Rousaud Costas Durán se transforma en RCD al cumplir su quince aniversario
Adolf Rousaud, Ignasi Costas y José María Durán.

Rousaud Costas Durán se transforma en RCD al cumplir su quince aniversario

|
17/5/2018 05:58
|
Actualizado: 16/5/2018 20:50
|

De Rousaud Costas Durán a RCD hay quince años de por medio. Y muchos cambios que ha sufrido el sector legal repercutiendo en esta firma española. En la actualidad se sitúa en uno de los primeros   treinta despachos de abogados españoles. El pasado año facturó alrededor de 30 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio anterior. Ahora con RCD se busca un nombre universal que se pueda exportar a cualquier parte del mundo. Este bufete ha desarrollado muchas operaciones en Extremo Oriente, especialmente en China y Corea

En varias intervenciones en distintos foros, Adolf Rousaud, uno de los socios fundadores, solía definir la innovación, cuando se le preguntaba por este tema como “la posibilidad que tienes de conocer a fondo las necesidades de tus clientes. Es fundamental dejar claro que para innovar hay que trabajar mucho y aplicar creatividad y rigor en todo lo que hagas”.

Hay que recordar que la firma se crea en el 2003 cuando Ignasi Costas junto a Rousaud y José María Durán impulsan una idea de  despacho de abogados que nació «con la vocación de hacer las cosas diferentes en un sector bastante conservador», según comentaban en aquellos momentos.

También reconocía que la adaptación de los despachos de abogados a la innovación ha sido más tardía que en el mundo empresarial.  Hasta hace poco los planes de estudio eran aún los de 1953 para muchos abogados y también señalaba que ha sido tras el  Estatuto de la Abogacía en el 2001, cuando los despachos de abogados empezaron a hacer publicidad. Rousaud siempre tuvo la idea los despachos de abogados se gestionasen como empresas de servicio con un apoyo importante tecnológico en esa actividad.

Ahora, con el nuevo cambio de identidad corporativa, la firma se llamará RCD, un nombre más internacional, con una nueva imagen corporativa diferente a la actual.

La nueva marca se adapta a su plan estratégico de apuesta por el crecimiento, la innovación, la atracción y retención del mejor talento y la expansión, señas de identidad del bufete durante estos 15 primeros años de funcionamiento. Ahora el dominio en internet será  www.rcd.legal, lo que viene a subrayar su carácter innovador frente a lo habitual.

Despacho innovador que apuesta por el emprendimiento

Hay que recordar que este afán innovador hizo al despacho  convertirse en una de las primeras firmas que apostó por crear   un departamento de Innovación y Emprendimiento. Bajo el liderazgo de Ignasi Costas, los profesionales de esta área fueron los primeros en especializarse en todo lo relacionado con start-ups, fondos de capital riesgo tecnológicos, software, internet, e-commerce y biotech, y en resolver todas las necesidades que surgían en el ecosistema emprendedor .

A este respecto,  uno de los próximos proyectos del despacho es asesorar jurídicamente al Ayuntamiento deViladecans  en Barcelona que tiene idea  de crear una criptomoneda en el propio municipio. Le tocará a RCD la implementación legal de esta iniciativa para dar forma a esta moneda local a medio plazo.

Para el socio fundador Costas, “RCD nace con una visión transparente, ética, cercana, innovadora, con visión a largo plazo, y centrada en las personas, tanto en los clientes como en los profesionales que forman parte de nuestra organización. 15 años después de nuestra fundación, nos encontramos en un momento clave del despacho. Somos un despacho ambicioso, seguimos teniendo la misma energía del inicio y muchos proyectos estratégicos en marcha”.

Otra de las áreas que ha crecido mucho es la de derecho deportivo en la firma.  Desde RCD se observa que es una actividad transversal  donde se suceden fusiones y adquisiciones, contratación mercantil, temas de compliance, de Derecho penal.

En los últimos años este despacho se ha posicionado bien y sigue creciendo con diferentes operaciones de calado en esta práctica  como la que hizo convertir a Rastar Group, inversor chino,  en accionista mayoritario del Real Club deportivo Español , club de fútbol de la Primera División Española de donde el propio Rousaud es vicepresidente de dicho club.

Crecimiento de dos dígitos en los últimos años

En tan solo 15 años, RCD se ha convertido en una de las principales firmas en el mercado legal español, con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, con más de 300 profesionales liderados por 37 socios. El bufete cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 29,67 millones de euros, lo que supone un 16% más respecto al año anterior.

Estas cifras consolidan las altas tasas de crecimiento del despacho, que ha registrado una de las mejores evoluciones del sector legal en España desde su fundación en 2003. Así, el bufete facturó en 2016 un total de 25,5 millones de euros, un 24% más que en 2015, año en el que también obtuvo el mismo crecimiento porcentual respecto a 2014.  Respecto al 2018, las previsiones también son buenas señalan fuentes del despacho.

Para Adolf Rousaud, socio director de RCD, “los resultados son muy positivos y nos alientan para mantener la filosofía de nuestra firma: independencia, dinamismo e innovación”. Asimismo afirma que el objetivo para 2018 es consolidarse entre los principales bufetes españoles “No somos un despacho multidisciplinar más, nos caracterizamos por dar un servicio altamente especializado desde cada una de nuestras áreas de práctica, aunando las ventajas de una gran firma, con la cercanía, conocimiento de mercado y especialización de una firma boutique”.

Apuesta por el talento y la meritocracia

En este contexto, el despacho ha nombrado nuevos socios a Judith Saladrigas (Innovación y Emprendimiento), Alfonso Maristany (Procesal y Arbitraje), Manel Pérez (Fiscal) y Carlos Nogareda (Mercantil y Financiero). “El nombramiento de un socio de promoción interna es uno de los momentos que, tanto a mí, como socio responsable de RRHH, como al resto de socios, nos producen mayor alegría y satisfacción”, destaca Ignasi Costas.

Con anterioridad, el despacho fichaba el mes de marzo a  Federico Belausteguigoitia, que llega como nuevo socio del área de mercantil, energía y aeronáutica, y José María Pastrana, como socio del mercantil y financiero.

Belausteguigoitia,que procede de Marimón Abogados, posee una amplia trayectoria en el asesoramiento en asuntos de derecho societario, así como en fusiones y adquisiciones y contratación mercantil, especialmente en los sectores de aviación comercial y energético. .Por su parte, José María Pastrana, que procede de KPMG Abogados, cuenta con más de 15 años de experiencia en los ámbitos de fusiones y adquisiciones, contratación mercantil, energías renovables y sociedades cotizadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores