La patronal de las Fintech impulsa un Código de Buenas Prácticas asesorada por Pinsent Masons
Idoya Artegabeitia, socia del despacho Pinsent Masons y Rodrigo García, presidente de AEFI.

La patronal de las Fintech impulsa un Código de Buenas Prácticas asesorada por Pinsent Masons

|
17/5/2018 06:00
|
Actualizado: 16/5/2018 21:10
|

Autorregularse para combatir las malas prácticas dentro del sector. La Asociacion Española de FinTech e InsurTech  (AEFI) no quiere seguir el camino de escándalos financieros del sector bancario y ha optado por crear un Código de Buenas Prácticas de la mano del despacho de abogados Pinsent Masonsfirma volcada hacia la tecnología y la innovación en sus áreas principales de negocio y que hace un año llegó al mercado español

El sector FinTech en el ojo del huracán por su fuerte crecimiento en los principales europeos está dispuesto a mantener su reputación y trabajar desde estándares de calidad y éticos. “Formar parte de este sector no es sencillo, al menos suele tardar un par de años tener la autorización de los reguladores para ser una empresa de esta actividad”, explica Rodrigo García, su presidente desde el último año que se renovó la Junta Directiva de AEFI.

Este Código que ha entrado en vigor este miércoles será de obligado cumplimiento para los 120 socios de esta entidad.

Tras la presentación del Libro Blanco de regulación FinTech  y una propuesta de Sandbox, entorno de pruebas controlado hay que entender la puesta en marcha de este Código de Buenas Prácticas como una iniciativa para que todos los asociados de AEFI cumplan unos estándares y normas que garanticen la protección del consumidor, así como la sana competencia, la convivencia y la cooperación dentro de esta industria financiera y bancaria española.

Para Rodrigo García, presidente de la Asociacion Española de FinTech e InsurTech  (AEFI) “es fundamental que en este proceso de autorregulación que afrontamos nuestros socios apoyen este Código de Conducta que les ayude a trabajar de formas transparente frente al mercado promoviendo la sana competencia y el cumplimiento de las normas de protección al consumidor vigente”. El ámbito de aplicación es de corte nacional y alcanza a las asociadas de esta entidad y a todas las personas que integran cada empresa, órganos de administración, personal directivo y empleados.

Por su parte, Idoya Arteagabeitia, socia de Pinsent Masons, recordó la relación de partner jurídico que el despacho tiene con AEFI y el carácter pionero de dicho Código de Buenas Prácticas a nivel internacional. “Los reguladores españoles han dado el visto bueno al proyecto porque creen que es necesario que exista este tipo de autorregulación”. Explicó que hay obligaciones en sus relaciones con los clientes; sobre su forma de prestar servicios y actuación en el mercado y en la propia web donde colocarán el sello de calidad de AEFI.

Al mismo tiempo, recordó que “este Código ha ido un paso más que otras publicaciones similares como el Código de Buenas Prácticas del sector bancario, quizás uno de los pocos antecedentes existentes. Y es el establecimiento de sanciones en función del tipo de infracciones que se cometan, lo que le diferencia y le da más rigor”, indicó Arteagabeitia.

La competencia de las sanciones recae en la propia Junta Directiva que podrá actuar de oficio o como consecuencia de una denuncia de un tercero. A este respecto se pone en marcha un Comité de Buena Conducta que gestionará estos temas y un canal de denuncia interno que garantizará la confidencialidad de las denuncias que surjan dentro de este colectivo profesional.

Idoya Artegabeitia, socia del despacho y Rodrigo García, presidente de AEFI durante la presentación del Código de Buenas Prácticas.

Mediación en conflicto de socios de AEFI

Desde AEFI se indica a CONFILEGAL que cualquier conflicto que surja entre asociadas tendrá un proceso de mediación entre las partes en el que intervendrá dicho Comité de Buenas Prácticas a fin de encontrar una solución amistosa y extrajudicial al asunto.  Se trata, sobre todo que exista la armonía dentro de la asociación pese a que cada empresa es competidora del resto en un mercado tan emergente como el FInTEch que AEFI lo ha organizado en doce actividades especificas, una de ellas RegTech que agrupa los temas regulatorios y tecnológicos.

En cuanto a la actuación de dicho Comité tras una denuncia, tendrá un plazo de diez días para examinar el asunto oídas las partes implicadas y en el plazo de quince días posteriores al estudio final e informe del asunto será la Junta Directiva quien emita el informe final. “ En el caso de una expulsión de un asociado tenemos la potestad de informar a asociaciones de consumidores, administración y autoridades de dicha decisión y de las razones por haberla adoptado”, explica García.

En este Código de Buenas Prácticas que ya está en vigor, aunque las empresas en los próximos días lo irán adaptando a su entorno y página web, hay obligaciones éticas y legales como que las empresas asociadas se abstendrán de utilizar prácticas de negocio, contrarias a la buena competencia.  También se les pide que respeten la normativa medioambiental y que se abstenga de prácticas relacionadas con la corrupción a cualquier nivel.

El presidente de AEFI destacó que hay otras obligaciones que se indican en la relación con los clientes que vienen referidas a que la documentación que entreguen a estos sea lo más detallada posible, sobre todo en cuanto a plazo, importe, costes. Otro requisito es que las empresas asociadas eviten presionar a sus clientes. “Nos preocupa muchos nuestros clientes, nuestros asociados deberán tener canales de reclamación ágiles para resolver cualquier incidencia”, destacó García.

En cuanto a las obligaciones relacionadas con la prestación de servicios y actuación de mercado este flamante Código de Buenas Prácticas destaca que el servicio que se preste será sostenible, ético y responsable, alejado de cualquier abuso al consumidor.

Antes de cualquier negociación con el cliente harán un perfil de riesgo del usuario previo a cualquier contratación del servicio. También se habla del uso de publicidad digna, leal y veraz con absoluto respecto a la dignidad de las personas y a la referida legislación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores