Manuel Marchena premiado por ALTODO, la asociación de los abogados del turno de oficio
Manuel Marchena en un acto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto al abogado Antonio Abellán. Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Marchena premiado por ALTODO, la asociación de los abogados del turno de oficio

El abogado Cristóbal Sitjar Fernández, abogado del "pederasta de Ciudad Lineal", es copremiado
|
14/5/2018 13:00
|
Actualizado: 14/5/2018 13:00
|

Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha sido galardonado con el Segundo Premio Anual de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), por el reconocimiento público que realizó, en sentencia, al abogado del turno de oficio, Cristóbal Sitjar Fernández, quien defendió al pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz.

El premio es compartido con el abogado Sitjar Fernández. 

Marchena señaló en dicho fallo, del que fue ponente, la «profesionalidad» y «la encomiable dedicación del Letrado que ha asumido la defensa del procesado por el turno de oficio».

«Se trataba de un recurso que entraña especial dificultad a la vista de una fase de investigación singularmente prolija, con dictámenes periciales caracterizados por su complejidad y con una actividad probatoria, ya en el plenario», escribió.

El caso exigió al abogado del turno de oficio, Cristóbal Sitjar Fernández, «una importante tarea de estudio con el fin de ofrecer una prueba de descargo que pudiera contrarrestar, en la medida de lo posible, el sólido cuadro incriminatorio que pesaba sobre el procesado».

En las sentencias del Tribunal Supremo son muy escasas este tipo de referencias al trabajo de los abogados, en general, y de los miembros del turno de oficio, en particular.

De ahí su relevancia.

SITJAR FERNÁNDEZ

Al copremiado, Sitjar Fernández, ALTODO le ha reconocido el esfuerzo y rigor realizado en ese caso como abogado defensor designado por el turno de oficio «en un complejo y mediático asunto y, precisamente, en reconocimiento de ese buen hacer del letrado y de los miles de abogados del turno de oficio que pone en valor el ponente de la sentencia, don Manuel Marchena, en el texto de la misma».

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 18 de mayo próximo a las 18 horas en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales