PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Red de Abogados Nacional vuelve a la carga con la convocatoria de nuevas concentraciones el 22 de mayo

Carolina de la Mata, del turno de oficio de Madrid, ataviada con la preceptiva toga, leyó el manifiesto de Red de Abogados Nacional el 19 de abril pasado, ante la puerta de los Juzgados de Madrid. Confilegal.
|

Coincidiendo con la huelga prevista de jueces y fiscales, la Red de Abogados Nacional, asociación compuesta por más de 4.000 abogados, ha vuelto a convocar nuevas concentraciones ante las puertas de los órganos judiciales de toda España el próximo 22 de mayo a las 12 horas -una hora menos en Canarias- en apoyo de sus reivindicaciones.

Estas se resumen en seis puntos: Dignificar la profesión de abogado; Conciliación de la vida familiar de los abogados; Reforma de la Justicia Gratuita;  Remuneración digna del trabajo realizado en el turno de oficio;  Justicia con medios; 5. Justicia independiente; y Justicia Justa, con leyes en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, la Red de Abogados de Andalucía, que forma parte de la Red de Abogados Nacional, se congratula de que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que comprende en su seno a los 8 colegios de abogados de esa Comunidad Autónoma, haya puesto en marcha una hoja de ruta para la mejora de la justicia y la abogacía en línea con la suya.

Para ello, informan, el CADECA ha solicitado reuniones con los máximos responsables de Justicia de Andalucía: Rosa Aguilar, consejera de Justicia del Gobierno andaluz; Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Ana Tárrago, fiscal superior de Andalucía; y Jesús Maeztu, defensor del Pueblo Andaluz; también a los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Según consta en el acuerdo de la Comisión Permanente” de CADECA, explica la Red de Abogados de Andalucía, “a la consejera de Justicia se le trasladarán ‘las peticiones de mejoras que necesita nuestra administración de justicia y las condiciones de nuestro ejercicio profesional y, entre otras, como más importantes las siguientes: La mejora retributiva del turno de oficio y la inclusión de las actuaciones que aún no se encuentran incluidas en el baremo. Mejora de las infraestructuras judiciales para que la abogacía desarrolle su actividad con dignidad y en igualdad de condiciones que el resto de operadores jurídicos. Adecuación y creación de las sedes judiciales e infraestructuras que deberán contemplar espacios adecuados para la prestación de nuestros servicios. Exigir que las exacciones obtenidas con las tasas judiciales sean requeridas al Ministerios de Hacienda y aplicadas de forma inmediata al turno de oficio”.

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el presidente de CADECA, José Pascual Pozo, le va a pedir “un protocolo de suspensiones con especial atención al principio de igualdad y conciliación laboral y familiar, ‘y exigir el trato respetuoso a los abogados especialmente en materia de puntualidad en la de celebración de vistas y audiencias judiciales que evite la suspensión de trámites en sede judicial'”.

Y a los partidos políticos se les pedirá que se comprometan con la Justicia y aprueben el incremento de los presupuestos de Justicia de la Junta de Andalucía para el año 2019, “para que ello no sea un obstáculo que impida las mejoras futuras que la administración de justicia y la profesión de abogado necesitan”.

PUBLICIDAD