La CNMC sanciona con 7,12 millones de € a 5 empresas y 3 directivos por tratar de repartirse la publicidad institucional
Caras España SAU es la compañía que ha recibido la sanción más alta: 4 millones de euros.

La CNMC sanciona con 7,12 millones de € a 5 empresas y 3 directivos por tratar de repartirse la publicidad institucional

|
08/5/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:26
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  ha sancionado con 7,12 millones de euros a 5 empresas –Carat España SAU, Inteligencia y Media S.A., Media By Design Spain SA, Media Sapiens Spain SL y Persuade Comunicación– y a 3 de sus directivos o representantes legales por intercambiar información comercial sensible para repartirse los concursos de publicidad institucional de la Administración General del Estado.

El expediente se inició de oficio por la CNMC cuando evaluaba las licitaciones basadas en el Acuerdo Marco 50/2014 por 4 de las 5 adjudicatarias del mismo. Dicha conducta supone una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Consejo de la CNMC celebró una vista oral en la sede de la CNMC en Madrid el pasado 5 de abril a petición de una de las empresas; la última vista oral en el marco de un expediente sancionador de competencia se produjo en el año 2010.

La CNMC considera acreditada una conducta prohibida, tipificada como una infracción muy grave del artículo 62.4.a) de la LDC, y les ha impuesto mediante Resolución de 3 de mayo las siguientes multas: 4 millones de euros a Carat España SAU; 2 millones de euros a Inteligencia y Media; 627.890 euros a Media Sapiens, S.L.; y 495.000 euros a Persuade Comunicación, S.A.

En el caso de Media By Design, aunque su participación en la conducta ha quedado acreditada, su alegada falta de facturación en el ejercicio 2017 impide imponerle multa alguna en la Resolución.

Sin embargo, ante la posibilidad de que concurran los requisitos exigidos por la jurisprudencia para apreciar la unidad económica entre esta empresa y otra u otras de su grupo, la Sala de Competencia del Consejo ha ordenado a la Dirección de Competencia que investigue si procede la incoación de un procedimiento sancionador contra alguna otra empresa del mismo grupo.

Por su parte, el artículo 63.2 de la LDC establece la posibilidad de sancionar a los representantes legales o las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en los acuerdos o decisiones.

En ese sentido, la CNMC ha impuesto una multa de 40.000 euros a Giacomo José Pullara Sanz, de Persuade; 32.000 euros a José Pablo Canal, de Ymedia, y 37.000 euros a Guillermo José Hernández López, de Media Sapiens.

La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales