Los adolescentes madrileños contarán con un Centro asistencial para sus adicciones tecnológicas
En la foto, en el centro, el consejero de Familia en el momento de la presentación del servicio.

Los adolescentes madrileños contarán con un Centro asistencial para sus adicciones tecnológicas

|
17/4/2018 05:58
|
Actualizado: 16/4/2018 21:44
|

La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio especializado de intervención en adicciones a las nuevas tecnologías, que presentó este lunes el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. Este novedoso recurso de prevención e intervención atenderá a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa ya fue anunciada el pasado mes de septiembre por la presidenta autonómica madrileña, Cristina Cifuentesquien también destacó que contará con un presupuesto inicial de 330.323 euros y que tendrá seis terapeutas y un coordinador, aunque la plantilla y los horarios de funcionamiento se modificarán en función de la demanda.

Según algunos estudios sobre este asunto, profesores de la Universidad Estatal de San Diego (California) afirma que el nivel de infelicidad se incrementa de forma constante en los adolescentes que pasan más de una hora diaria enganchados a la pantalla.

Otro a nivel europeo señalaba que en 2013, España fue, junto con Rumanía y Polonia, el lugar de Europa con más riesgo de abuso de las nuevas tecnologías. Y en Madrid, el 15,5 por ciento de los menores de entre 14 y 17 años duermen mal por el abuso del móvil y videojuego.

algunos adolescentes llegan a obsesionarse con el uso de las pantallas; dejan de comer, duermen mal y en lugar de salir a la calle, prefieren quedarse durante horas pegados a su videoconsola o entrando en las redes sociales.

«Por eso decidimos poner en marcha este servicio -explica Alberto San Juan, director general de la Familia y el Menor-, para dar atención integral a la familia y enseñarles a hacer un uso correcto de esas nuevas herramientas». La meta es enseñar a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías, fomentando sus beneficios y evitando sus prejuicios. Es un centro pionero en Europa. Solo en Japón y EEUU hay algo parecido en estos momentos.

En dicho centro se es consciente de la brecha digital entre los adultos que no conocen las herramientas y sus hijos que son nativos digitales. Los monitores son conscientes que este tipo de comportamientos puede llegar a desestabilizar a la familia por este tipo de actitudes.  Es más frecuente que los chicos se centren en los videojuegos mientras que las chicas lo hagan con aplicaciones de redes sociales como Instagram.

En concreto, en el centro se desarrollarán procedimientos de terapia grupal con un mínimo de cinco miembros y un máximo de quince, con una periodicidad mínima semanal, acompañada por el seguimiento individualizado de la intervención con cada adolescente y complementada con la celebración de sesiones con la familia.

Durante la terapia grupal se trabajará el área comportamental (horarios, sueño, afectivo/emocional, miedos o complejos), el área cognitiva (toma de decisiones, conflictos o valores) y el área social (identidad social, grupos de referencia, estereotipos o prejuicios).

El peligro del abuso de la tecnología

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, comunicativo y de ocio, pero su uso inadecuado o abusivo conlleva consecuencias negativas graves entre las que pueden aparecer aislamiento social, bajo rendimiento escolar, acceso a contenidos inapropiados, contacto de riesgo con desconocidos y suplantación o pérdida de identidad. Asimismo, la pérdida de control y la sensación placentera del adolescente pueden desencadenar una situación de dependencia y adicción.

Izquierdo ha destacado la preocupación del Gobierno regional por el adecuado desarrollo y bienestar de la infancia y adolescencia, señalando que es “un paso más en el compromiso con los adolescentes y sus familias en el ámbito de las nuevas tecnologías”. Este servicio “supone un novedoso, necesario y avanzado recurso para los menores y sus familias, pudiendo atender hasta a 300 usuarios presenciales cada trimestre”, afirmó  el consejero.

Terapias integrales para la familia

También se realizarán actividades formativas y divulgativas dirigidas a profesionales que trabajan con niños y adolescentes y a aquellas familias interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías.  Al mismo tiempo se habilitará una línea telefónica para poder informarse de los servicios que presta dicho Centro asistencial.

El servicio, que contará con tres terapeutas a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial, evaluará la conducta de los adolescentes, la interacción que les provoca el uso de las tecnologías en su vida cotidiana y su grado de pérdida de control, analizando si interfiere en las actividades escolares, las relaciones sociales y familiares, e incluso su propio cuidado personal.

Desde la propia Consejería de Familia y Servicios sociales se ha explicado que muchas Comunidades Autónomas y el Gobierno nacional tienen interés en abrir este tipo de centro. En la nueva Ley de Salud Pública hay un apartado que recoge este tipo de adicciones. El tratamiento que se tiene que dar es multidisciplinar y tiene que haber una coordinación de distintas áreas: política social, sanidad y educación, señalan.

Hay que recordar que también la Comunidad madrileña presentó hace pocos meses tres guías sobre el acoso en las redes sociales –ciberbullying-, la adicción a los videojuegos o el abuso de las pantallas digitales, tres herramientas destinadas a las familias madrileñas y relacionadas, asimismo, con el buen uso de las tecnologías digitales en niños y adolescentes.

Las guías responden a la preocupación de la Comunidad de Madrid por el bienestar de los menores y a su apoyo a las familias ante cualquier situación que pueda desestabilizarlas.

Asimismo, buscan que todos los menores madrileños estén protegidos frente a los riesgos que supone hacer un mal uso de las nuevas tecnologías, moderando, entre otras cosas, el número de horas que dedican a las mismas, previniendo y atendiendo los casos de ciberbullying, eligiendo los videojuegos más adecuados para el tiempo de ocio y haciendo, en suma, una utilización racional de las pantallas, sin dejar de aprovechar sus ventajas y grandes posibilidades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores