José Muelas: «La abogacía de España ha hablado alto y claro, esperamos que hayan entendido el mensaje»
José Muelas, exdecano de Cartagena y uno de los impulsores de Red de Abogados de España, asociación que organizó dos concentraciones el año pasado, en una foto tomada durante la primera concentración. Carlos Berbell/Confilegal.

José Muelas: «La abogacía de España ha hablado alto y claro, esperamos que hayan entendido el mensaje»

|
20/4/2018 06:16
|
Actualizado: 20/4/2018 00:30
|

«La respuesta de la abogacía ha sido brutal. La abogacía de España ha hablado alto y claro, esperamos que hayan entendido el mensaje». Quien así se expresa es el abogado José Muelas, exdecano de Cartagena y uno de los impulsores de Red de Abogados de España, la asociación que convocó las concentraciones reivindicativas ante los Juzgados de las ciudades españolas.

Muelas, que estuvo ayer entre los asistentes a la convocatoria de la capital de España, afirma que Madrid «ha cumplido».

«Lo increíble es que los demás sí que se han pasado. Ver La Línea de la Concepción, ver Algeciras, ver en sitios donde los decanos se han negado a secundar nuestro llamamiento. Ver Córdoba. Ver Sevilla, Almería. Pero también ver poblaciones pequeñas, como Molina de Segura, Tarancón…», explica Muelas.

«Otras ciudades las dábamos por imposible, como Valencia, por sus circunstancias internas. Y, al final, Valencia estuvo perfecta. Ha sido felicidad completa», señala.

Muelas, uno de los líderes de la Brigada Tuitera, considera, por otra parte, que la movilización ha sido superior a las de las tasas de años anteriores.

«Pinchazo» en Cataluña 

La Comunidad Autónoma de Cataluña, sin embargo, no respondió a la convocatoria.

«En Barcelona tenemos un grupo nutrido. Pero cuando tratas de hacer una acción externa inmediatamente aparece ‘el debate que aparece’ y todo se complica y se malogra. El debate independentista mancha todo», reconoce.

Conciliación familiar para abogados

En opinión de Muelas, una buena parte del éxito de las concentraciones de ayer se debe a la participación de las mujeres abogadas.

«El banderín de enganche que ha hecho que mucha gente de adhiriera a nuestro llamamiento fue un artículo que hice sobre las madres abogadas. A partir de ahí todo se disparó. El martes estamos en el Congreso, para vernos con Ciudadanos, con el fin de proponerles un proyecto de ley de conciliación familiar para abogados. ¿Y después? Una reunión con Catalá, claro», concluye.

Ángel López, a la derecha, uno de los organizadores de la concentración por Red de Abogados de Madrid, hablando con el decano del Colegio de la capital, José María Alonso, que también estuvo. Carlos Berbell/Confilegal.

Carolina de la Mata, del turno de oficio de Madrid, leyendo el manifiesto; en el fondo, entre el público, Muelas. Carlos Berbell/Confilegal.

Rafael Cobos, Ángel López, Virginia Mate, una compañera, y Juan Gonzalo Ospina, diputado del Colegio de Abogados de Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales