Torra promete recuperar 16 leyes catalanas suspendidas por el Constitucional
La JEC trasladó el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un presunto delito de desobediencia.

Torra promete recuperar 16 leyes catalanas suspendidas por el Constitucional

|
14/5/2018 11:14
|
Actualizado: 14/5/2018 11:48
|

 

El candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), ha prometido este lunes recuperar 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional (TC).

En la segunda sesión del debate de investidura, ha recordado que muchas de estas leyes se aprobaron con el voto favorable del PP catalán, pero «ni siquiera eso ha frenado la apisonadora del Gobierno del Estado».

En su discurso en la segunda sesión del debate de investidura, Torra ha recordado que leyes «justas» como las de lucha contra la pobreza energética o contra el cambio climático o la de la igualdad entre hombres y mujeres eran «de interés común» y «no distinguían entre ciudadanos independentistas o no independentistas».  «No, la república beneficia a los 7,5 millones de catalanes».

En el segundo debate de su investidura, Torra, a diferencia del pasado viernes, ha dedicado gran parte de su discurso a detallar la acción del gobierno que nombrará esta semana.

El candidato ha prometido, en política fiscal, «recuperar el pleno funcionamiento» de la «hacienda» catalana, previo al 155, y completar el despliegue de la Agencia Tributaria Catalana.

También ha fijado el objetivo de un salario mínimo de 1.100 euros brutos mensuales y ha anunciado que se creará una empresa Aigües Ter Llobregat «publica», como reclamaba la CUP, tras el fiasco de su privatización.

En seguridad, se ha comprometido a «revertir del daño del 155» en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, después del cese del mayor Josep Lluís Trapero, imputado por el 1-O, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política