La abogacía de los negocios, protagonista de un Liber Amicorum sobre Gonzalo Jiménez-Blanco
Gonzalo Jiménez-Blanco, abogado del Estado en excedencia y abogado en ejercicio.

La abogacía de los negocios, protagonista de un Liber Amicorum sobre Gonzalo Jiménez-Blanco

|
05/5/2018 05:50
|
Actualizado: 04/5/2018 22:43
|

Cuarenta destacados juristas de la abogacía de los negocios han participado en la realización de una obra singular, un Liber Amicorum, publicación dedicada a Gonzalo Jiménez-Blanco, abogado del Estado en excedencia, socio director de Ashurst en España hasta marzo del 2016 y colaborador en CONFILEGAL con destacados artículos.

Este libro, prologado por Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y financiado desde Ashurst España, el despacho de toda su actividad profesional,  se presentará este lunes en el Auditorium de Cuatrecasas en Madrid  en un acto que ha despertado gran expectación y en el que se espera la presencia de María Dolores de Cospedal, amiga personal de Gonzalo, abogada del Estado en excedencia y ministra de Defensa, entre otras personalidades.

Para María José Menéndez, CEO de Ashurst en España y compañera de Gonzalo Jiménez-Blanco durante varios años y directora de la obra,  es indudable la categoría humana y de jurista del homenajeado “Este libro es, por encima de todo, un compendio de artículos jurídicos elaborado por prestigiosos expertos del mundo del Derecho en distintas áreas en las que Gonzalo ha desarrollado su carrera profesional”.

Para esta jurista, “se trata de un homenaje a su intachable trayectoria, primero como Abogado del Estado en el sector público y más tarde en el mundo de la empresa y en el ejercicio de la abogacía privada en Ashurst. Siempre ha sido un jurista fino, certero, riguroso y brillante”.

Hay que recordar que en los últimos dos años Jiménez-Blanco ha tenido varios homenajes, en reconocimiento a su recorrido profesional y su aportación al mundo del derecho desde diferentes vertientes. Eso hizo que en noviembre del pasado año en  su universidad ICADE COMILLAS, donde se formó le concediera  el pasado año el Premio a la Trayectoria Profesional.

También destaca Menéndez que “este libro intenta plasmar también el respeto, agradecimiento y amistad de su última casa profesional, Ashurst, en la que él volcó tal cantidad de esfuerzo y entusiasmo. En la mente de quienes componen el despacho, Gonzalo sigue formando parte de él como si ocupara su mismo rincón de la segunda planta”

Este libro ha sido prologado por Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y  buen amigo del propio Jimenez-Blanco desde hace más de treinta años. Reconoce que los juristas que han firmado los diversos artículos de este Liber Amicorum “ son además de excelentes juristas, representantes activos de la abogacía de los negocios, amigos de Gonzalo en toda la extensión de la palabra”.

La obra ha contado con cuatro coordinadores que han gestionado los trabajos del resto de colaboradores. En la parte de Derecho de Sociedades,ha sido José Ramón del Caño ,presidente de la Gestora de Activos del Grupo March quien se ha encargado de coordinar las colaboraciones. La parte de Derecho de Mercados Financieros la ha gestionado Rafael Mínguez, socio de Cuatrecasas.

Gonzalo Jiménez-Blanco junto al diploma que que le acredita como merecedor de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Por su parte, el capítulo dedicado a Procesal y Arbitraje ha sido coordinado por Lucas Osorio,socio director de Hogan Lovells en España y árbitro. Y la cuarta, de Derecho Tributario fue encargada su coordinación  a Javier García de Enterría,responsable del área de Corporate de Clifford Chance en España.

A este respecto Albella señala en dicho prólogo  “José Ramón del Caño, presidente de la gestora de activos del Grupo March,   escribe sobre las comisiones de auditoría y su importancia en el gobierno de las compañías. Se lo agradezco desde mi posición actual; para la CNMV es crucial que la información financiera de las sociedades cotizadas, y en general de las denominadas entidades de interés público, sea de la máxima calidad”.

Mención especial en este libro es el trabajo de José Antonio Caínzos, socio responsable del departamento de Litigios y Arbitraje de Clifford Chance en España desde 1998, gran amigo de Gonzalo quien ha escrito «Leyendo a Gonzalo Jiménez-Blanco». Una pieza que repasa los libros e innumerables trabajos, artículos en medios de comunicación y escritos varios publicados por Gonzalo hasta la fecha.

Caínzos advierte a lo largo de dicho artículo que Gonzalo ama la vida, que está enamorado de su familia, que tiene buenos amigos, ama la lectura, que es una persona práctica en el mejor de los sentidos y que le gusta opinar, en el sentido de arriesgarse y no callarse y siempre.

Una nutrida representación de la abogacía de los negocios

En esta publicación , se han reunido trabajos de juristas de primer nivel. Muchos de ellos abogados del Estado en excedencia y amigos del propio Gonzalo Jiménez-Blanco.  Así hay artículos de Juan Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ,  firma un trabajo muy interesante sobre las categorías de consejeros en general”..

Los trabajos relacionados con el derecho del mercado de valores y la sociedad cotizada recogidos en el libro se completan con la contribución de Juan Hormaechea,socio de Allen & Overy con el trabajo de Cristina Jiménez,presidenta de FIDE  y Álvaro Lobato,socio de DLA Piper España sobre la eficiencia de los mercados financieros; con el de Rafael Mínguez,socio de Cuatrecasas que aborda el nuevo régimen europeo en materia de titulizaciones.

Otra área que concentra buen número de trabajos reunidos en este liber amicorum es el arbitraje, al que Gonzalo Jiménez-Blancoha prestado tambiéngran atención en los últimos años, un ámbito de la profesión en el queha llegado igualmente a ser uno de los nombres de referencia en España.

Gonzalo Jiménez Blanco y Antonio López en uno de sus momentos de conversación.

Ellibro contiene trabajos muy interesantes sobre cuestiones que se planteanen arbitrajes o aspectos diversos relacionados con el mundo arbitral, de losque son autores Manuel Conthe,presidente de la Corte Española de Arbitraje, Juan Fernández-Armesto, Presidente del Club Español del Arbitraje,   Antonio Hierro,árbitro internacional y socio director de Hierro Estudio Legal.  Félix de Luis,árbitro internacional y el citado  Lucas Osorio,socio director de Hogan Lovells España.

También colaboran Ignacio Pinilla, general Counsel de CEPSA; Jesús Remón, director del Área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje de Uría Menéndez; Antonio VázquezGuillén, socio responsable del Departamento de Contencioso/Arbitrajes así como Co-Managing Partner de Allen & Overy en España y Jean-Marie Vulliemin, socio del despacho de abogados Froriep Renggli, con sede en Ginebra, y director de la filial española.

Otras artículos de este tratado de Derecho se han centrado  en el derecho constitucional y procesal. Están los artículos de Borja Acha, secretario general y del Consejo de Administración de Endesa, que analiza la interrelación entre la cuestión prejudicial comunitaria, la cuestión de inconstitucionalidad y el recurso de amparo; sobre derecho público europeo como el deslinde entre las competencias de la Unión Europea y los Estados para suscribir acuerdos comerciales, materia sobre la que escribe Antonio Jiménez-Blanco, hermano de Gonzalo.

También este Liber Amicorum aborda de derecho bancario o contractuales, ámbitos a los que se refieren el trabajo de Cristina Calvo y Fernando Navarro, socia directora del área inmobiliaria y socio y codirector del área bancaria en Ashurst España ambos.

Junto a ellos, el trabajo firmado por la profesora Juana Pulgar, Catedrática de Derecho Mercantil y Consejera,   María José Menéndez,socia directora  y José Antonio Rodríguez,socio responsable de la práctica de Procesal y Arbitraje en España, los tres también de Ashurst, que escriben  conjuntamente sobre la moderación de las cláusulas penales.

En definitiva, esta obra impulsada desde Ashurst y editada por Thonson Reuters Aranzadi,va a convertirse   en un elemento de consulta indispensable para cualquier abogado de los negocios, a reunir a grandes juristas que abordan cuestiones de actualidad, desde la admiración y afecto al propio Gonzalo-Jiménez Blanco,punto de encuentro de estos expertos, tanto a nivel profesional como desde el punto de vista personal.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha hecho el prólogo de una obra que aborda cuestiones claves de la abogacía de los negocios, tanto a nivel procesal y arbitraje; de Derecho de Sociedades; de Derecho y Mercados Financieros y a nivel Tributario o Bancario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales