La Fiscalía y la Abogacía del Estado destacan la colaboración de algunos acusados con la justicia en la Gürtel valenciana
Imagen de la sesión final del juicio sobre la rama valenciana de la Gürtel. AdC.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado destacan la colaboración de algunos acusados con la justicia en la Gürtel valenciana

|
08/5/2018 14:39
|
Actualizado: 08/5/2018 14:39
|

Tanto Francisco Correa como Pablo Crespo y en menor medida Álvaro Pérez Alonso y Ricardo Costa se han beneficiado de sustanciosas rebajas  en la petición de condena por parte de la fiscalía gracias a sus declaraciones y actitud durante el juicio.

Francisco Correa de 22 años de cárcel de petición inicial, a siete años y tres meses; Pablo Crespo, de 22 años a tres años y seis meses; Álvaro Pérez, de 27 años a 16 años y seis meses y Ricardo Costa, de siete años y seis meses a cuatro años y tres meses.

La fiscalía hizo en su intervención un repaso de las pruebas y declaraciones presentadas durante estos meses, destacando la ocultación de las actuaciones ilegales de manera que no fueran detectadas por el Tribunal de Cuentas, “puesto que todo tenía coherencia interna en la ocultación”, dijo la fiscal Miriam Segura.

No hubo sólo solo pagos en b y facturas falsas de terceros, – dijo la fiscal- sino que las facturas no permiten saber los servicios que se prestaron.

Orange Market, según una comparativa entre los informes policiales, recibió al menos 2.960.000 euros en efectivo y otros 400.000 en facturas, por lo que se calcula que la cifra -imposible de cuantificar exactamente- podría superar los 4 millones de euros.

La fiscal destacó la diferencia entre los acusados que dieron un paso al frente en un primer momento, como los empresarios, afirmando que no deben ser objeto del mismo tratamiento que los que lo hicieron con posterioridad, para añadir que el pacto con la fiscalía de los primeros que no es inusual.

En cuanto a la reducción de penas -dijo por último- se han tenido en cuenta las circunstancias de los procesados y su actitud durante el juicio. Francisco Correa, en concreto, ha devuelto más de dos millones de euros.

El abogado del Estado por su parte, tras adherirse a las conclusiones de la fiscal, destacó la actitud de los acusados que han colaborado con la investigación, yendo más allá de reconocer los hechos delictivos.

La defensa de Ricardo Costa  fue la que se mostró más disconforme con las penas, habida cuenta que el acusado ha reconocido los hechos y ha colaborado activamente con la fiscalía, según dijo su abogado, para determinar los hechos ilícitos y sus partícipes en las campañas y los mecanismos contables, además de mostrar su más sincero arrepentimiento.

Pidió penas de 3 meses por cada delito electoral y 10 meses y 15 días por el delito electoral, sensiblemente más reducidas que las de la fiscalía.

ACUSADO PETICIÓN INICIAL PETICIÓN FINAL
Francisco Correa Sánchez. 22 años 7 años y 3 meses
Pablo Crespo Sabaris 22 años 13 años y 6 meses
Álvaro Pérez Alonso 27 años 16 y 6 meses
Cándido Herrero Martínez 19 años y 6 meses  
Ricardo Costa Climent 7 años y 9 meses 4 años y 3 meses
Vicente Rambla Momplet 7 años y 9 meses 6 años y 3 meses
Cristina Ibáñez Vidal. 7 años y 9 meses  
David Serra Cervera 7 años y 9 meses 7 años y 6 meses
Yolanda García Santos 6 meses  
Ramón Blanco Balín 17 años y medio  

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales