La desconvocatoria de los paros de jueces y fiscales no amilana a los abogados para sus concentraciones
El abogado José Muelas es uno de los impulsores de este Congreso que tiene como objetivo defender los derechos de los abogados de a pie y de los pequeños bufetes, que conforman el 85 por ciento d ella profesión. Carlos Berbell/Confilegal.

La desconvocatoria de los paros de jueces y fiscales no amilana a los abogados para sus concentraciones

|
19/4/2018 06:16
|
Actualizado: 19/4/2018 01:14
|

«No nos afecta en nada que los jueces y los fiscales hayan desconocido sus paros para hoy a las 12. Aunque compartimos muchas de sus reivindicaciones, nosotros, los abogados, tenemos las nuestras. Y las vamos a hacer oír de forma alta y clara en toda España», declaró a Confilegal José Muelas, uno de los líderes de  Red  de Abogados de España y exdecano del Colegio de Cartagena.

«La profesión está cansada del ninguneo, del abandono, del olvido al que estamos sometidos y del maltrato. Sí, maltrato. Las cosas hay que decirlas de forma clara», añade.

Son 7 las reivindicaciones de este colectivo, nacido desde las raíces de la Brigada Tuitera, y que ya agrupa a más de 4.000 abogados en toda España, 500 de ellos en Madrid.

Dos de ellas van a la cabeza: elevar los emolumentos del turno de oficio y una ley de conciliación de la vida familiar y la vida profesional para los abogados de ambos sexos.

“Como poco, tendría que subir al doble lo que se percibe por el turno de oficio. En 2017 se recaudaron 38 millones de euros en tasas judiciales, de las que quedan, son datos que se pueden contrastar en la web del Consejo General del Poder Judicial. Si esa cantidad se sumara a lo que tradicionalmente se ha venido dando, sería un aumento el cien por cien”, indica Muelas.

“Sería, además, cumplir con el artículo 11 de la Ley de Tasas que establecía que la recaudación de tasas estaba vinculada a la justicia gratuita. Para engañar a los españoles, Ruiz Gallardón lo escribió en el artículo 11. Luego dijo que ‘vinculado no quiere decir…’. Ya, pero es que el artículo 11 no se ha cumplido nunca”, relata.

A Muelas y a Red de Abogados, también les preocupa la situación de desamparo en que se encuentran los abogados.

“Por ejemplo, ahora una abogada da a luz y tiene que ir con los puntos. Porque como mucho te suspenden una vista de un día pero los plazos te siguen corriendo. No puedes dar a luz como cualquier otra trabajadora. Pero es que también ocurre con los abogados cuando caen enfermos. Podemos estar padeciendo una enfermedad terrible pero tenemos que seguir cumpliendo con los plazos. ¿Y no se pueden parar durante dos meses los plazos ante un parto o una enfermedad acreditada?”, se pregunta.

“Las lactancias de las abogadas se producen en situaciones verdaderamente lamentables. Hay abogadas con bebés en las oficinas de los jueces. Ese estado de cosas se tiene que acabar”, dice.

Y revela que han preparado una proposición de ley para conciliar: “Lo han escrito tres abogadas y madres.

Muelas es consciente de que su movilización preocupa a muchos colegios de abogados, a los que están pasando por la izquierda. “Le corrijo. Les estamos pasando por encima. ¿Es que en 22 años no han tenido un ratito para proponer esto?”.

En el momento del cierre de esta edición ya habían anunciado su adhesión Cartagena, Zaragoza, Murcia, Melilla, Málaga, Sevilla, Madrid, Burgos, Guadalajara, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Las Palmas, Lerma, Telma, Guía, San Bartolomé de Tirajana y Salas de los Infantes.

El Consejo General de la Abogacía Española, aunque no expresó su apoyo claro, sí se subió al tren de la reivindicación «exigiendo» al Ministerio una mejora de los emolumentos del turno de oficio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales