La iniciativa de facturar a las empresas fue del PP nacional, según Francisco Correa
|
16/1/2018 16:40
|
Actualizado: 16/1/2018 16:43
|
Francisco Correa ha declarado en la segunda jornada del juicio de Gürtel Valencia que la incitativa de facturar los trabajos realizados por Orange Market a las empresas implicadas fue del PP.
“Si el PP no nos pagaba y nos decía que hiciéramos las facturas a estos señores empresarios, nosotros lo hacíamos. Todo por trabajos realizados para el PP, lo aseguro” dijo en dos ocasiones.
Correa declaró que crearon Orange Market porque “cuando dejamos de trabajar para Madrid, Álvaro Pérez conocía a Paco Camps, quien le dijo que le hiciera cosas allí para ellos. El tema fue bien y se creó la empresa para trabajar allí, pero no sólo para el PP, sino también para la Generalitat y para otras empresas. No para delinquir, como dice la UDEF”.
Correa, muy encendido, se quejó de que las televisiones digan que crearon la empresa para delinquir en Valencia, “cuando apenas tuvimos adjudicaciones de la Generalitat”, hasta el punto de que el juez le aconsejó tomar un poco de refresco de cola para que se calmara.
El empresario de la trama Gürtel afirmó que todo su contacto se realizaba con el PP de Madrid, y que nunca tuvo relación con la gente del PP en Valencia.
“A Ricardo Costa le he visto una vez en la vida, he hablado una vez con él, no he tenido más contacto. Esperaba un cargo importante y no se lo habían dado y estaba un poco bajo y le animé. No he tenido ninguna relación con gente del PP, en Madrid, toda”.
Sin embargo, a preguntas del abogado del Estado, Correa dijo que Pablo Crespo le contó que fue Ricardo Costa quien le dijo que facturaran estos trabajos a los empresarios imputados.
Lo presupuestos de las campañas varían mucho a lo largo de la campaña, aumentan sobre la marcha. A preguntas del fiscal, Correa explicó que se les pagaba una parte en facturas del PP, otra en b y otra mediante factura a los empresarios.
“A mí personalmente no me han pagado nunca en efectivo. Yo recibía las cantidades desde Valencia para la caja b, que la controlaba yo en Madrid”.
Correa reconoció haber pagado con dinero de esa caja B Álvaro Pérez de manera mensual.
Previamente, los empresarios Gabriel Alberto Batalla Reigada, Enrique Tomás Ortiz Selfa, José Francisco Bevia García, Vicente Cotino Escribá, Enrique Gimeno Escrig, Antonio y Alejandro Pons Dols, Tomás y Rafael Martínez Berna reconocieron los cargos tras el acuerdo al que llegaron con la fiscalía el 10 de febrero 2017, y admitieron haber entregado cantidades a Orange Market por trabajos no realizados.
En virtud de este acuerdo, se sustituyen las posibles penas de cárcel por el pago de una multa. Tras declarar, el juez les autorizó a salir de la sala.
Noticias Relacionadas: