo largo del pasado año se gestionaron cerca de 176.790 horas de formación interna “, es uno de nuestros ejes estratégicos del despacho. Esta formación se divide a nivel técnico jurídico de actualización de conocimientos, tecnológico y una tercera centrada en la prevención del blanqueo de capitales y la protección de datos”.  Vives advierte que el nuevo RGPD va a ser un reto para las empresas como para los despachos de abogados en cuanto a su cumplimiento.

Sobre el cumplimiento normativo, recordó que es una actividad en alza del despacho en los últimos años “Hemos puesto en marcha en la firma un Plan de Prevención del Delito y hay un control estricto de las entradas y salidas de dinero. Es muy importante que las organizaciones tengan su Código de Conducta que regulen su actividad”. Vives recordó la necesidad de definir mejor la responsabilidad de determinados profesionales como puede ser los asesores fiscales, expertos en cumplimiento entre otros.

América Latina, foco de expansión del despacho

Para el presidente ejecutivo y socio director de Garrigues, América Latina seguirá siendo en los próximos años escenario natural de crecimiento del despacho. Allí ya trabajan 120 profesionales “ Estamos estudiando la posibilidad de situarnos con oficinas propias en Argentina, Uruguay y Centroamérica. Queremos ser selectivos en nuestra implantación porque la idea es seguir ofreciendo el servicio de calidad que dan nuestros abogados”. En los dos últimos el crecimiento de la facturación de la firma fue de un 130%.

«América Latina seguirá siendo en los próximos años escenario natural de crecimiento del despacho», según Vives.

En esta estrategia exterior, Vives se congratula que a menos de un año del Brexit, salida del Reino Unido de la UE, “ se esté trabajando en una solución negociada entre ambas partes. No cabe duda que en este nuevo escenario, con nueva regulación generará más oportunidades para despachos como el nuestro. Nuestros clientes se están preparando para este nuevo escenario y nosotros les estamos asesorando desde el punto de vista legal a ello”.

Para este jurista sería interesante encontrar regulaciones homogéneas a nivel europeo en cuestiones como las prácticas fiscalidad, laboral o mercantil “ con buenas normas se crea seguridad jurídica para las empresas, eso  no cabe duda”. Para Vives , España no es un país que genere inseguridad jurídica en estos momentos aunque comentó que algunas normas como una nueva Ley de Mercado de Capitales si sería necesaria. También advirtió que “ pese a la situación del Parlamento la actividad económica ha crecido mucho y parece que está al margen del contexto político actual”.

Este despacho dispone de 32 oficinas en 13 países. 18 en España y 14 a nivel internacional. Nuestro capital humano es de 2045 personas de 23 nacionalidades distintas. De ese total 1.292 son abogados.  La firma tiene 285 socios de cuota: 244 socios y 41 socias, lo que supone el 14,3% del total. “Hemos realizado  285 contrataciones durante el pasado año de los que el 58% fueron mujeres.  210 profesionales fueron promocionados: 103 a asociado, 56 a asociado senior, 35 a asociado principal, 4 a counsel y 12 a socios de cuota. De este total 92 mujeres, un 44% se promocionaron este año”, destaca Fernando Vives.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores