La abogacía latinoamericana busca su identidad propia en un entorno de internacionalización
En este IV Foro Latinoamericano se han analizado las tendencias y estrategias que llegan a la abogacía de estos países.

La abogacía latinoamericana busca su identidad propia en un entorno de internacionalización

|
03/5/2018 05:55
|
Actualizado: 02/5/2018 20:32
|

El análisis de las tendencias del mercado y las estrategias de los despachos de América Latina ha sido el eje del IV Foro Legal Latinoamericano celebrado en la ciudad de Lima, capital de Perú por Gericó Associates, consultora de Marketing Jurídico y Comunicación Legal en Europa y Latinoamérica, al que han acudido las principales firmas jurídicas de la región.

A la cuarta edición del Foro Legal Latinoamericano asistieron firmas de primer nivel de la talla de Bullard Falla Ezcurra, CMS Grau, DLA Piper, Pizarro Botto Escobar Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, en el que participa el despacho español Uría Menéndez, una de los despachos  regionales más destacadas del momento entre otros asistentes.

Los ponentes que intervinieron  durante el encuentro fueron  Alfonso Everlet, managing director de Gericó Associates; Alejandra Rojas, partner en Colombia de Gericó Associates; y Arturo Ferrari, gerente de Comunicaciones del EstudioMuñiz, firma legal ubicada en Perú.

Esta despacho latinoamericano, uno de los más consolidados de América Latina,  tiene destacadas alianzas en la red Pacific Rim Advisory Council de bufetes ubicados en la cuenca del Pacífico; en el Grupo Iberoamericano de Compliance compuesto por 14 bufetes y en Interact Law, red de firmas independientes.

La importancia de los abogados de empresa

En su turno de palabra Alfonso Everlet, managing de director de Gericó Associates, resaltó el poder que han adquirido los abogados in-house: “Ahora son conscientes de que pueden cambiar la realidad de los despachos y exigen que se conozca su sector e incluso que se parezcan a su empresa, compartiendo valores como el de la diversidad”.

Alfonso Everlet, managing de director de Gericó Associates.

 

Everlet apuntó al origen de todo el cambio que está experimentando el sector legal este empoderamiento de los in-house, que han ido ganando peso y valor en el proceso de toma de decisiones dentro de la abogacía de los negocios y a otros movimientos de fondo del sector relacionados con la altísima competencia que viven las firmas a nivel nacional e internacional.

La tecnología disruptiva debe ayudar a orientar el negocio al cliente, objetivo ultimo de cualquier proceso de innovación

Asimismo, destacó el papel disruptivo que la tecnología está jugando en el sector legal: “Estamos viviendo una auténtica tormenta tecnológica, que obliga a las firmas a repensar su modelo de negocio y adaptarlo a los nuevos tiempos”. “La orientación al cliente es el objetivo último de cualquier innovación”, indicó. También desglosó algunas de las ventajas del Marketing Automation aplicado al sector legal.

“Todo lo anterior hace que nos encontramos en una época fascinante del sector legal y ante tanta actividad , las firmas de abogados no pueden quedarse quietas; han de dar un paso subrayó el managing director de Gericó Associates, para cerrar su intervención recordando una cita del profesor Richard Susskind: “El sector legal cambiará más en los próximos 20 años que en los últimos dos siglos”.

Firmas latinas y la notoriedad

En su ponencia, el Gerente de Comunicaciones de Estudio Muñiz trató diversos aspectos, destacando la forma en que se ha producido el ingreso de las firmas locales a la comunicación corporativa, tanto en la esfera online como offline: “Los estudios ya no solo aspiran a tener visibilidad en medios tradicionales, sino que la batalla por la notoriedad se está librando en redes sociales y en los formatos basados en los últimos avances tecnológicos”.

Ferrari hizo hincapié en nuevas herramientas como el Marketing de contenidos, así como ha puesto sobre la mesa la importancia que ha cobrado hoy en día la gestión que realizan las firmas de las crisis reputacionales.

Entre los despachos asistentes Denisse Flores, coordinadora de Desarrollo de Negocio de PPU  explica a CONFILEGAL que la abogacía en América Latina está “actualizando su modelo de negocio y es una categoría de servicios comercial en crecimiento”. Para esta experta, el cliente está marcando la pauta de cara al desarrollo de negocio “hay estructuras legales grandes y otras más adaptadas al cliente. Lo importante es segmentar el modelo de negocio de la firma”.

Para Flores, la presencia masiva en los países de América Latina de despachos internacionales y españoles está “generando que las firmas locales sean más proactivas comercialmente porque genera en una ciudad como Lima, mucha competencia”.

Desde su punto de vista los abogados de Latam deben implementar iniciativas  de Customer Centricity,  estrategia cuyo objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos.Se trata de atender al cliente en tiempo y forma”.

Para Augusto Arce, gerente general de CMS Grau, «Los abogados latinoamericanos se encuentran en un estado de conversión pro cliente, porque han comprendido la necesidad de comprender las necesidades de sus clientes  y acompañarlos en su crecimiento mediante una internacionalización de la profesión empezando en mejorar diferentes competencias que antes no las consideraban que eran importantes para mejorar la atención de los clientes”.

Y añade que “Esta tendencia ha repercutido en el funcionamiento de las firmas las cuales cada día más en la mejora e institucionalización de sus cuadros profesionales, así como, de sus cuadros administrativos”.

En cuanto a qué tipo de despacho puede encajar mejor en su relación con los clientes, Arce afirma sin dudarlo que “estoy seguro que siempre un despacho que cubre todas las necesidades de los clientes, para mi los despachos de gran estructura”.

Sobre la llegada de despachos españoles e internacionales a este continente latinoamericano señala que “el efecto es positivo porque los despachos locales comienzan ha mejorar en todos sus ámbitos como organización y empiezan a pensar en una estrategia que les permita permanecer vigentes en el mercado”:

Arce, como otros expertos consultados por este medio tiene claro que el destino de los despachos en América Latina es la internacionalización “No tienen salida, se tienen que internacionalizar. Esta situación de internacionalización los lleva a desarrollar e inculcar otras competencias a los despachos  de abogados, cosas que no en este momento no lo encuentran en la curricula de las universidades”.

Vemos fusiones y absorciones, pero, sobre todo, talentos que se trasladan de un despacho a otro. El gran reto de los despachos es retener a sus mejores profesionales

Los clientes buscan su especialista legal

Por su parte, Susanne Noltenius, gerente general de Bullard Falla Ezcurra, tiene claro que la abogacía en Latam está en plena evolución, como señalan otros expertos consultados. Sobre el despacho que mejor puede encajar con el cliente indica que «cuando un cliente busca una solución legal, recurre al especialista, a aquel cuya sólida experiencia brinda una mayor probabilidad de éxito. En ese sentido, la balanza se inclina hacia un despacho boutique”.

Los expertos asistentes coinciden en que ha llegado el momento de la internacionalización de la abogacía en América Latina.

A juicio de esta experta, hay movimiento en el sector legal y se esperan cambios importantes en estos próximos años “El sector está movido. Vemos fusiones y absorciones, pero, sobre todo, talentos que se trasladan de un despacho a otro. El gran reto de los despachos es retenerlos».

Esta es una firma especializada  en la regulación económica de áreas como energía y transporte, telecomunicaciones y libre competencia. Cuenta  con un equipo especializado en litigio arbitral y administrativo capaz de diseñar estrategias que respondan a las necesidades de cada cliente.

Afirman haber  desarrollado un know how propio en lo que a análisis económico del derecho respecta.  El despacho impulsa desde hace años un Código de Buenas Prácticas que marca su relación con los clientes desde la transparencia.  Se trata de reducir los conflictos de interés y que éstos no afecten al cliente siempre desde un ejercicio de la actividad profesional excelente y responsable en todo momento.

Hay que tener visibilidad en el mercado

Alejandra Rojas, experta en Directorios Internacionales, dedicó parte de su exposición a repasar los errores más comunes que las firmas deben evitar en el proceso de postulación a prestigiosos directorios como Chambers and Partnerso The Legal 500.

“Aunque irremediablemente es el mercado el que acaba dictando sentencia, existen ciertas variables que pueden ayudar y ayudan a las firmas a ganar puntos positivos en el estudio de mercado que realizan los directorios a la hora de hacer sus rankings”; explicó  la Partner| Colombia de Gericó Associates.

Luego se refirió a varios errores comunes, como son la necesidad de seleccionar, “ya que no todos los directorios internacionales merecen la pena”, la importancia en la gestión de los referidos (“a veces más importante que la submissionen sí”) o lo crucial de la toma de medidas correctivas posteriores: “Pida siempre retroalimentación al directorio o adquiera la versión unpublished”.

Durante su intervención, Rojas también habló de los fichajes de nuevos Socioscomo estrategia, tan frecuentes debido a que “en los últimos 10 años hemos visto un incremento sustancial de firmas de abogados internacionales en Latam; […] los países con más número de firmas internacionales son los de la Alianza del Pacifico y, sin duda, Brasil”.

A la conclusión del encuentro, Marc Gericó, managing partner de Gerico Associates, agradeció a los asistentes y ponentes su participación en esta jornada de trabajo. “Se están produciendo importantísimos acontecimientos dentro del panorama legal latinoamericano y las firmas que no estén listas para afrontarlos, acabarán desapareciendo”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales