La Comisión de Codificación que actualizará los delitos de abuso y agresión sexual será paritaria
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, impulsor de los cambios en la tipificación de ambos delitos. Carlos Berbell/Confilegal.

La Comisión de Codificación que actualizará los delitos de abuso y agresión sexual será paritaria

|
10/5/2018 17:54
|
Actualizado: 10/5/2018 19:51
|

La Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, que va a analizar y determinar la corrección técnica y la utilidad práctica de los delitos de abuso y agresión sexual, estará formada por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres, a fin de responder a la realidad social imperante.

La propuesta ha partido de los componentes de dicha Sección, que acordaron, hoy, por unanimidad, solicitar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, integrar en ella vocales permanentes con una composición equilibrada de hombres y mujeres, de hasta 30 miembros.

«Las leyes deben adecuarse a la realidad social. En España es evidente que la percepción, en relación con la libertad sexual de la mujer, ha cambiado en los últimos años», declaró Catalá.

«Por eso creemos que es conveniente promover una reforma de nuestro Código Penal. Y por eso he solicitado a la Sección Penal de la Comisión General de Codificación, que se elabore un informe sobre esta materia», añadió.

«Esa Sección estaba compuesta históricamente por hombres y estoy totalmente de acuerdo en que debe tener una composición proporcional. Para ello, en los próximos días voy a proceder a designar un número importante de mujeres, expertas en esta materia, que puedan colaborar en ese informe que nos servirá para una reforma legal que llevaré al parlamento los próximos meses», concluyó.

Hace dos días, Catalá amplió la composición de dicha Sección, presidida por el catedrático de derecho penal, Esteban Mestre Delgado, con cinco juristas de reconocido prestigio – Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (miembro nato); Avelina Alonso de Escamilla, de la Universidad San Pablo CEU; Mirentxu Corcoy Bidasolo, de la Universidad de Barcelona; Carmen Lamarca Pérez, de la Universidad Carlos III, de Getafe, Madrid;Blanca Hernández Oliver, letrada de las Cortes Generales y exdelegada del Gobierno para la violencia de género-, que se unirían a los 20 juristas varones.

Durante el debate parlamentario de ayer, los partidos de la oposición establecieron como condición para su apoyo que la mencionada Comisión General tuviera una composición paritaria.

Dos de los miembros de la actual Comisión, Francisco Muñoz Conde y Javier Moscoso, presentaron su dimisión.

Moscos, exministro de Justicia, explicó que hay que dar entrada a gente más joven y a mujeres, «porque estos son otros tiempos», por una parte, y, por otra, porque no ve lógico afrontar un cambio de tal calado en estos momentos, en la tipificación de ambos delitos, ya que la sentencia del caso de «la manada» va a ser objeto de recurso de apelación.

«No me parece oportuno», ha declarado a Confilegal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial