Afectados por la vivienda protegida denuncia que Fomento incrementa los tipos de interés

Desoye las recientes resoluciones del Congreso y del Defensor del Pueblo en favor de unos tipos justosFachada del Ministerio de Fomento.
|

El Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de abril aprobó la actualización anual de los tipos de interés para la vivienda protegida de 2018, persistiendo en su política de subir los tipos de interés a los afectados de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), según denuncian desde este colectivo.

Recuerdan que a pesar de la bajada del Euribor (-0,198 en enero de 2018, 0,094 puntos menos que el mismo mes de 2017), Fomento ha incrementado los tipos de interés de los planes de vivienda 2002-2005 (en 0,02) y 2005-2008 (en 0,01), manteniendo los tipos del resto de planes, excepto los del programa 1997, cuyos préstamos hipotecarios están en su mayoría finiquitados o próximos a concluir (de hace 21 años).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La subida en los planes 2002-2005 y 2005-2008 alcanza a la mayoría de los afectados VPO, puesto que corresponde a los préstamos más cercanos en el tiempo y con mayor capital aún por pagar (dejando al margen a los del plan 2009-2012, que se referencian al Euríbor, pero que sin embargo también asumen diferenciales altos).

Esta nueva subida de tipos, aunque ligera, supone agrandar todavía más la tendencia al alza de los tipos de la vivienda protegida en contraste con la constante bajada de los tipos del mercado libre, en su mayoría referenciados al Euríbor.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Según los afectados de las VPO, “De este modo, el Ministerio de Fomento continúa ahogando la economía de miles de familias que han de asumir unos tipos de interés injustos y antisociales, impropios de la vivienda protegida. A esto se suma la eliminación retroactiva de las ayudas de subsidiación que han sufrido más de 300.000 familias, unas ayudas que precisamente iban destinadas a pagar los intereses de la hipoteca y que, de continuar, podrían haber paliado este perjuicio”.

Insisten en que con esta actuación, “Fomento desoye las recientes resoluciones del Congreso de los Diputados y del Defensor del Pueblo en favor de unos tipos de interés justos y sociales para la vivienda protegida, mediante su referencia al Euríbor, en lugar de al IRPH de entidades”, “con el fin de corregir los efectos de las cláusulas potencialmente abusivas”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD