El Supremo anula la condena a exalcaldesa de La Muela y ordena repetir el juicio
La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla. (EP)

El Supremo anula la condena a exalcaldesa de La Muela y ordena repetir el juicio

|
09/5/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:26
|

El Tribunal Supremo ha anulado la condena de 17 años de prisión a la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla y ha ordenado repetir el juicio del mayor caso de corrupción urbanística en Aragón, al considerar que se vulneró su derecho de defensa al no aceptarse la renuncia de su abogado en la vista oral.

En la resolución, la Sala de lo Penal del alto tribunal acuerda la nulidad parcial de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de 23 de septiembre de 2016, que condenó a Pinilla y otras 28 personas por varias operaciones urbanísticas y adjudicaciones irregulares en este municipio entre finales de los 90 y 2009.

En concreto, el Supremo anula todo lo referido a Victoria Pinilla y a otros 6 acusados, con la consecuencia de que la Audiencia de Zaragoza deberá ahora juzgarles de nuevo, con diferente composición del tribunal, por los delitos por los que fueron condenados la primera vez (es decir, excluyendo por los que fueron absueltos).

Según la resolución ahora anulada, la exalcaldesa, fue condenada a 17 años de prisión y al pago de multas por 9,9 millones de euros por delitos fiscales, de malversación, cohecho, blanqueo, tráfico de influencias, fraude de subvenciones, exacciones ilegales, y prevaricación.

Sin embargo, no se anulan las condenas de los 15 acusados que alcanzaron acuerdo de conformidad con las acusaciones en el juicio, entre ellos Carmelo Aured Pinilla, exalcalde de La Muela y considerado intermediario y comisionista en la sentencia, para quien se confirma una pena de 9 años y 9 meses de cárcel;  el exmarido de Victoria Pinilla, Juan Antonio Embarba Laborda (3 años de cárcel); el exconcejal de Obras Juan Carlos Rodrigo Vela (5 años de prisión); el constructor Julián de Miguel Ortega (6 años y 10 meses de cárcel); varios hijos de la exalcaldesa y su hermana María Dolores Pinilla Bielsa.

El motivo de la nulidad parcial que afecta a 7 de los 29 acusados, es que el Supremo entiende que la Audiencia no justificó la no aceptación durante varios días de la renuncia presentada por el abogado defensor de Victoria Pinilla, lo que privó a ésta de defensa efectiva en la práctica, lo que es causa de nulidad de actuaciones por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial, tanto en su manifestación de derecho a la asistencia de letrado como a la de utilizar los medios de prueba que estime oportunos.

Injustificado rechazo al cambio de abogado defensor

El Supremo ha tomado esta decisión al considerar que se ha conculcado el derecho de defensa efectiva de la exalcaldesa durante el juicio oral, al no aceptarse, de forma injustificada, la renuncia de su abogado defensor.

La Sala, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela, concluye que se ha vulnerado no solamente el derecho del letrado a renunciar a la defensa, sino también el derecho de ésta a una defensa letrada ejercitada de manera efectiva en la práctica.

En este sentido, afirma que “el tan contumaz como injustificado rechazo” por el tribunal de instancia a aceptar la sustitución de letrado de la exalcaldesa “supone una causa de nulidad de actuaciones.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales