En el sector jurídico-económico las mujeres representan al 46 por ciento de los colegiados madrileños

En el sector jurídico-económico las mujeres representan al 46 por ciento de los colegiados madrileños

12 / 04 / 2018 14:08

En esta noticia se habla de:

El 54% de los profesionales colegiados en la Comunidad de Madrid son mujeres, según se deprende de los datos presentados hoy por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), coincidiendo con la celebración de la II edición del Día de las Profesiones. Sin embargo este porcentaje disminuye hasta el 46% si hablamos del sector jurídico-económico (Abogados, Procuradores, Economistas, Titulados Mercantiles, Administradores de Fincas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria).

Así se desprende de la radiografía, que se ha realizado con los datos aportados por los colegios profesionales que forman parte de la asociación, muestra un análisis de los colegiados madrileños por sectores, sexo y edad.

En total, en la región madrileña hay 311.414 colegiados profesionales divididos en cinco grandes sectores. El sector con más colegiados es el sanitario con más de 143.000 (46%). Seguidamente está el jurídico-económico con más de 92.000 (30%) y el técnico con más de 49.000 profesionales (16%).

Por su parte, los sectores con menos colegiados son el de ciencias sociales con casi 22.000 profesionales (7%) y el científico-técnico  con más de 3.500 (1%).

En lo que respecta al sexo, los sectores en los que predominan las mujeres son el sanitario (71%) y el de las ciencias sociales (65%), mientras que en las áreas jurídicas y científico-técnicas el número de hombres y mujeres está más equiparado. Así, en el sector jurídico las mujeres representan al 46% y los hombres al 54% y en el científico-técnico son 49% féminas y 51% varones.

Datos relevantes del sector jurídico

En el sector Jurídico-Económico en términos totales el nº de hombres colegiados es ligeramente superior, 50.321, al nº de mujeres colegiadas, 42.032.

Por tramos de edad, se observa que los colegiados mayores de 50 años son más del doble que las colegiadas de la misma edad, mientras que en el tramo entre 30 y 50 años, los datos se equilibran y en el tramo de menores de 30 años, aumenta ligeramente el número de mujeres colegiadas con respecto al de  hombres colegiados.

De la radiografía realizada se puede desprender que existen desigualdades entre los diferentes sectores. Hay algunos de ello que continúan siendo típicamente masculinos, como es el caso del sector técnico, mientras que los sectores de Ciencias Sociales y el Sanitario están feminizados.

Por último, las profesiones técnicas son en las que predominan los hombres. En concreto, el porcentaje de varones asciende a más del 80%. En este sentido, Lola Norte, doctora ingeniero de minas y primera mujer ingeniero de minas de España, destacó que “en las carreras técnicas, el número de mujeres se sitúa en menos de un 25%, por ello, se debería promocionar y saber aprovechar los efectos de la diversidad y todo lo que las mujeres aportamos a la sociedad y a las empresas”.

El acto de presentación de esta radiografía ha contado con la participación de María-Teresa Estevan Bolea, vocal de la Junta Directiva de Unión Interprofesional; Mercedes García, miembro de la Junta Directiva de la asociación de pacientes Psoriasis en Red; Lola Norte, doctora ingeniero de minas y primera mujer ingeniero de minas de España, y Javier Urra, psicólogo forense y primer defensor del menor en la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

eugenio ribon y luis maria cazorla

La RAJyL y el ICAM conmemoran cuatro décadas de la adhesión de España a la Unión Europea

policia nacional manifestante valencia

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax